TENSIÓN CON LAS LISTAS

Cortés, dispuesto a liarla: se resiste a ir al Senado porque teme no lograr escaño

El PP andaluz no da por cerrados los cambios en Huelva, aunque Carmelo Romero será el número uno al Congreso. En Granada tampoco hay seguridad sobre qué pasará al final

Foto: Juan José Cortés. (EFE)
Juan José Cortés. (EFE)

Se confirmará esta misma tarde, pero hay lío interno y las negociaciones se extendieron hasta la madrugada entre Génova y la dirección del PP andaluz. Hay pocas dudas de que el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, recuperará el puesto de salida del PP de Huelva al Congreso de los Diputados. Sin embargo, desde el PP andaluz siguen sin dar por cerrada la lista onubense. ¿Por qué? La salida de Juan José Cortes, que fue elegido directamente por Pablo Casado para sorpresa de la dirección andaluza en las pasadas elecciones, no está siendo tan fácil. Aunque Génova, atendiendo a las peticiones de Juan Manuel Moreno, accede al trueque de Romero al Congreso y Cortés al Senado, el pastor evangelista no acepta el intercambio.

La razón es clara: el Senado se elige por listas abiertas y es posible que Cortés se quede sin escaño. Nada que ver con el Congreso, donde su posición de salida le bastaba para obtener sillón. El pasado abril, en Huelva obtuvo casi 16.000 votos más la lista al Senado que lideraba Romero que la de Cortés al Congreso. Algo que no es nada habitual. Con Cortés, el PP de Huelva perdió su segundo diputado. El PP andaluz quiere, además, que tenga sitio el actual presidente en Huelva y exalcalde de Ayamonte, Alberto Fernández.

En aquella ocasión, Cortés obtuvo 44.929 votos, frente a los 60.743 que obtuvo Romero como candidato al Senado. Fuentes del PP admiten que es muy posible que el padre de la pequeña Mari Luz obtenga ese número de votos. Puede que salga el número dos en la papeleta al Senado y él se quede sin escaño en la Cámara Alta. Quienes han hablado con Cortés en las últimas horas le han oído asegurar que nadie aún desde el equipo de Pablo Casado le ha pedido que dé un paso atrás, admite que si le quitan es "una putada", textualmente, y promete dar una rueda de prensa en la que asegura que no va a morderse la lengua.

Bronca en Granada

"Aún no hay nada cerrado", insisten en la dirección del PP andaluz. Cortés se resiste al movimiento, admiten desde el partido, y podría finalmente no ir en ninguna lista si Génova le busca otra salida. El diputado onubense se mostró días atrás a disposición del partido pero dejó clara su intención de repetir. Con esa intención, la de convencer al presidente del PP andaluz, apareció en el Parlamento autonómico hace dos semanas. Lo hizo el mismo día en que El Confidencial avanzaba que le habían embargado el sueldo como diputado por una deuda de 19.000 euros. Deuda que él mismo atribuyó a su "desgracia personal". Su hija, de cinco años, fue asesinada en 2008.

La otra provincia de la que no hay comunicación oficial es la de Granada. Aunque el presidente del PP granadino, Sebastián Pérez, confirmó que será número uno al Senado y que lo compaginará con su acta de concejal. Pero tampoco hay confirmación oficial. Pérez se siente engañado por la negociación de la alcaldía de Granada, que ostenta Cs con el apoyo del PP. Según confirman desde su entorno, él siempre creyó que había un acuerdo cerrado en Madrid para rotarse en la alcaldía por dos años, por lo que él ostentaría en la segunda parte del mandato municipal el bastón de la alcaldía. No fue así. Génova no acordó eso con la dirección de Albert Rivera. La tensión se ha apoderado de las relaciones con el líder del PP granadino desde entonces. La lista al Congreso por Granada la lideró en las pasadas elecciones Carlos Rojas.

Sí que hay confirmación ya en seis provincias. Génova autorizó que se enviaran notas con las candidaturas aprobadas en los comités provinciales el pasado domingo. Síntoma de que son listas que no generan tensiones ni dudas internas.

Cambios en Almería y Jaén

Habrá cambios en Almería, donde el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, dio un paso a un lado y encabezará la lista Miguel Ángel Castellón. Rafael Hernando será candidato al Senado.

En Jaén, la apuesta de Casado también se cae y María Luisa del Moral será sustituida por el presidente provincial, Juan Diego Requena. Repiten los candidatos por Sevilla, Teresa Jiménez Becerril; Cádiz, María José García Pelayo; Córdoba, Andrés Lorite, y Málaga, Pablo Montesinos.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios