SERÍAN LOS PRIMEROS CASOS CONOCIDOS DEL BROTE

Dos mascotas podrían haberse contagiado de listeriosis en Málaga y Sevilla

El primero es el galgo de una familia que está hospitalizada por el brote, mientras el segundo comió carne contaminada de forma accidental

Foto: El galgo afectado habría ingerido la misma carne que su familia, que está hospitalizada por el brote (EFE/Javier Lizon)
El galgo afectado habría ingerido la misma carne que su familia, que está hospitalizada por el brote (EFE/Javier Lizon)

Un galgo de diez años de edad ha sido calificado de “altamente sospechoso” de haberse contagiado de listeriosis, por lo que se convertiría en la primera mascota de la que se tengan noticias que se vería afectada por el brote. Desde que la Junta de Andalucía declarara la alerta sanitaria, el pasado 15 de agosto, han fallecido ya tres personas en todo el país por esta bacteria.

La noticia del contagio del perro ha llegado desde la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), que alerta de la posibilidad de que las cifras de animales contagiados se dispare: "Lamentablemente, es probable que sean más y que no todos sean detectados, dada la dificultad con la que nos encontramos para la recogida de las muestras y el procesamiento en los laboratorios clínicos veterinarios que no ofrecen pruebas diagnósticas más allá de cultivos bacterianos en muestras fecales”.

La presidenta de CEVE, Delia Saleno, se queja de que no disponen “de pruebas serológicas que nos faciliten hacer diagnósticos más precisos y tampoco de protocolos oficiales de actuación ante un caso sospechoso. Además, todos los costes de diagnóstico y tratamiento deben ser soportados por los propietarios y no por las autoridades sanitarias, hechos que nos dificultan aún más la tarea”.

No hay alerta animal

El diagnóstico del perro se basa en sintomatología que presenta el animal y en el conocimiento de que comió carne contaminada, al igual que la familia propietaria, que se encuentra hospitalizada por listeriosis. Sin embargo, “no va a poder confirmarse laboratorialmente, y está siendo tratado de forma privada y ambulatoria con tratamiento sintomático y sin intervención de las autoridades sanitarias, a las cuales se les ha comunicado en caso”.

Los veterinarios piden que se incluya a los animales en la alerta sanitaria (EFE/Javier Lizon)
Los veterinarios piden que se incluya a los animales en la alerta sanitaria (EFE/Javier Lizon)

Desde la Confederación Empresarial Veterinaria Española no se entiende que no se hayan incluido advertencias destinadas a las mascotas en la alerta sanitaria que se ha lanzado a nivel nacional, ya que existen riesgos en caso de consumir carne contaminada y de contagiarse de esa bacteria.

El comunicado de CEVE quiere dar visibilidad al “evidente problema que supone contar con una sanidad humana y una sanidad veterinaria diferenciadas y dependientes de ministerios y consejerías diferentes, cuando existen más de 200 enfermedades infecciosas que los humanos y animales compartimos".

Los costes de diagnóstico y tratamiento deben ser soportados por los propietarios y no por las autoridades sanitarias

El segundo animal, según informa Europa Press, tuvo acceso "de manera accidental" a una cantidad de carne contaminada que se había desechado. En este caso, fue llevado "inmediatamente" a un hospital veterinario de Sevilla, donde se le practicó un lavado de estómago y se le administró un tratamiento antibiótico preventivo. El animal permaneció inicialmente en observación, aunque ya ha sido dado de alta.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios