SE DISPONEN 5.000 MILLONES A FONDO PERDIDO

Hacienda se sale con la suya: utilizará el remanente de ayuntamientos y diputaciones

Se rompe el consenso del municipalismo. El Ministerio impone su criterio gracias al voto de calidad del alcalde Vigo, presidente de la FEMP. El PP califica la medida como "robo"

Foto: l presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero. (EFE)
l presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero. (EFE)

"Un robo", lo ha calificado el PP. El PSOE lo ve una buena medida. El hecho es que el Ministerio de Hacienda lo ha conseguido y con 12 votos a favor del grupo socialista, 12 votos en contra de PP, Cs y Junts, y la abstención de IU, sale adelante la utilización de los remanentes de tesorería de los ayuntamientos y diputaciones. Las corporaciones podrán utilizar su superávit.

La propuesta del PSOE pasaba por ofrecer apoyo financiero para los ayuntamientos (5.000 millones de euros a fondo perdido). A cambio, los gobiernos locales podrán utilizar los 3.000 millones de euros del superávit de 2019 y este será compatible con los remanentes. También hay un fondo de 400 millones de euros para transporte.

Abel Caballero, alcalde de Vigo, y presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), "hay 72.000 millones de euros que vienen de recursos europeos en los que tenemos garantizada nuestra participación. Es un acuerdo singular e importante. Nadie planteó un sistema alternativo para utilizar los remanentes. Hay una ley que dice que tiene que ser así".

"Los ayuntamientos que tengamos una economía saneada podemos utilizar superávits o remanentes", añadió Caballero, que reconoció que estuvo negociando hasta ayer al mediodía con el Ministerio de Hacienda. Unos 300 ayuntamientos de los 8.000 que hay en toda España no tienen superávit. Entre los principales se encuentran Zaragoza y Granada.

García-Urbano, vicepresidente de la FEMP y alcalde de Estepona: "Genera desigualdad con administraciones de primera o de segunda"

José María García Urbano, alcalde de Estepona (PP) y vicepresidente de la FEMP, asegura en declaraciones a El Confidencial que el documento está "muy lejos" del documento que el Gobierno les pidió a ayuntamientos y diputaciones y "de las aspiraciones de los grupos políticos". "Genera desigualdad con administraciones de primera o de segunda. Ha habido más votos que no estaban a favor de los que estaban a favor y eso es la primera que ocurre en nuestra trayectoria de consenso".

¿Lo modificará el Gobierno?

García Urbano tacha el escrito aprobado como "confuso" y que "mezcla muchos conceptos". "Da la impresión que los que se adhieran podrán participar de los fondos europeos. Es un documento de presión". La FEMP, recuerda el alcalde de Estepona, "no es un órgano de estructura del Estado: en modo alguno sus decisiones vinculan al Gobierno". "Hay plena libertad para modificar este documento y deberían hacerlo. Si en el debate parlamentario se reprodujera el voto de la FEMP no se produciría su convalidación".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
45 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios