AMENAZAN CON ACCIONES LEGALES

ADIF sepulta vivos a miles de conejos en Jaén al llenar de cemento sus madrigueras

La Federación Andaluza de Caza ha denunciado el “atentado ambiental” que supone esta masacre indiscriminada de conejos

Foto: ADIF ha permitido que se sepulte a los conejos, cegando las madrigueras con cemento (Foto: Federación Andaluza de Caza)
ADIF ha permitido que se sepulte a los conejos, cegando las madrigueras con cemento (Foto: Federación Andaluza de Caza)

ADIF, la empresa dependiente del Ministerio de Fomento encargada de las infraestructuras ferroviarias, está en el ojo del huracán de los cazadores andaluces. La razón hay que buscarla en una práctica, cuando menos discutible, que está llevando a cabo en las los taludes de las vías que unen la estación de Vadollano con la de Linares-Baeza, ambas en la provincia de Jaén.

Según ha denunciado la Federación Andaluza de Caza (FAC) a El Confidencial, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias está cegando con cemento las madrigueras de los conejos, de tal manera que sepulta en vida a estos mamíferos ya que pierden la posibilidad de buscar bebida y alimento y mueren cruelmente por inanición.

La Federación Andaluza de Caza no entiende que no se capture vivos a los conejos
La Federación Andaluza de Caza no entiende que no se capture vivos a los conejos

La presencia de conejos es muy común en esta zona, por lo que puede presentar un problema de seguridad para los trenes. Sin embargo, desde la FAC no entienden que se decida sepultar a los animales: “Esta práctica por parte de ADIF está provocando una auténtica masacre: los conejos quedan atrapados y mueren de una manera lenta y agónica al no poder salir para alimentarse. Literalmente, van a morir de sed y de hambre”.

No es la primera vez

Desde la federación aseguran que han contactado tanto con ADIF como con el Parque Natural de Despeñaperros para denunciar la práctica y, al mismo tiempo, ofrecer su colaboración para solucionar el problema. Señalan que “no entendemos que se adopten este tipo de medidas sin contar con los cazadores de la zona, que podrían extraer en vivo y sin daño a los conejos con hurones para posteriormente trasladarlos a otras zonas donde puedan ser aprovechados por multitud de especies protegidas”.

Los cazadores no vamos a permitir esta situación y estamos dispuestos a denunciar a ADIF ante el Seprona si no cesa esta práctica inmediatamente

La FAC va a poner los hechos en conocimiento de la Junta de Andalucía para obligar a que el administrador ferroviario actúe inmediatamente, ya que de lo contrario amenazan con tomar medidas legales: “A las grandes siglas del animalismo y el ecologismo se les llena la boca hablando de bienestar animal sin que hagan absolutamente nada ante esta situación. Los cazadores federados no lo vamos a permitir y estamos dispuestos a denunciar a ADIF ante el Seprona si no cesa esta práctica inmediatamente”.

No es la primera vez que sucede un hecho similar y la Junta de Andalucía ya abrió un procedimiento sancionador contra ADIF en 2011 por taponar las madrigueras de los conejos durante las obras del AVE en las provincias de Málaga y Sevilla. Desde la Federación Andaluza de Caza quieren dejar claro que son los propios cazadores los primeros que se preocupan del bienestar animal, comprometiéndose con su conservación.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios