Es noticia
Muere una mujer de 74 años por el brote de listeriosis en Sevilla
  1. España
  2. Andalucía
Segunda víctima confirmada

Muere una mujer de 74 años por el brote de listeriosis en Sevilla

La mujer presentaba patologías previas y se incluía dentro de la población de riego, según el comunicado de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía

Foto: Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. (EFE)
Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. (EFE)

La Consejería de Salud y Familias acaba de informar del fallecimiento, a las 13.15 horas de este martes, de una paciente de 74 años con infección por listeria monocytogenes.

Esta paciente presentaba patologías previas y se incluía dentro de la población de riesgo. La víctima se encontraba hospitalizada en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Foto: Imágenes de la carne mechada comercializada por Martínez León. (AECOSAN)

Continúa en investigación el caso de un hombre enfermo terminal de cáncer de páncreas que falleció la semana pasada tras dar positivo en listeria, aunque aún no se ha confirmado su relación con este brote.

La primera muerte por este brote fue una anciana de 90 años que ingresó el 15 de agosto en el hospital en un estado de salud "deteriorado" tras comer carne mechada y que falleció cinco días después.

Los casos se reducen

La Junta ha informado de que el número total de pacientes ingresados en los hospitales públicos y privados con sospecha de infección o con infección confirmada por Listeria monocytogenes se ha reducido un 20% en 24 horas.

Así, el número de personas hospitalizadas en Andalucía, el lunes por la noche, era de 86 cuando el día anterior se elevaba a 108.

Foto: Hospital Sierrallana de Torrelavega.

En concreto, los pacientes ingresados en los hospitales públicos el lunes eran 68 (frente a los 83 del día anterior). De ellos, 26 son mujeres embarazadas (28 el día anterior) que están en tratamiento antibiótico y tres pacientes permanecían ingresados en UCI (igual que el día anterior).

Más de 200

Los afectados por el brote de listeriosis por el consumo de carne mechada de la marca La Mechá superan ya los 200, con 203 casos confirmados en distintas autonomías, a los que se suman otros 66 probables y 33 sospechosos que se están investigando, según el balance diario correspondiente a este martes que realiza el Ministerio de Sanidad.

Desde este lunes se han notificado en Andalucía 3 nuevos casos confirmados que totalizan 196 casos relacionados con el brote en la comunidad más afectada por esta intoxicación. La mayoría de los casos confirmados se han registrado en Sevilla (161), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la Comunidad: Cádiz (10), Granada (4), Huelva (17) y Málaga (4), según los datos de Sanidad. Los casos han presentado un periodo de incubación medio de 3 días, más corto de lo habitual.

Foto: Imagen microscópica de una bacteria Listeria monocytogenes. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Los datos (y riesgos) reales detrás de la listeriosis. ¿Es tan grave como parece?
José Pichel Gráfico: Cristina Suárez

En el resto de las comunidades autónomas afectadas se han registrado 4 casos confirmados por laboratorio (1 en Aragón, 1 Castilla y León, 1 en Extremadura y 1 en Madrid) y 3 casos confirmados por vínculo epidemiológico (1 en Extremadura y 2 en Aragón).

Además se han notificado 60 casos probables y 33 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, muchos de ellos pendientes todavía de resultados.

La Consejería de Salud y Familias acaba de informar del fallecimiento, a las 13.15 horas de este martes, de una paciente de 74 años con infección por listeria monocytogenes.

Sevilla Sucesos Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda