Es noticia
Cs defiende que no mira "el carné del partido" tras el ascenso de cargos socialistas
  1. España
  2. Andalucía
nueva tanda de nombramientos

Cs defiende que no mira "el carné del partido" tras el ascenso de cargos socialistas

El Gobierno de PP y Cs no suprimirá las ayudas al alquiler que se pagaban a miembros de la Junta y pide "moderación"

Foto: El presidente Juanma Moreno saluda al vicepresidente Juan Marín (Cs) en presencia de la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs) y del consejero de Presidencia, Elías Bendodo (PP). (EFE)
El presidente Juanma Moreno saluda al vicepresidente Juan Marín (Cs) en presencia de la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs) y del consejero de Presidencia, Elías Bendodo (PP). (EFE)

El Ejecutivo andaluz de PP y Cs ha aprobado en su primer Consejo de Gobierno celebrado en San Telmo una nueva tanda de nombramientos que incluye a todos los delegados de la Junta en las provincias, dependientes del PP, y altos cargos de las consejerías. Será el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, quien se encargue de ejercer como portavoz del Gobierno. El número dos del PP en la Junta se consagra como el dirigente con más poder tras el presidente Juan Manuel Moreno y será el responsable también de la interlocución con los medios.

El PP ha elegido diputados y alcaldes en la mayoría de los casos para ocupar las delegaciones del Gobierno andaluz. "Somos gestores políticos y no políticos que se meten a gestionar", defendió Bendodo. Esto provocará también cambios en el grupo parlamentario popular, ya que los nuevos altos cargos tendrán que renunciar al escaño y se incorporarán al hemiciclo nombres que se han quedado fuera.

Con estos nombramientos, el PP de Juan Manuel Moreno empieza a dar sitio a afines de Pablo Casado y María Dolores de Cospedal en las últimas primarias del partido, después de que dejara los primeros escalones de poder para el núcleo duro sorayista, reabriendo heridas. El PP informó además de que José Antonio Nieto, exnúmero dos de Interior y exalcalde de Córdoba, afín a Cospedal, será el portavoz del grupo popular en el Parlamento y la secretaria general del PP-A, Loles López, cede este sitio y se queda en la presidencia del grupo. Entre los senadores por la comunidad autónoma estará junto a Javier Arenas la exdiputada Teresa Ruiz Sillero, que dio su apoyo a Casado en las primarias en Andalucía. El delegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Sánchez, también estuvo en las filas casadistas y la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, es muy próxima a Zoido. Otros nombramientos, como el de Ana Mestre como delegada en Cádiz, deja el camino libre para que Pepe Ortiz sea presidente del PP de Cádiz tras la salida de Antonio Sanz.

Foto: Parlamento de Andalucía. (EFE)

Bendodo confirmó que no eliminará las ayudas para alquiler que han cobrado hasta ahora los altos cargos del Gobierno andaluz que tenían que desplazarse de otras provincias a Sevilla. Unas indemnizaciones que el PP y Cs han criticado duramente cuando las abonaba el PSOE. Estas ayudas, que también Podemos ha pedido suprimir, se aprobaron en 2008 y costaban mensualmente al último Gobierno de Susana Díaz 59.929 euros mensuales que pagaban la vivienda a 58 altos cargos, según los datos que constan en el Portal de Transparencia de la Junta.

Juan Marín (Cs), vicepresidente y consejero, presentó dos medidas de su cartera que ordenaron poner en marcha. Se relanzará la Oficina contra el Fraude y la Corrupción, presentada en 2014 y que llegó a tener un decreto del anterior Gobierno de Susana Díaz que fue 'tumbado' por el Consejo Consultivo y los servicios jurídicos de la Junta, obligando a dejar en manos de funcionarios determinadas tareas de control. Marín anunció que se impulsará un nuevo proyecto de ley pero que se reutilizarán aquellos aspectos del decreto del anterior Gobierno, que contó con el apoyo de Cs, para que ese trabajo, lleva un lustro prometido, no sea "inservible".

Foto: Rocío Blanco tomando posesión de su cargo de consejera de Empleo ante el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

Marín cifró en 5.000 millones la suma de todos los casos de presunta corrupción de los anteriores gobiernos socialistas que ahora están en los tribunales. Aludió a "los ERE, Invercaria, avales, facturas falsas, marismas, Delphi, Faffe o Bahía Competetitiva dará esta cifra ". Además el vicepresidente andaluz habló de entre "700 y 900 millones de euros" como el "dinero comprometido en concepto de multas" que han encontrado en el Gobierno. No concretó más allá de sentencias judiciales como las de "Nevada, Aletas, Delphi, metro de Sevilla", dijo, "que llevan acompasadas indemnizaciones que podrían superar los 500 millones de euros". "Cuando lo tengamos, lo trasladaremos", aseguró Marín.

El vicepresidente andaluz defendió que este martes ha nombrado a cuatro altos cargos de su consejería y que todos son afines a Cs. Sobre el ascenso del gerente de la empresa pública Turismo Andaluz, Manuel Muñoz, como secretario general del área en la Consejería defendió que no le preguntó "si tiene carnet de un partido u otro". "Lo que he visto es que todos los sectores coinciden en que desempeña una labor muy positiva", defendió Marín. "Busco eficiciencia, eficacia y creo que es una persona de confianza para hacer un magnífico trabajo", aseguró.

Foto: El líder de Ciudadanos, Juan Marín (i), conversa con la expresidenta de la Junta Susana Díaz. (EFE)

El Gobierno andaluz también impulsará que se abra una comisión de investigación sobre la Faffe, la extinta fundación de Empleo, en el Parlamento. Sobre si se renovarán los directivos de Canal Sur a la espera de que se tomen medidas más en profundidad para la cadena pública, el consejero de Presidencia aseguró que esa decisión se tomará en los próximos días "consensuada con Cs".

Entre las medidas aprobadas también estuvo la implantación del cribado de cáncer de colón en la población de 50 a 69 años, población diana, con dos partidas de 5,5 millones en 2019 y 4,5 millones en 2020 para hacer estas pruebas efectivas. Esta medida ya había sido anunciada por el Gobierno andaluz y el PSOE denunció que se anunciaba una prueba que ya está en marcha en la sanidad pública. El nuevo Ejecutivo defendió que se trata de dotar presupuestariamente, extender y garantizar esta medida que se había quedado en anuncio, ya que había "cuellos de botella" que impedían hacerla efectiva a pesar de que 200.000 andaluces habían recibido ya una carta para pasar este examen médico.

En el organigrama, la estructura periférica de la Junta en las provincias se reducirá. Habrá menos delegaciones provinciales, de 65 se pasará a 57, de seis delegados en distintas áreas tres serán nombrados por el PP y tres por Cs.

El Gobierno sí aprobó los delegados provinciales de la Junta. Todos nombramientos del PP dependientes de Presidencia. En Almería será Isabel Sánchez Torregrosa, diputada en el Parlamento andaluz, por Cádiz, Ana Mestre, vicesecretaria del PP andaluz y parlamentaria; Antonio Repullo por Córdoba; Pablo García Perez, diputado por Granada; Bella Verano, Huelva; Isabel Lozano, Jaén; Patricia Navarro será delegada por Málaga y también dejará de ser diputada; Ricardo Sánchez, por Sevilla que dejará de ser alcalde de Mairena del Alcor.

Nombramientos

Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local:

- Secretaria general para la Justicia: María José Torres Cuéllar 

- Secretaria general de Relaciones con el Parlamento: Elena Sumariva Gallego

- Secretario General de Turismo: Manuel Pablo Muñoz Gutiérrez

- Director General de Administración Local: Joaquín José López-Sidro Gil 

Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior:

- Directora General de Recursos Humanos y Función Pública: Natalia Silvia   Márquez García

Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo:

- Secretario General Técnico: Luis Carlos Abreu Cervera

- Directora General de Formación Profesional para el Empleo: María del Carmen Poyato López

- Directora General de Políticas Activas de Empleo: Aurora Lazo Barral

Consejería de Educación y Deporte:

- Director General de Recursos Humanos y Gestión del Profesorado: Juan Carlos Aunión Ruiz 

- Secretaria General de Educación: Olaia Abadía García de Vicuña

- Presidente Consejo Escolar de Andalucía:  José Antonio Funes Arjona

- José María Arrabal. Secretario General de Deportes

Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad

- Manuel Hidalgo Pérez. Secretario General de Economía

- María Almudena Gómez Velarde. Secretaria General Técnica

Consejería de Salud y Familias

- Asunción Alicia Lora López. Secretaria General Técnica

- Isaac Túnez Fiñana. Secretario General de Investigación, Desarrollo e Innovación

- José Antonio Miranda. Director General de Gestión Económica y Servicios del SAS

- Diego Vargas Ortega. Director General de Asistencia Sanitaria y Resultados

- José María de Torres. Director General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica

- Miguel Moreno Verdugo. Gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS)

Consejeria de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio

- María Dolores Ortiz Sánchez. Secretaria General Técnica

- Alicia Martínez Martín. Secretaria General de Vivienda

- Mario Muñoz-Atanet Sánchez. Director General de Movilidad

El Ejecutivo andaluz de PP y Cs ha aprobado en su primer Consejo de Gobierno celebrado en San Telmo una nueva tanda de nombramientos que incluye a todos los delegados de la Junta en las provincias, dependientes del PP, y altos cargos de las consejerías. Será el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, quien se encargue de ejercer como portavoz del Gobierno. El número dos del PP en la Junta se consagra como el dirigente con más poder tras el presidente Juan Manuel Moreno y será el responsable también de la interlocución con los medios.

Noticias de Andalucía Ciudadanos
El redactor recomienda