Es noticia
La ‘embajada’ oculta de la Junta: colegios, seguros, viajes... y 3,3 millones en sueldos
  1. España
  2. Andalucía
Los chiringuitos de la administración andaluza

La ‘embajada’ oculta de la Junta: colegios, seguros, viajes... y 3,3 millones en sueldos

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional tiene un personal fijo de 63 personas y siete coordinadores en el exterior. Su responsable se niega a hablar: "Es un atraco"

Foto: Susana Díaz, en una comparecencia del 3 de diciembre. (Reuters)
Susana Díaz, en una comparecencia del 3 de diciembre. (Reuters)

Con un personal fijo de 63 personas y siete coordinadores en el exterior, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) se ha convertido en los últimos años en uno de los chiringuitos políticos estrella de la Junta, la administración paralela del Gobierno andaluz.

La AACID, transformada en una suerte de ‘embajada’ oculta de la Junta, paga colegios, seguros de salud y viajes a sus ‘expatriados’, según figura en el presupuesto de la Junta de Andalucía de 2018, prorrogado el pasado mes de diciembre, y con el que gobierna ahora el pacto entre el PP y Ciudadanos en la comunidad andaluza.

Foto: El líder del PP-A, Juanma Moreno, es felicitado por la hasta ahora presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, tras ser investido presidente de la Junta de Andalucía. (EFE)

Los gastos de personal están presupuestados en 3,3 millones de euros, correspondiendo 2,5 millones a los sueldos y salarios. El resto, un importe que se eleva a 866.541 euros, corresponde a los seguros sociales a cargo de la agencia y a otros gastos sociales (seguros de salud, escolarización y viaje anual) “en cumplimiento del estatuto del cooperante para el personal de la AACID que se encuentra ‘expatriado”.

Las subvenciones también son bien generosas. El epígrafe 'Otros gastos de gestión corriente' se eleva a un importe de 39,3 millones de euros, que recoge la cantidad destinada a subvenciones. Se trata de una suma de 1,04 millones de euros mayor que lo presupuestado para 2017. Esta diferencia, según consta en la memoria de la agencia, se debe a que en el año 2018 el presupuesto fue 1,1 millones de euros más elevado que en 2017. "Como los gastos de servicios exteriores son similares a los del año anterior, la mayor parte del aumento del presupuesto se destinará a la concesión de subvenciones".

Cuentan "con los informes preceptivos a la Consejería de Hacienda y la cobertura de estos puestos se realizó mediante oferta pública"

También crecen los arrendamientos de las oficinas en el exterior y la cantidad presupuestada en asistencias técnicas para la digitalización de la agencia. Los gastos por servicios exteriores se elevan a 837.951 euros, siendo 22.465 euros más altos que los presupuestos de 2017, que eran de 815.486 euros. El resto de los gastos de estos servicios resulta similar a los de ejercicios anteriores. La mayor parte de ellos corresponden a contratos de servicios de vigilancia, limpieza de la sede social, asistencia técnica, electricidad, mantenimiento informático y viajes al extranjero.

¿Dónde se encuentran estos 'expatriados'? África Oriental y Central (Mozambique y República Democrática del Congo); África Occidental (Senegal, Malí, Burkina Faso, Guinea Bissau y Togo); Centroamérica (Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá, El Salvador, Guatemala y SICA); Centroamérica y Caribe (Cuba, República Dominicana y Haití), y Magreb (Marruecos, Mauritania y Túnez).

"Su contratación y actividad cuenta con los informes preceptivos favorables de la Consejería de Hacienda y la cobertura de estos puestos se realizó mediante oferta pública, conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Además, todos estos contratos y sus condiciones laborales y económicas cuentan con el informe y autorización de la Consejería de Hacienda y se ajustan a la legalidad vigente en esta materia y a lo que establece también el Estatuto del Cooperante", según la Junta de Andalucía.

"Atraco a mano armada"

El director de la agencia, Néstor Fernández, relató a El Confidencial que todavía seguía siendo el responsable del organismo. "No me han cesado, de momento". Y tras la insistencia de este diario en solicitar la información: "Esto es un atraco a mano armada, así no lo podemos hacer".

Fernández se remitió a su responsable de prensa. Este dijo que no podía hablar sin la autorización del jefe de prensa de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y que se le enviaran las preguntas a través de un correo electrónico. Este periódico no envió ningún cuestionario y fuentes oficiales explicaron las razones del pago por estos conceptos.

La Junta promete garantizar el cumplimiento de la legalidad y, en el caso de que pudiese existir alguna irregularidad, se procedería a su subsanación

"Debido a la singularidad y las especiales condiciones de estos coordinadores, que deben estar desplazados a estos países, desde la agencia se les apoya en el sostenimiento de los gastos derivados de esta residencia en el exterior, como pueden ser los referentes a vivienda, escolarización de sus hijos si los hubiere, coste de la mudanza y ayuda para el viaje que han de realizar una vez al año para visitar a sus familiares en su lugar de origen. Se trata de ayudar a estas personas para el desempeño de sus funciones y facilitar su conciliación familiar y también garantizar la educación de sus hijos".

Nuevo responsable

También justificaron que las ayudas eran "práctica habitual" en los organismos intergubernamentales y de carácter internacional. Desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del nuevo Gobierno andaluz destacaron la "importante labor" de estos profesionales. "A partir de ahora, cuando esté conformado el equipo directivo de la consejería, incluido el nuevo responsable de esta agencia para la presente legislatura, se va a estudiar con detalle toda esta situación para garantizar el cumplimiento de la legalidad y de los protocolos que regulan la actividad de estos profesionales y, en el caso de que pudiese existir alguna irregularidad, se procedería a su subsanación".

Con un personal fijo de 63 personas y siete coordinadores en el exterior, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) se ha convertido en los últimos años en uno de los chiringuitos políticos estrella de la Junta, la administración paralela del Gobierno andaluz.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda