SOS de Zaragoza, Granada y Murcia, capitales sin fondos por el pacto de la FEMP
  1. España
  2. Andalucía
"¿POR QUÉ A MI CIUDAD VAN A VENIR 0 EUROS?"

SOS de Zaragoza, Granada y Murcia, capitales sin fondos por el pacto de la FEMP

Primeros ediles de municipios del PP afectados por el voto de calidad del alcalde de Vigo para utilizar el remanente se quejan de la asfixia económica que les provoca la medida

Foto: Imagen de la reunión, ayer en Murcia, contra el pacto de la FEMP. (EFE)
Imagen de la reunión, ayer en Murcia, contra el pacto de la FEMP. (EFE)

Al Tribunal Constitucional. El PP tiene muy claro que el asunto lo va a judicializar porque cree que no se tiene en cuenta el criterio de población y porque acabarán afectados los municipios que tienen más deuda. En la cumbre de alcaldes de ciudades capitaneadas por los populares se expresó una gran contundencia contra el pacto amarrado, gracias a su voto de calidad, de Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, que reordena las cuentas y los ahorros de la administración local.

Hay un trío urbano formado por Zaragoza, Murcia y Granada a los que les afecta la decisión de utilizar los remanentes. Estas tres ciudades tienen números rojos, un déficit heredado, y no se podrían beneficiar de la medida aprobada por la FEMP ya que no cuentan con ahorros.

Foto: l presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero. (EFE)

Jorge Azcón es el alcalde de Zaragoza desde junio de 2019. Su deuda se sitúa en 700 millones de euros. Cuando llegó al Gobierno se situaba en 1.000 millones. “La hemos conseguido bajar en 300 millones”, explica Azcón en declaraciones a este diario. Su ciudad, la quinta de España en número de habitantes, ha conseguido renegociar la deuda del tranvía que se le computaba al ayuntamiento. “Eso nos supuso un importante alivio”.

El primer edil zaragozano confía en que no se tenga que llegar al recurso ante el Tribunal Constitucional. Cree en una solución vía tramitación parlamentaria. Sostiene Azcón que habrá grupos como BNG, ERC o Compromís que no validarán en el Congreso de los Diputados el acuerdo de la FEMP.

"Se les hará muy cuesta arriba"

“En esto solo está convencido el PSOE. En el Parlamento se les hará muy cuesta arriba que se apruebe. Los españoles tienen que ser iguales. ¿Por qué va a recibir más dinero quien tiene más ahorros que quien no los tiene?”, se pregunta el alcalde de Zaragoza, tras admitir que el nuevo sistema puede beneficiar “a unos cuantos, pero nos va a perjudicar a otros muchísimo”.

¿Y cuál es el planteamiento que a su juicio se debería de haber puesto encima de la mesa? Tener en cuenta el número de habitantes, el mismo criterio que se ha mantenido en las comunidades autónomas. “¿Por qué a los ayuntamientos se les trata distinto y peor? Vamos a dar la batalla”.

placeholder El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (EFE).
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (EFE).

Azcón explica cómo la primera propuesta planteada en la FEMP hasta el jueves por la noche pasaba por que a los ayuntamientos que entregaron sus remanentes se les permitía utilizar el 35% de lo que enviaban. Los cálculos del ministerio pasaban por esperar una recaudación de 14.000 millones de euros. El 35% de esa cantidad son 5.000 millones. Los cálculos apuntaban a que se podían gastar 2.000 millones de euros en 2020 y 3.000 millones en 2021.

¿Qué pasó el viernes por la mañana? El planteamiento se cerró en una oferta de 5.000 millones de euros que se obtendrían a través de los PGE (Presupuestos Generales del Estado). “Si los 5.000 millones los divides por habitantes, igual que la propuesta de los 16.000 millones de las comunidades autónomas, a Zaragoza le toca 71,3 millones de euros”. Y añade: “Con la propuesta aprobada en la FEMP al Ayuntamiento de Zaragoza nos viene 0 euros porque no tenemos remanente”. Las cuentas no le salen. “¿Por qué a mi ciudad van a venir 0 euros? Se van a enterar de quién era Agustina de Aragón”, proclama el alcalde aragonés.

FEMP Murcia
El redactor recomienda