Es noticia
Dimite tras 6 días en el cargo el delegado de Educación en Sevilla, procesado por estafa
  1. España
  2. Andalucía
el tercer delegado de educación en 2 años

Dimite tras 6 días en el cargo el delegado de Educación en Sevilla, procesado por estafa

El delegado de Educación de la Junta ha presentado su dimisión tras conocerse que estaba siendo investigado por una estafa a una empresa productora de masturbadores masculinos

Foto: Miguel Martín León, en su toma de posesión (Junta Sevilla)
Miguel Martín León, en su toma de posesión (Junta Sevilla)

Menos de una semana le ha durado el cargo a Miguel Martín León, el tercer delegado de Educación de la Junta de Andalucía en menos de dos años que nombra el consejero de Educación de la Junta, Javier Imbroda (Cs).

Martín León tomó posesión como delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la provincia de Sevilla el pasado 25 de septiembre (el 22 se conoció su nombramiento)y ayer por la tarde se vio obligado a dimitir tras una información publicada en el 'ABC de Sevilla' que revelaba que está siendo investigado en una querella criminal por pertenencia a grupo criminal y falsedad documental y estafa continuada a Fleshlight, una de las empresas líderes mundiales en la producción de vaginas de plástico y masturbadores masculinos cuya fábrica está en Dos Hermanas.

Ha sido el propio Martín León (Sevilla, 1974), que no pertenece a Ciudadanos, el que ha presentado su dimisión a Imbroda, que la ha aceptado y que, según fuentes de la dirección nacional de Ciudadanos, no estaba al corriente de la situación procesal del delegado de Educación de Sevilla cuando le propuso ocupar el cargo tras el cese de Marta Escrivá, que adelantó El Confidencial.

Ayer por la tarde, Martín León le reconocía al ABC Sevilla que está siendo investigado en la querella que presentó la empresa Fleshlight contra él, contra la asociación deportiva Anima Vitae y contra varios directivos de la firma por el presunto desvío de un patrocinio de casi 40.000 euros.

Foto: Marta Escrivá. (Ciudadanos)

La compañía patrocinó con 42.000 euros un equipo de baloncesto masculino integrado en su mayoría por trabajadores de la empresa, cuenta el ABC en su noticia. Según el texto de la querella, se acordó que ese dinero sería utilizado para dar publicidad a la empresa y patrocinar al equipo de Fleshlight, pero finalmente el dinero fue desviado presuntamente a la asociación deportiva Anima Vitae y parte del mismo habría acabado en el bolsillo de dos hermanos del delegado, directivos de la empresa.

Un cargo vacío en un momento crítico

Tras la disimisión de Martín y la destitución de Marta Escriva, el cargo de delegado de Educación se convierte en un quebradero de cabeza para Ciudadanos en una situación delicada con la gestión de la vuelta al cole en plena segunda ola de la pandemia.

En la toma de posesión de Martín León, la viceconsejera María del Carmen Castillo destacó en el acto el amplio conocimiento del sistema educativo andaluz del nuevo delegado, mientras que la Junta destacó que era funcionario docente y reunía experiencia en el ámbito educativo como director de centros públicos, y en el deportivo, como asesor del Consejo Superior de Deportes.

Entre otras cosas, Martín León ha sido director de dos centros educativos públicos en la provincia de Sevilla: CEIP José Sebastián y Bandarán (entre 2011 y 2013), en la capital, donde también fue jefe de Estudios, y CEIP La Motilla (desde 2018) de Dos Hermanas.

Educación destaca que ha sido "precisamente su trabajo al frente de su equipo directivo en los dos cursos excepcionales" marcados por el covid-19 en el CEIP La Motilla "ha sido reconocido por la comunidad educativa de su centro, convertido en un ejemplo por la puesta en marcha de medidas para una vuelta segura a las aulas".

Además del perfil educativo, la Junta ha resaltado que reúne una "amplia trayectoria en el terreno deportivo": desde el asesoramiento al Consejo Superior de Deportes (en la redacción de Reales Decretos y Órdenes Ministeriales de Enseñanzas Deportivas) a la dirección del Curso Nacional de Entrenadores de baloncesto, faceta que le ha llevado también a la publicación de numerosos artículos y libros.

Menos de una semana le ha durado el cargo a Miguel Martín León, el tercer delegado de Educación de la Junta de Andalucía en menos de dos años que nombra el consejero de Educación de la Junta, Javier Imbroda (Cs).

Ciudadanos Parlamento de Andalucía Sevilla
El redactor recomienda