Los alcaldes del PP reciben la orden de no dar ni un euro de sus ahorros al Gobierno
  1. España
  2. Andalucía
MEDIDAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN

Los alcaldes del PP reciben la orden de no dar ni un euro de sus ahorros al Gobierno

Casado endurece la ofensiva contra el uso del remanente de los ayuntamientos por parte de Hacienda mientras que el Gobierno avisa de que si no sale adelante en el Congreso decaerá

placeholder Foto: El líder del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)
El líder del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)

La ofensiva del PP contra el Gobierno de Pedro Sánchez se redobla por la vía económica y con los alcaldes como protagonistas. El Partido Popular reúne este lunes en Almuñecar (Granada) -será un encuentro virtual- a un centenar de alcaldes a los que ha dado una instrucción clara: no adherirse al acuerdo suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que implica transferir al Estado los remanentes de los ayuntamientos para que puedan utilizarse en la reconstrucción tras el covid-19. Ya en la mañana de este lunes, alcaldes y concejales de toda Galicia protestaron en Vigo contra este acuerdo. Habrá, además, mociones en contra en todos los ayuntamientos y parlamentos y un recurso de inconstitucionalidad.

El vicesecretario territorial del PP, Antonio González Terol, anunció que los alcaldes populares que tengan superávit no se sumarán a ese acuerdo y "no ingresarán ni un solo euro del dinero público en las arcas de la administración general del Estado". Ciudadanos, socio del PP en muchos consistorios, aún no ha anunciado cuál será su posición. Terol habló de "confiscación" e "incautación" del ahorro de los ayuntamientos por parte del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y lamentó que se haya aprobado "un corralito" a los consistorios.

Foto: Imagen de la reunión, ayer en Murcia, contra el pacto de la FEMP. (EFE)

El remanente de los ayuntamientos suma unos 15.000 millones de euros y el Ministerio de Hacienda se compromete a devolver 5.000 millones en 2020 y 2021 del dinero que reciba transferido desde los consistorios. El portavoz del PP acusó también al que denominó como “Gobierno de la mentira” de un “asalto de las economías municipales”, en lo que consideró “un tercer rescate a costa de los ayuntamientos”.

Se votará en el Congreso

Desde el Ministerio de Hacienda se muestran dispuestos al diálogo aunque sin entusiasmo. Recuerdan desde el departamento de María Jesús Montero que el real decreto aprobado no es fruto de la improvisación y lleva "meses" negociándose con los portavoces municipales, también del PP, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El acuerdo tampoco convence a Unidas Podemos, que exigía derogar la 'ley Montoro'.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (d), asisten a la XXI Conferencia de Presidentes. (EFE)

El real decreto que vio la luz en el último Consejo de Ministros, el martes de la pasada semana, se convalidará en el Congreso en un mes. Ya está abierto el plazo para que los ayuntamientos que quieran adherirse al acuerdo lo hagan, pero si no recibe el apoyo mayoritario del Congreso, decaerá. Ante esta posibilidad, tampoco desde el Ministerio muestran una excesiva inquietud. Advierten de que en términos de hacienda, al Estado incluso le convendría no sumar ese déficit y están convencidos de que quienes más tienen que perder son los ayuntamientos. Aseguran que serán los alcaldes los que tendrán difícil explicar por qué renuncian a fondos públicos en mitad de una dura crisis económica.

El acuerdo con la FEMP, al que se opusieron los alcaldes de PP, Cs y Junts y ante el que se abstuvo IU, salió adelante gracias al voto de calidad del alcalde de Vigo, Abel Caballero, lo que permitió que se aprobara con los únicos votos del PSOE. Desde el Ministerio de Hacienda niegan que se trate de "una medida confiscatoria ni de expolio" de las arcas municipales y aseguran que el Estado en estos momentos no necesita ese dinero para financiarse, recordando que nada tiene que ver esta crisis con la anterior y que ahora mismo el crédito es barato en el mercado.

Foto: La ministra portavoz y de Hacienda del Gobierno, María Jesús Montero. (EFE)

Desde el Gobierno aseguran que llevan muchos meses buscando una fórmula que permita a los ayuntamientos no sólo usar su superávit sino también sus remanentes, el dinero que queda varado cada año en los bancos por las estrictas reglas aprobadas en el 135 de la Constitución y la ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, de 2012. Los ayuntamientos están sometidos a un férreo corsé presupuestario y no pueden endeudarse, por lo que han ido acumulando, en muchos casos, parte de sus ingresos todos estos años.

5.000 millones en los PGE

El Ministerio de Hacienda asegura que "la única fórmula" para que los ayuntamientos puedan gastar estos remanentes sin que compute como déficit es esta transferencia de los fondos al Estado, que se comprometen a devolverlos en diez años. El PP es rotundo y avisa de que no va a dar ni un euro del ahorro de sus vecinos al Gobierno. Ese dinero ha servido durante años para enjugar la deuda de las comunidades autónomas.

La fórmula aprobada, según la versión del Ministerio, permite a los ayuntamientos gastar ese dinero sin que compute como déficit y aligera el corsé de la regla de gasto que asfixia a las corporaciones locales. También abre la mano a los ayuntamientos más endeudados, los que no tienen esas remanentes y que están siendo los más beligerantes contra este acuerdo, a los que se prometen nuevas medidas de financiación. Compromete un fondo de 5.000 millones para los ayuntamientos en los próximos Presupuestos Generales del Estado y otro de 300 millones de euros para compensar pérdidas municipales en los transportes urbanos por la pandemia. Si no sale adelante, insisten, quien más tiene que perder son los ayuntamientos, lanzan desde el Gobierno, que aseguran que no van a alimentar la batalla política por este fondo y que están centrados en los Presupuestos Generales del Estado.

Partido Popular (PP) Hacienda Ministerio de Hacienda FEMP Pedro Sánchez Presupuestos Generales del Estado María Jesús Montero
El redactor recomienda