Es noticia
Andalucía usará robots para dar ayudas de 1.000 € a 80.000 autónomos en dos meses
  1. España
  2. Andalucía
Sistema pionero en España

Andalucía usará robots para dar ayudas de 1.000 € a 80.000 autónomos en dos meses

La fórmula, ya probada meses atrás con otras ayudas, equivale a la labor de 150 funcionarios durante tres meses y permitirá ahorrar más de un millón de euros a la Junta

Foto: Restaurante en Córdoba. (EFE)
Restaurante en Córdoba. (EFE)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer ayudas a fondo perdido por valor de 80 millones de euros para los autónomos más afectados por la crisis que ha motivado la pandemia, como hostelería, comercio, transporte por taxi y servicios de peluquería. La medida prevé beneficiar a 80.000 trabajadores por cuenta propia y su principal novedad es que “se tramitará con un sistema administrativo ágil que permite resolver en dos meses las solicitudes que presenten los beneficiarios, lo que facilitará que los primeros pagos se realicen en el arranque del próximo año”.

En concreto, la Administración autonómica ha automatizado completamente el proceso para evitar retrasos como los que vienen denunciando desde hace meses diversos colectivos en ayudas del Gobierno central, tanto en el ingreso mínimo vital (IMV) como en el pago de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Estas solicitudes se podrán presentar desde este sábado por solo 10 días naturales en la web de la consejería. La petición de estas ayudas de 1.000 euros solo se podrá realizar de forma telemática, con un procedimiento basado en la confianza en el solicitante. De hecho, estos autónomos no tendrán que presentar ningún tipo de documentación y bastará con que rellenen una declaración responsable de cumplimiento de los requisitos establecidos (con domicilio fiscal en Andalucía, con alta en el régimen especial de la Seguridad Social a fecha de 14 de marzo de este año).

No tendrán que presentar documentos y bastará con que firmen una declaración responsable de cumplir los requisitos

A partir de ahí, es cuando entra el trabajo de los nuevos robots de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, con capacidad de realizar comprobaciones de casi 2.500 expedientes al día, sistema que permitirá automatizar muchos procesos de revisión y poner un plazo máximo de dos meses para resolver la resolución. Se realizará entonces una transferencia directa por el 100% de la solicitud a la cuenta bancaria del beneficiario.

“De nada le sirve a un autónomo que le concedan una ayuda que necesita ahora si se la van a dar dentro de un año, cuando ya no le sirve”, insiste la consejera andaluza del ramo, Rocío Blanco, quien resalta que “uno de los compromisos de este Gobierno andaluz es la agilización de los trámites administrativos y la eliminación de burocracia”.

placeholder La consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco.
La consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco.

Además, esa automatización liberará de 65.000 horas de trabajo a los empleados, lo que equivale a la labor durante tres meses de 150 funcionarios de la consejería, que podrán dedicarse a otras actividades de mayor valor añadido. Además, supondrá un ahorro de costes para la Junta estimado en más de 1,3 millones de euros.

La experiencia no es nueva. Se trata de la segunda vez que esta consejería emplea estos robots para automatizar procesos tras la iniciativa pionera realizada meses atrás ante el bloqueo de este departamento para hacer frente a todas las solicitudes de ayudas tras la avalancha de ERTE.

De hecho, en el mes de marzo, durante los momentos más duros tras la declaración del estado de alarma, la consejería llegó a recibir 18.000 expedientes en solo tres días, mientras que en todo el año 2019 solo se tramitaron 2.800 ERTE en Andalucía. En total, la Administración autonómica recibió durante la primera ola de la pandemia unos 100.000 expedientes, que afectaban a casi medio millón de trabajadores.

Foto: Las ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. (Efe)

Para poder agilizar los trámites y facilitar el pago por parte de la Administración central, estuvieron teletrabajando desde sus casas más de 500 funcionarios —incluidos más de 150 voluntarios de otras consejerías de la Junta que se sumaron a estas labores—.

Poco después, el 15 de abril, el Gobierno andaluz aprobó una partida de 50 millones para dar una ayuda de 300 euros a los autónomos con ingresos inferiores a 39.900 euros anuales. Fue entonces cuando la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo decidió probar con este sistema de automatización para dar salida a esos expedientes.

Hasta 17 robots, trabajando 24 horas al día, fueron contratados a EY por 100.000 euros para tramitar las primeras ayudas a unos 67.000 autónomos

Para ello, la Junta de Andalucía desplegó una arquitectura de automatización inteligente con más de 17 robots, trabajando 24 horas al día, en la gestión de los expedientes administrativos, siendo la primera Administración en España que ha desplegado un volumen de robots tan significativo. En el ámbito nacional, se han desarrollado diversos proyectos piloto y pruebas de concepto para la evaluación de la aplicación de esta tecnología, pero ninguno con esta volumetría tanto de robots como de expedientes y tiempo de desarrollo.

La experiencia se llevó a cabo con gran éxito, y las primeras ayudas se estaban pagando en los primeros días de mayo. En total, se aprobaron 67.000 expedientes. Gracias a la automatización inteligente del procedimiento, fue posible realizar la tramitación de todos los expedientes en un plazo de tres meses en lugar de los más de nueve meses estimados para una tramitación tradicional, “cumpliendo con eficacia los objetivos y la urgencia de la convocatoria”.

Foto: Terrazas cerradas en Segovia por decreto de la Junta de Castilla y León. (Efe)

Por otro lado, la automatización inteligente permitió reducir el coste de tramitación en 1.051.390 euros, liberando gran parte de las 65.000 horas de empleados públicos estimadas para su gestión y pudiendo dedicarlas a tareas de más valor añadido. El contrato para esta automatización de sistemas (incluyendo implantación, licencias, asistencias, etc.) fue adjudicado a la consultora EY España (Ernst & Young) por un importe de unos 100.000 euros.

La Junta ha quedado muy satisfecha con la experiencia y prevé avanzar en otros procedimientos hacia esta automatización, no solo en esta consejería sino en otros departamentos, si bien aún debe salvar importantes obstáculos normativos —por ejemplo, la aprobación de expedientes se debe realizar con la firma digital de un funcionario— y de resistencia al cambio por parte de algunos colectivos.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer ayudas a fondo perdido por valor de 80 millones de euros para los autónomos más afectados por la crisis que ha motivado la pandemia, como hostelería, comercio, transporte por taxi y servicios de peluquería. La medida prevé beneficiar a 80.000 trabajadores por cuenta propia y su principal novedad es que “se tramitará con un sistema administrativo ágil que permite resolver en dos meses las solicitudes que presenten los beneficiarios, lo que facilitará que los primeros pagos se realicen en el arranque del próximo año”.

ERTE Administraciones Públicas Noticias de Andalucía Crisis
El redactor recomienda