La Junta solo empezó a contabilizar los enfermos de listeriosis desde el 15 de agosto
  1. España
  2. Andalucía
LA CRISIS ALIMENTARIA DE LA CARNE MECHADA

La Junta solo empezó a contabilizar los enfermos de listeriosis desde el 15 de agosto

El PSOE cree que podría haber un centenar más de afectados por la bacteria que los que dice la Consejería de Salud: 193. Lluvia de denuncias para dirimir responsabilidades

Foto: La Junta solo empezó a contabilizar los enfermos de listeriosis desde el 15 de agosto
La Junta solo empezó a contabilizar los enfermos de listeriosis desde el 15 de agosto

Solo desde el 15 de agosto. Para la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la crisis alimentaria del brote de listeriosis existe a partir de esa fecha. ¿Cuántos enfermos se hubiesen evitado si la alarma hubiera sido difundida con anterioridad? El PSOE cree que podría haber un centenar más de afectados por la bacteria que los que dice la Consejería de Salud.

El consejero de Salud andaluz insiste en que ''la gestión de la Junta ha sido transparente''

La consejería cifra en 193 los afectados, una cifra que para el Gobierno está controlada, pero que podría dispararse si se tuviera en cuenta el momento en que aparecieron los primeros casos de listeriosis en Andalucía. "Nuestra gestión ha sido impecable", resalta el Ejecutivo andaluz.

Foto: Los datos (y riesgos) reales detrás de la listeriosis. ¿Es tan grave como parece?

Fuentes oficiales de la Junta de Andalucía explican a El Confidencial que en efecto es a partir del día 15 cuando empieza el cómputo de un brote localizado. "Hasta ese momento había casos, pero no estaba diagnosticado de dónde procedían. Antes de esa fecha no había certeza de que fuera necesario declarar una alerta".

La Junta: "Claro que hay registros internos en los hospitales, pero no se han dado a conocer porque no había certeza"

Según la Consejería de Salud, los registros oficiales de los afectados por listeriosis aparecen cuando se declara la alerta. "Claro que hay registros internos en los hospitales, pero no se han dado a conocer porque no había certeza. Todos los días se dan datos globales de enfermos por el brote".

José Fiscal, portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía, tiene la “seguridad” de que existen personas que fueron diagnosticadas y que no están incluidas en las estadísticas de la enfermedad. “Esto se inscribe en la gestión caótica del Gobierno andaluz en esta crisis. En esto está de acuerdo todo el mundo”, subraya Fiscal a este diario.

"Queremos datos"

“No nos pueden engañar y confundir”, insiste el representante del PSOE. “Ni siquiera hay un teléfono de información para que puedan llamar los posibles afectados por la listeria. El consejero habló de marca blanca y ahora parece que no existe y están confundiendo a todos. Queremos datos”.

Carcedo reconoce que ''algo ha fallado'' para producirse la listeriosis

Facua denuncia que la Junta de Andalucía está “devolviendo a casa” a pacientes que, según el criterio de los médicos, no están “en un grave riesgo” porque sufren diarreas y dolores de cabeza y solo vuelven al hospital si empeoran. “A esa gente no le están haciendo análisis de sangre. La cifra real de afectados no va a ser, ni de lejos, la que acabará concluyendo la Junta. Hay miles y miles. Eso es algo obvio”, resalta Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores.

Foto: Listeria: suspenden la actividad de la firma que vendió carne de Magrudis mal etiquetada

El caso está acaparando una lluvia de denuncias para dirimir las posibles responsabilidades de la empresa Magrudis SL y de la Consejería de Salud. La Fiscalía de Sevilla ha abierto diligencias por este caso. También la Fiscalía Superior de Andalucía, a instancias de una denuncia del Defensor del Paciente. Facua también presentó la pasada semana una querella en los juzgados de la capital andaluza.

Noticias de Andalucía Carne
El redactor recomienda