Es noticia
Cortés se resiste a abandonar su puesto: "La deuda se explica por mi desgracia personal"
  1. España
DEUDA DE 19.000 EUROS

Cortés se resiste a abandonar su puesto: "La deuda se explica por mi desgracia personal"

El cabeza de cartel del PP por Huelva vincula la deuda por la que embargan su sueldo "con la desgracia" de la muerte de su hija. No ha cometido "ninguna irregularidad o delito", dice

Foto: Juan José Cortes. (EFE)
Juan José Cortes. (EFE)

Tocaba sesión de control en el Parlamento andaluz al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y una presencia sorpresa se llevó la atención mediática en la tribuna de invitados. El diputado por Huelva Juan José Cortés se acreditó para asistir al pleno, aunque desde el PP andaluz aseguran que no sabían que iba a venir.

Lo hizo cuando se sabe que la dirección de Moreno ha pedido a Génova que deje de liderar la lista onubense, tras el descalabro de la pasada primavera, y el día en que El Confidencial ha desvelado que le han embargado su nómina de diputado por una deuda de 19.000 euros.

Foto: El diputado del PP por Huelva, Juan José Cortes, con Pablo Casado. (EFE)

Cortés se detuvo ante los medios de comunicación para aclarar que su deuda no se debe a que haya cometido "ninguna irregularidad o delito" sino a "la desgracia personal" que vivió cuando su hija, la pequeña Mari Luz, fue asesinada. Explicó que entonces se embarcó en una serie de viajes para recorrer España y tomó decisiones que todavía hoy le pasan factura. "Es un asunto privado", subrayó en varias ocasiones, relacionando todas "las desgracias" de su vida.

placeholder El diputado del PP por Huelva Juan José Cortes, en una imagen con Pablo Casado. (EFE)
El diputado del PP por Huelva Juan José Cortes, en una imagen con Pablo Casado. (EFE)

Sobre si aspira a seguir siendo número uno de la lista del PP por Huelva, donde fue colocado por Pablo Casado como una apuesta personal, desplazando a Fátima Báñez y causando un fuerte malestar en el partido en Andalucía, Cortés dejó claro que sí. "No me he presentado para estar cuatro o cinco meses sino para una legislatura de cuatro años", señaló. Eso sí, se mostró a disposición de lo que decidan el PP y su dirección y admitió que es el partido el que tiene la última palabra.

"No me he presentado para cuatro o cinco meses sino para una legislatura de cuatro años", señaló. Aunque se puso a disposición de lo que diga el PP

Desde el PP andaluz, se mostraron extrañados por la presencia de Cortés en el pleno. No tenía ninguna entrevista cerrada con nadie del partido ni el gabinete del presidente sabía que iba a asistir. Él aseguró que se trataba de una "visita de cortesía" para dar apoyo a "los muchos compañeros" que tiene en el PP de Andalucía.

Claramente, Cortés se dejó ver para tratar de aparentar que tiene el aval del PP andaluz y buenas relaciones con sus dirigentes. Sin embargo, sabe ya de primera mano que hay maniobras internas para desplazarlo de la lista por Huelva. El PP sondeó a la exministra de Trabajo Fátima Báñez para intentar su vuelta a la primera línea de la política, pero esta ha declinado el ofrecimiento tras conseguir volver al sector privado. "No se ve", señalan fuentes próximas a Báñez.

Foto: Pablo Casado y Fátima Báñez en el Congreso. (EFE)

Desde el partido, buscan otros lugares a Cortés, fuera de las listas electorales, y al parecer se ha barajado que pueda ir al Senado u ocupar plaza como adjunto al defensor del pueblo andaluz o en el comisionado del Polígono Sur. Moreno pidió públicamente a Casado "ajustes" en las listas después de que Génova impusiera unilateralmente los números uno en Andalucía para las elecciones del pasado abril.

Según informan desde el equipo de Casado, ahora sí hay disposición a encajar las propuestas que vengan de la dirección andaluza. Hay voces internas que reclaman que se limpien las listas de fichajes estrella con tirón mediático pero sin fondo político, y Cortés entra justo en el perfil que desde Andalucía se quiere limar.

Tocaba sesión de control en el Parlamento andaluz al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y una presencia sorpresa se llevó la atención mediática en la tribuna de invitados. El diputado por Huelva Juan José Cortés se acreditó para asistir al pleno, aunque desde el PP andaluz aseguran que no sabían que iba a venir.

Pablo Casado Huelva Fátima Báñez Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda