Es noticia
El PP jalea a los dueños de pozos ilegales contra los ecologistas: "Son unos caraduras"
  1. España
  2. Andalucía
PARQUE DE DOÑANA

El PP jalea a los dueños de pozos ilegales contra los ecologistas: "Son unos caraduras"

Anima a las protestas cuando los agricultores se movilizan contra el cierre de pozos ordenado por el TSJA y después de que la Unesco haya avisado de que vigilará de cerca

Foto: Fotografía de archivo del  vicepresidente del PP de Huelva, Alberto Fernández, y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. (EFE)
Fotografía de archivo del vicepresidente del PP de Huelva, Alberto Fernández, y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. (EFE)

El vicepresidente del PP de Huelva, Alberto Fernández, exparlamentario andaluz y exalcalde de Ayamonte, protagoniza un vídeo en el que jalea a los agricultores de la comarca de Doñana en sus movilizaciones contra el cierre de pozos ilegales. Sus palabras, animando a las protestas, se producen en un momento de máxima tensión después de que los agricultores impidieran a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, acompañada de la Guardia Civil, el cierre de pozos y cuando la Unesco ha advertido que vigilará de cerca lo que ocurra en Doñana durante los dos próximos años.

“Que no os cuenten milongas ahora que no hay ningún móvil grabando, no hay una cosa que le joda más a un político que estén en la calle, que le peguen cuatro gritos y ahí es donde tenéis que seguir peleando y partiéndonos la cara porque es la única manera de que miren a Lucena”, jalea a los agricultores en sus protestas.

La reunión del PP de Huelva con los propietarios de explotaciones regadas con pozos ilegales del acuífero de Doñana se produjo el pasado 4 de julio. Un día antes, la Unesco advirtió de que vigilará el uso ilegal del agua en el Parque Nacional, patrimonio de la humanidad, durante los dos próximos años.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Humanidad de este organismo internacional se pronunció después de años de advertencias de los ecologistas sobre las consecuencias mortales para este espacio natural si se sigue regando ilegalmente con agua de su principal acuífero, el corazón de Doñana. Las explotaciones de agricultura intensiva que proliferan en la comarca son el motor económico de la zona. La presión del sector agrícola es “insostenible”, según asociaciones como WWF.

En pie de guerra

Una semana antes de esta arenga a los agricultores para que se mantengan firmes en sus protestas, estos mismos propietarios de explotaciones agrícolas impidieron que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), acompañada de la Guardia Civil, procediera al sellado de pozos ilegales en Lucena. El pasado 24 de junio un chivatazo sobre la actuación de la CHG permitió a vecinos, agricultores y trabajadores del campo reunirse para impedir el cierre de estos pozos. Advirtieron de que seguirían movilizándose en días sucesivos para impedirlo y “no se resignaran” hasta que tengan alternativas para el riego, principalmente de frutos rojos.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de 2017 ordena la clausura de estos ‘enganches’ subterráneos ilegales para coger agua del acuífero de Doñana. En los dos últimos años la CHG ha cerrado más de 300 pozos, según datos oficiales, cumpliendo sentencias judiciales. Los ecologistas denuncian que aún queda mucho para paliar el problema.

"Estáis usando los pozos por obligación porque si no todo estos se muere. No dejad que os traten como criminales o unos delincuentes", dice el PP

Estáis usando los pozos por obligación porque si no todo estos se muere. No dejad que os traten como criminales o unos delincuentes. Ahí es hacia donde hay que pegar los disparos”, sostiene en su charla los agricultores de la comarca de Doñana.

150 millones, "un mojón"

El líder del PP también anima a que se manifiesten y protesten contra el Gobierno de Pedro Sánchez. “Que no os cuenten milongas con las tonterías presupuestarias. Nosotros que llevamos algo de tiempo en los público, 150 millones de euros en unos Presupuestos Generales del Estado es literalmente un mojón”, asegura. Se refiere a que no se han consignado partidas para las obras del trasvase.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 6 de diciembre recogió, tras un acuerdo de PP, PSOE y Cs que permitió aprobarlo en el Congreso, el trasvase de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir para garantizar agua en la zona. Ese trasvase aún no se ha ejecutado y está pendiente.

Foto: Vista de la Cañada de los Pájaros, primera reserva natural concertada de España, ubicada en Puebla del Río (Sevilla), en el Espacio Natural de Doñana. (EFE)

“Por ahí no paséis nunca y estad fuertes y contundentes y clavados en el sitio. Ese es mi consejo. En función de la contundencia y de la movilización al final terminas buscando los resortes para solucionar los problemas”, dice el vicepresidente del PP onubense a los dueños de pozos ilegales.

"El contubernio" ecologista

En su arenga, Fernández alude a la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Carmen Crespo, asegurando que apoya sus planteamientos. Arremete además contra el exconsejero de Medio Ambiente, el socialista onubense José Fiscal. “No es decente que se monte un numerito con sus amigos, ya está bien de contubernios, que era cuando en Roma se reunían a comer y terminaban acostados, con los colectivos medioambientales y ecologistas”, señala situándolo en el punto de mira de los vecinos de la zona.

Fiscal aseguró a este periódico que pedirá explicaciones en el Parlamento a la consejera Crespo y al presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno. “Me parece muy grave lo que dice en el vídeo, se insta al desacato de una orden judicial”, sostuvo Fiscal, que denuncia además que se anime a los agricultores con “un lenguaje muy violento” y que lo pone a él mismo y a las asociaciones ecologistas en la diana.

“La Unesco se manifiesta con la barbaridad que van a estar dos años vigilando el parque. Eso es lo que han contado. La consejera (Crespo) ayer mismo dice qué barbaridad. Vamos a contar la verdad. Es al contrario. Son los 'lobbys' ecologistas lo que cogen y se van a la Unesco para iniciar un expediente para que por el tema de los pozos se quite la consideración del parque como patrimonio de la humanidad. A consecuencia de ese procedimiento, a petición de ellos mismos, lo que dice la Unesco es lo contrario, que no le niegan la consideración de patrimonio de la humanidad porque no es tan grave. Fijaos como es la historia y le dan la vuelta, hay que ser caradura y sinvergüenza. Ya está bien con las golferías”, sostiene el vicepresidente del PP de Huelva.

El vicepresidente del PP de Huelva, Alberto Fernández, exparlamentario andaluz y exalcalde de Ayamonte, protagoniza un vídeo en el que jalea a los agricultores de la comarca de Doñana en sus movilizaciones contra el cierre de pozos ilegales. Sus palabras, animando a las protestas, se producen en un momento de máxima tensión después de que los agricultores impidieran a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, acompañada de la Guardia Civil, el cierre de pozos y cuando la Unesco ha advertido que vigilará de cerca lo que ocurra en Doñana durante los dos próximos años.

Parque de Doñana Presupuestos Generales del Estado Agricultura Ecología
El redactor recomienda