INCENTIVAR EL SECTOR

El bono turístico, de hasta 300 euros, se limita a empadronados en Andalucía

La Junta lanza un descuento del 25% para los andaluces que reserven una estancia hotelera este otoño y se queja del que el Ministerio no haya permitido que sea una apuesta nacional

Foto: Playa de Salobreña, en Granada. (EFE)
Playa de Salobreña, en Granada. (EFE)

Fue una de las primeras ideas que lanzó el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín (Cs), tras estallar la pandemia. Un bono turístico que ofertara descuentos o desgravaciones vía impuestos a quienes se decidieran a viajar dentro de España. La única forma posible, de momento, para aliviar el desplome del sector por el covid. Sin embargo, según fuentes del Gobierno andaluz, el acuerdo nacional no ha sido posible y el descuento, de momento, se limitará a los empadronados en Andalucía.

El bono estará disponible desde el próximo 1 de octubre al 31 de mayo y oferta una reducción de 300 euros máximo, el 25% de la factura, por una estancia mínima de tres noches. Cada andaluz podrá hacer uso de ese bono un tope de tres veces durante los próximos meses.

Para disfrutar de este descuento no hay condiciones de renta y bastará con estar empadronado en Andalucía. Solo hay un requisito más, que la estancia se contrate con una agencia de viajes que cuente con el sello distintivo de ‘Andalucía Segura’ y que se elijan alojamientos que también cuenten con esa certificación que otorga la propia Junta.

Lo cierto es que cada vez se hace menos uso de estas agencias para estancias cortas, la mayoría ya elige estancia en plataformas digitales, así que la Federación Andaluza de Agencias de Viajes, con cuyos representantes se reunió este miércoles el vicepresidente Juan Marín, han celebrado ese bono turístico.

El 25% de la factura

Para disfrutar del descuento hay que rellenar unos documentos en la agencia de viajes y posteriormente con la factura dirigirse a un registro oficial y solicitar el abono en las delegaciones territoriales de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. El 25% se reembolsará sobre el valor total del viaje contratado.

Marín explicó que con esta oferta tratan de beneficiar a las agencias de viajes pero también a los hoteles y a la restauración o el comercio, cuyas ventas pueden verse directamente favorecidas por una mayor afluencia de turistas en los meses de invierno y primavera. El Presupuesto de la Junta blindará una partida de nueve millones de euros para pagar este bono.

Andalucía elevó varias propuestas al Ministerio para favorecer el turismo interior. La primera fue un descuento por la vía del IRPF, pero al ser un impuesto compartido, en un tramo menor de gestión autonómica, la consejería andaluza de Hacienda explicó que tendría que negociarlo con el Gobierno central. Esa vía no ha dado frutos y Andalucía presenta de forma unilateral este bono, con un reembolso directo de dinero, que, eso sí, solo podrán disfrutar los andaluces, por lo que no incentiva que vengan a la comunidad desde otros puntos de España.

Desde el Ministerio aseguran que siguen estudiando varias opciones para incentivar el turismo pero Andalucía ha decidido actuar tras meses, aseguran, sin que se mueva ficha pese a sus reiteradas peticiones, explican desde el departamento de Juan Marín. La Junta ha solicitado la reducción del IVA para el sector, la ampliación de los ERTE en un nicho de empleo clave para comunidades como Andalucía o la creación de lo que llaman un ‘pasaporte sanitario’ que permitiría, explican, reactivar la llegada de extranjeros. Ninguna de estas apuestas, señalan fuentes del gobierno autonómico, ha tenido aceptación en el Ministerio.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios