Es noticia
El plan social de Andalucía para frenar los efectos del Covid-19
  1. España
  2. Andalucía
94 millones de euros

El plan social de Andalucía para frenar los efectos del Covid-19

Estas medidas, destinadas a los colectivos más vulnerables, comprenden desde prestaciones económicas para familias sin recursos, ayudas al alquiler y reparto de alimentos a menores y ancianos

Foto: (EFE).
(EFE).

El Covid-19 ha pasado de ser una crisis sanitaria a una crisis a nivel global que ya afecta a más de 1.200.000 personas en todo el mundo, según los datos oficiales. La rápida propagación del virus ha provocado que se tomen medidas a las que no estábamos acostumbrados, limitando nuestra libertad de movimiento, con importantes consecuencias económicas y sociales.

Por ello, cada Gobierno, ya sea a nivel nacional o regional, se encuentra centrado en desarrollar planes de contingencia con el propósito de frenar los efectos del coronavirus. Es el caso de Andalucía que suma a ese paquete de medidas de 1.000 millones de euros destinado a “parar el virus sin que pare la economía” la aprobación de un amplio número de iniciativas sociales.

Con este nuevo decreto ley, el Ejecutivo regional pretende “que esta crisis del coronavirus no deje a ningún andaluz atrás en materia social”, según explicaba en rueda de prensa Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno de coalición andaluza, quien además afirmó que para ello movilizaban 94 millones de euros.

Garantizar la alimentación

Esta cuantía está destinada a los colectivos más vulnerables y desfavorecidos, como son las familias sin recursos. Así, desde el Ejecutivo de Juanma Moreno han aumentado el presupuesto del programa Ayudas Económicas Familiares —prestaciones temporales destinadas a cubrir necesidades básicas de familias en situación de vulnerabilidad— en 15,3 millones de euros.

En este sentido, el Gobierno regional hace especial hincapié en la alimentación de los menores y la provisión de leche de continuidad. Además, a través de la red de comedores escolares ya existente, garantiza las tres comidas diarias de los más de 18.000 alumnos que se encuentran en riesgo de exclusión social, tanto en centros públicos como en concertados, y que se vieron afectados tras el cierre de los centros escolares.

placeholder (Archivo).
(Archivo).

Y como tan importante es la alimentación de los más pequeños como de los mayores, la Consejería de Igualdad ha contratado un catering para repartir alimentos a domicilio y de forma gratuita a esas más de 1.700 personas, titulares de la tarjeta ‘Andalucía Junta sesentaycinco’, en su modalidad Oro, y a los socios de los centros de participación activa que ahora están cerrados.

Por otro lado, se ha autorizado la aceleración en las resoluciones de la Renta Mínima de Inserción Social con el objetivo de agilizar el proceso y dar, así, un respuesta inmediata a estas situaciones de emergencia social provocadas por el coronavirus. También ayudas al alquiler para inquilinos con ingresos limitados, personas mayores de 65 años y jóvenes menores de 35 años. Desde el Ejecutivo estiman estas ayudas en 48 millones de euros y se beneficiará a unas 17.000 familias, 50.000 personas aproximadamente.

‘Mascarilla 19’ contra la violencia de género

"La violencia de género no entiende de confinamientos, al revés, puede verse agravada, somos conscientes y estamos preparadas", aseguraba Laura Fernández, directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Por eso, desde finales de marzo, todas estas mujeres víctimas de violencia machista pueden solicitar ayuda en las 3.878 farmacias que hay repartidas de forma homogénea por la región usando la clave 'Mascarilla 19'.

Asimismo, el IAM ha elaborado una guía de recursos para víctimas de violencia de género adaptada a la crisis del Covid-19, un documento informativo con los servicios asistenciales activos (regionales y estatales) y contactos de interés que se difundirá por redes sociales, Centros Municipales de la Mujer, asociaciones y fuerzas y cuerpos de seguridad. También continúan a pleno funcionamiento los recursos de acogida, que comprenden los centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados.

A estas iniciativas sociales, Andalucía también suma siete albergues de la empresa pública Inturjoven para acoger a personas sin hogar, con 832 plazas en total o la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio y la atención en Centros Residenciales públicos y privados, Centros de Servicios Sociales de gestión directa de la Junta de Andalucía y entidades de voluntariado. Además, la Consejería de Igualdad ha creado una herramienta informática para coordinar el voluntariado contra el Covid-19, un teléfono para la atención psicológica de profesionales de ayuda a domicilio y residencias, así como acciones formativas online a la ciudadanía y empleados públicos.

El Covid-19 ha pasado de ser una crisis sanitaria a una crisis a nivel global que ya afecta a más de 1.200.000 personas en todo el mundo, según los datos oficiales. La rápida propagación del virus ha provocado que se tomen medidas a las que no estábamos acostumbrados, limitando nuestra libertad de movimiento, con importantes consecuencias económicas y sociales.

BrandsAndalucía ECBrands Social
El redactor recomienda