Es noticia
Cs se salta su código y coloca en Inturjoven al marido de su secretaria de Organización
  1. España
  2. Andalucía
no es el único cargo de cs en el organigrama

Cs se salta su código y coloca en Inturjoven al marido de su secretaria de Organización

El Gobierno andaluz incumple su pacto contra el enchufismo, que prometió acabar con los entes públicos como “agencias de colocación” de afines y familiares

Foto: El vicepresidente del Ejecutivo andaluz, Juan Marín (c), acompañado por la secretaria de Organización de Cs, Mar Hormigos. (EFE)
El vicepresidente del Ejecutivo andaluz, Juan Marín (c), acompañado por la secretaria de Organización de Cs, Mar Hormigos. (EFE)

Cs en Andalucía se presentó a las elecciones autonómicas del pasado diciembre con un detallado código ético y por la regeneración de la política recogido en su programa electoral. En concreto, prometía reducir “al mínimo el número de altos cargos políticos designados a dedo” y cubrir “sus puestos mediante un concurso público de mérito y capacidad, evitando gastos superfluos y ganando en eficiencia”. Insistía en acabar con los entes públicos, que llamaba “chiringuitos”, como “agencias de colocación del PSOE en la Junta de Andalucía”. En la misma línea, firmó un punto en el acuerdo con el PP para la formación del Gobierno andaluz.

Esas promesas de cambios en los entes públicos no se están cumpliendo. Según ha podido saber este periódico, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que dirige Rocío Ruiz, ha situado al frente de Inturjoven, la empresa pública dedicada a la gestión de instalaciones para jóvenes, a Antonio Díaz de la Rosa, miembro de la gestora de Cs en Dos Hermanas (Sevilla) y pareja de la secretaria de Organización del partido en Andalucía, Mar Hormigos, que es senadora por la comunidad autónoma y parlamentaria andaluza.

Foto: El consejero de Presidencia, Elías Bendodo (d), y el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo. (EFE)

No es el único cargo de Cs que entra en el organigrama del ente público. Desde el pasado julio, el director gerente de Inturjoven firmó la designación de Margarita Alcalá Valverde como directiva en el puesto de directora financiera. Era edil de Cs en Guadix (Granada) y dimitió el pasado julio, dos semanas después de que se firmara su designación para Inturjoven y sin explicar los motivos de su marcha en el ayuntamiento.

Cs, un partido que asegura que viene a regenerar la política y las instituciones, sigue las mismas prácticas que sus antecesores en el Gobierno andaluz. Era habitual que el PSOE copara con cargos orgánicos y afines del partido todos los puestos directivos de la Junta de Andalucía. PP y Cs firmaron un acuerdo de investidura que proclamaba alto y caro que iban a acabar con el enchufismo en la Administración.

Cs, un partido que asegura que viene a regenerar la política y las instituciones, sigue las mismas prácticas que sus antecesores en la Junta andaluza

El punto 4.4 de ese pacto de 90 puntos se comprometía a definir “la figura de los directivos públicos, de carácter técnico, diferenciada de los altos cargos, de carácter político. Tendrán esta consideración los directores de las agencias, sociedades mercantiles, fundaciones y demás entes públicos instrumentales, además de otros puestos con funciones directivas que ahora son nombrados libremente por el Gobierno. Todos ellos serán elegidos siempre por concurso público, abierto y transparente por un periodo de seis años entre personas con experiencia y formación acreditadas para el desempeño del cargo. Estarán sujetos a una evaluación continua de su desempeño y serán cesados por las causas justificadas que se desarrollen en la ley”.

Desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, remiten al desarrollo de la ley de despolitización de la Junta de Andalucía, que el Gobierno aún no ha puesto en marcha. Defienden desde este departamento que la designación de Díaz de la Rosa se ha hecho como actualmente marca la ley, a dedo, como siempre se ha elegido a los directivos de las empresas públicas. Alegan, además, que su perfil profesional “se ajusta a la perfección” a ese puesto y aseguran que si, una vez aprobada esa nueva norma, se debe someter a un examen o concurso oposición con otros candidatos, lo hará.

Defienden desde la consejería que la designación se hizo como marca la ley, a dedo, como se ha elegido siempre a directivos de empresas públicas

En el compromiso firmado por PP y Cs priorizando 20 medidas para los primeros 100 días de gobierno, también se incluyó, punto 6, el compromiso de “iniciar los trámites” para aprobar un proyecto de ley de despolitización de la Junta de Andalucía que los socios en el Ejecutivo andaluz aún no han comenzado a desarrollar, admiten fuentes de San Telmo.

El currículo del actual director gerente de Inturjoven, que es desde enero coordinador de la gestora de Cs en Dos Hermanas (Sevilla), señala que su última experiencia profesional es haber sido "jefe de ventas" de un concesionario de automóviles en Sevilla, de octubre de 2017 a abril de 2018. Es, según su currículo, diplomado en Ciencias Empresariales y tiene un máster "en Esic: Business Marketing School".

En su caso, no hubo ningún tipo de concurso para ocupar el puesto y fue designado directamente por la consejera de Igualdad, de su mismo partido y que hace pocos días compartía con Albert Rivera la campaña 'Liberales ibéricos'.

El currículo del director gerente de Inturjoven señala que su última experiencia profesional es haber sido "jefe de ventas" de un concesionario

El otro cargo de Cs es la directora financiera del organismo, Margarita Alcalá, nacida en 1990, licenciada en Dirección y Administración de Empresas y con una experiencia laboral previa a su etapa como edil de administrativa, docente de clases particulares, camarera y comercial de cosmética. Para este puesto sí que se abrió una convocatoria pública el pasado 11 de junio. Nadie más que ella se presentó al puesto y fue designada el 27 de junio, según las fechas de las actas oficiales.

Según el portal de la transparencia de la Junta de Andalucía, el responsable de Inturjoven tiene un salario anual de 61.300 euros. Según la memoria del Presupuesto de 2019, esta sociedad mercantil tiene una plantilla de 305 personas y un volumen de transferencias de financiación de explotación de 5,9 millones de euros.

Desde la Consejería de Igualdad, defendieron estos nombramientos porque están “dentro de la ley” y “garantizados por un tribunal técnico”. No quisieron valorar la colisión con las promesas del programa electoral de Cs y su código ético.

Cs en Andalucía se presentó a las elecciones autonómicas del pasado diciembre con un detallado código ético y por la regeneración de la política recogido en su programa electoral. En concreto, prometía reducir “al mínimo el número de altos cargos políticos designados a dedo” y cubrir “sus puestos mediante un concurso público de mérito y capacidad, evitando gastos superfluos y ganando en eficiencia”. Insistía en acabar con los entes públicos, que llamaba “chiringuitos”, como “agencias de colocación del PSOE en la Junta de Andalucía”. En la misma línea, firmó un punto en el acuerdo con el PP para la formación del Gobierno andaluz.

Ciudadanos
El redactor recomienda