Es noticia
Japón retoma este mes la caza legal de ballenas 37 años después
  1. Mundo
hasta final de año

Japón retoma este mes la caza legal de ballenas 37 años después

Desde este lunes y hasta fin de año los barcos japoneses prevén capturar 227 ballenas con fines comerciales

Foto: Operarios descargan a una ballena Minke de un barco en el puerto Kushiro, en Hokkaido (Japón), el 4 de septiembre de 2017. (EFE)
Operarios descargan a una ballena Minke de un barco en el puerto Kushiro, en Hokkaido (Japón), el 4 de septiembre de 2017. (EFE)

Después de que el Gobierno japonés decidiera retirarse de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) a finales del año pasado, la caza de ballenas volverá a ser legal en Japón este lunes por primera vez desde 1982.

Las autoridades niponas calculan que desde hoy hasta finales de este año sus barcos capturarán 227 ballenas con fines comerciales. En concreto, la Agencia Pesquera de Japón informó de que los ejemplares que capturará su flota serán 52 de la especie Minke, 150 de rorcual Bryde y 25 de rorcual común.

Foto: Japón abandona la Comisión Ballenera Internacional (Foto: Greenpeace)

La caza se realizará en aguas territoriales japonesas, garantizando la sustentabilidad de esos cetáceos, agregó la misma fuente. No se capturarán ballenas en aguas del océano Antártico ni del hemisferio sur.

Según cálculos de una comisión internacional citados por la Agencia Pesquera, de la clase Minke hay actualmente 20.513 ejemplares, de la rorcual Bryde hay 34.473 y de la rorcual común 34.718.

placeholder Activistas participan en una protesta contra las actividades balleneras de Japón, este miércoles cerca de la embajada japonesa en Seúl (Corea del Sur). (EFE)
Activistas participan en una protesta contra las actividades balleneras de Japón, este miércoles cerca de la embajada japonesa en Seúl (Corea del Sur). (EFE)

El pasado 26 de diciembre Japón anunció que se retiraba de la CBI, de la que era miembro desde el 21 de abril de 1951, y hasta ahora había respetado la moratoria en la caza comercial de la ballena acordada en 1982.

Foto: La caza de ballenas para su consumo es tradicional en Japón

La retirada se conoció después de una serie de amenazas en ese sentido del Gobierno nipón y el poco éxito que ha tenido para convencer a otros integrantes con el fin de modificar la moratoria en la caza de ballenas y permitir una pesca regulada por la CBI.

placeholder Imagen de archivo datada el 30 de julio del 2009 de varios pescadores quitando la piel a una ballena en Wada Port, Japón. El Gobierno japonés ha decidido continuar con la caza de ballenas en el Pacífico Norte aunque recortará las capturas, a raíz de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordenó a este país detener esta actividad en la Antártida. (EFE)
Imagen de archivo datada el 30 de julio del 2009 de varios pescadores quitando la piel a una ballena en Wada Port, Japón. El Gobierno japonés ha decidido continuar con la caza de ballenas en el Pacífico Norte aunque recortará las capturas, a raíz de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordenó a este país detener esta actividad en la Antártida. (EFE)

La decisión de Japón sigue a otras naciones que anteriormente se han retirado de esa institución por diversas razones.

Canadá, por ejemplo, abandonó esa comisión en 1982 por disconformidad con los métodos para definir la moratoria y no tener intereses en la industria ballenera. Esa nación prohibió en 1972 la caza de esos cetáceos, aunque otros países, como Noruega, mantienen las capturas.

Después de que el Gobierno japonés decidiera retirarse de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) a finales del año pasado, la caza de ballenas volverá a ser legal en Japón este lunes por primera vez desde 1982.

Japón Pesca Noadex
El redactor recomienda