CIS MUNICIPALES

El PSOE se queda al borde de la mayoría absoluta en Sevilla y Vox no obtiene edil

El CIS señala que Juan Espadas gana a gran distancia del resto de candidatos pero necesitaría un acuerdo con Adelante Sevilla o con Cs, si levanta el veto, para ser investido

Foto: El actual alcalde de Sevilla, Juan Espadas. (EFE)
El actual alcalde de Sevilla, Juan Espadas. (EFE)

El PSOE se queda al borde de la mayoría absoluta en Sevilla capital. El actual regidor Juan Espadas se queda a gran distancia del resto de fuerzas, dobla en votos a la segunda (PP), pero necesitaría alianzas para gobernar. Son datos del estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones del próximo mayo en comunidades autónomas y grandes ciudades.

Vox se quedaría fuera del ayuntamiento de Sevilla y con el 2,9% de los votos no obtendría ningún concejal. El PSOE seguiría gobernando la capital andaluza con un horquilla entre los 13 y 15 concejales y una estimación del 42,3% de los votos. Necesitaría una alianza para tener mayoría absoluta (16). Adelante Sevilla, según esta encuesta, obtendría entre 5 y 6 concejales, el 15,7%. Espadas podría volver a acudir al pacto a la izquierda, como ocurrió en 2015. También cabe un pacto con Cs si es que este partido levanta el veto al PSOE en la próxima convocatoria electoral.

El PP obtendría entre 8 y 10 concejales, el 25,2% de los votos, y Ciudadanos quedaría a gran distancia, entre 3 y 4, 10,8%. La suma de las derechas en ningún caso, según este sondeo, daría votos suficientes para alzarse a la alcaldía. El pacto a la andaluza, que gobierna en San Telmo con PP y Cs más Vox en el Parlamento, no sería posible.

El actual alcalde, Juan Espadas, mejoraría sus resultados respecto a lo que ocurrió hace cuatro años pero no obtendría mayoría absoluta. Se quedaria en el mejor de los casos a sólo un edil de poder gobernar sin apoyo para la investidura. El PP caería y perdería entre uno y tres ediles. Cs no logra avanzar y repite resultado respecto a 2015. Tampoco la confluencia de Podemos e Izquierda Unida mejora los resultados de estas fuerzas.

El sondeo se realizó entre el 21 de marzo y el 23 de abril de 2019, antes de las generales pero durante la campaña electoral. En Sevilla la estimación se hace a partir de 497 entrevistas y el margen de error es del 4,5%.

El 58,6% de los sevillanos consultados aseguran tener ya decidido su voto en las municipales y el 78,9% sostiene que acudirá a las urnas “con toda seguridad” frente a un 9,3% que asegura que “no votará”. La movilización es máxima porque parte de la encuesta coincidió con la campaña de las generales. Según este sondeo habría un 29,7% de indecisos, que declaran no tener decidido aún su voto.

Pactos con Podemos y Cs

En las municipales de 2015 en Sevilla capital ganó el PP, que sumó 12 concejales, pero sin margen para gobernar. El PSOE obtuvo 11 concejales, 3 Ciudadanos, 3 Participa Sevilla y 2 Izquierda Unida. La abstención de los partidos de la izquierda permitió al socialista Juan Espadas convertirse en alcalde de Sevilla. Luego durante su mandato municipal, Espadas ha pactado a izquierda y derecha, cerrando por ejemplo la aprobación de los presupuestos municipales con Cs o incluso con el PP.

Si se extrapolaran los datos de las generales, en Sevilla capital gana el PSOE, con el 32,72% de los votos, seguido del PP (17,68%), Cs (16,86%), Podemos (16,26%) y Vox (12,98%).

En la actualidad en las capitales de Sevilla, Córdoba, Huelva y Granada y también en ciudades como Jerez. El PP gobierna en Málaga, Jaén y Almería. En Cádiz el alcalde es José María González ‘Kichi’, de Podemos.

Las últimas generales arrojaron un mapa desolador para el PP de cumplirse el mismo porcentaje de votos en las municipales de finales de mayo. Los populares, pese a gobernar en la Junta de Andalucía junto a Cs, pierden su fortaleza en los grandes núcleos urbanos.

Los números señalan que el PSOE ha pasado de tener 540.000 votos a 680.000 en las 29 ciudades andaluzas de más de 50.000 habitantes. Gana en 28, todas salvo El Ejido, con victoria de Vox. El otro gran partido beneficiado en estos núcleos urbanos es Ciudadanos. Este partido ha crecido un 37% en estas ciudades, pasando de tener 320.000 votos a 438.000.

Por el contrario, el PP se hunde. Hasta ahora el voto urbano había sido su gran colchón en Andalucía, frente a las zonas rurales que se inclinaban más por el PSOE. Ya no. Ahora es en estos grandes núcleos urbanos donde los populares se desangran. El PP ha pasado de tener 754.000 en las principales ciudades andaluzas a 401.000, cae un 47%. Ha perdido a la mitad de su electorado.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios