Teresa Rodríguez culpa a IU de la "operación de expulsión" y anuncia un recurso en el TC
  1. España
  2. Andalucía
"Espero una explicación de Iglesias"

Teresa Rodríguez culpa a IU de la "operación de expulsión" y anuncia un recurso en el TC

"No me lo esperaba. Llegamos a un acuerdo con Pablo Iglesias para la salida amistosa de UP y sin batalla interna para tener una organización federal y ahora ocurre esto", expresa

Foto: Teresa Rodríguez culpa a IU de la "operación de expulsión" y anuncia un recurso en el TC
Teresa Rodríguez culpa a IU de la "operación de expulsión" y anuncia un recurso en el TC

La expresidenta del grupo de Adelante Andalucía y líder de Anticapitalistas en la comunidad, Teresa Rodríguez, ha culpado este jueves a IU de la "operación" que ha implicado su expulsión y la de siete diputados del grupo y han anunciado que recurrirá en el Parlamento y al TC la decisión.

"No me lo esperaba. Llegamos a un acuerdo con Pablo Iglesias para la salida amistosa de Podemos y sin batalla interna para tener una organización federal (por Adelante) y ahora ocurre esto cuando estoy de baja maternal", ha asegurado Rodríguez, que ha agregado: "Espero una explicación de Iglesias".

Foto: Podemos pactó con el PSOE en la comisión antitránsfugas expulsar a Teresa Rodríguez

En una entrevista en La Sexta, Rodríguez no ha dudado en culpar de la "jugada" al aparato del PCE y a IU de Andalucía, cuya portavoz, Inmaculada Nieto, presentó la petición de Podemos para que el Parlamento la haya expulsado, junto a otros siete diputados procedentes de la formación morada, por "transfuguismo".

"IU es la responsable de esta operación de expulsión, están preparando el terreno para un cogobierno con Susana Díaz y lo hacen cuando estoy de permiso de maternidad. IU es la izquierda sumisa con el PSOE más corrupto de España", ha denunciado.

La anticapitalista ha resumido sosteniendo que "seis diputados de Adelante, los de IU, ha expulsado a once en contra" de los Servicios Jurídicos del Parlamento de Andalucía, por lo que ha avanzado que recurrirá la decisión de la Cámara y acudirá al Tribunal Constitucional (TC).

"IU es la responsable de esta operación de expulsión, están preparando el terreno para un cogobierno con Susana Díaz

Además de negar que ella y el resto de diputados expulsados sean tránsfugas, la dirigente gaditana ha rechazado rotundamente la acusación de IU de "apropiarse" de la cuenta bancaria donde van a parar los recursos del Parlamento para las formaciones que componen el grupo de Adelante.

"Lo que están haciendo es una barbaridad democrática y lo del dinero es como en la guerra, la propaganda es fundamental y las mentiras también. Es fácilmente demostrable y lo vamos a hacer", ha advertido.

Foto: Un sector de IU contrario a Podemos registra su lista para disputar el liderazgo a Garzón

Preguntada por las declaraciones del líder de IU Andalucía, Toni Valero, que ha criticado su comportamiento ético "deplorable", Rodríguez ha replicado subrayando que IU tiene "dos varas de medir el transfuguismo".

"Si a IU le parece que una persona que deja de formar parte de un partido, pero sigue siendo de una coalición (por Unidas Podemos) es una tránsfuga, supongo que habrán presentado un escrito en el Congreso pidiendo que Yolanda Díaz (ministra de Trabajo) sea declarada como tal, ya que abandonó IU", ha esgrimido

Unidas Podemos Adelante Andalucía Izquierda Unida PSOE Teresa Rodríguez Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda