en prisión provisional desde este jueves

Ana Julia cavó el hoyo para esconder el cuerpo antes de matar a Gabriel Cruz

"Jamás habría actuado Gabriel como ella dice que actuó. Era un niño educado en el amor y en el respeto", aseguró este jueves en rueda de prensa Juan Jesús Reina, comandante de la UCO

Foto: Ángel Cruz (i), padre de Gabriel, y su pareja Ana Julia Quezada, uno de los días en los que se buscaba al pequeño fallecido. (EFE)
Ángel Cruz (i), padre de Gabriel, y su pareja Ana Julia Quezada, uno de los días en los que se buscaba al pequeño fallecido. (EFE)

La mujer que mató a Gabriel Cruz, Ana Julia Quezada, tenía un hoyo preparado para esconder el cuerpo del niño antes de acabar con su vida, explican a El Confidencial fuentes cercanas a la investigación. Aunque el pasado martes la detenida aseguró a la Guardia Civil que mató a Gabriel después de que el niño intentara agredirla, el hecho de que ya hubiera cavado un agujero antes de matarle demuestra que se trata de un crimen premeditado.

El hoyo en cuestión se encuentra en una finca que tiene la familia paterna de Gabriel en Rodalquilar, a unos cinco kilómetros del lugar en el que se vio por última vez al pequeño el pasado 27 de febrero. Según confirmaron este jueves el teniente coronel de la comandancia de la Guardia Civil de Almería y el comandante de la Unidad Central Operativa, la mujer intentó disimular la tierra removida colocando tablones y piedras decorativas a su alrededor.

Ana Julia cavó el hoyo para esconder el cuerpo antes de matar a Gabriel Cruz

Pese a sus intentos de despistar a la Guardia Civil durante la investigación, los agentes pensaron que Quezada podía estar implicada en el caso desde el principio, sospechas que terminaron por confirmarse el 11 de marzo. "Ese día va sola [a la finca] y entonces saca del jardín unos tablones, unas piedras, y vemos cómo desentierra de un agujero un cuerpo de una persona menuda que puede encajar con Gabriel. Lo mete en el maletero y sale ella sola en dirección a la localidad de Almería. Pasa Almería y llega hasta Vícar, donde el equipo de seguimiento la detuvo", explicó el coronel de Almería este jueves.

Asimismo, los dos guardias civiles que comparecieron en rueda de prensa se mostraron tajantes a la hora de valorar la posibilidad de que el niño hubiese atacado a la detenida antes de que ella acabara con su vida. "Jamás habría actuado Gabriel como ella dice que actuó. Era un niño educado en el amor y en el respeto", aseguró en este sentido Juan Jesús Reina, comandante de la UCO. En lo que se refiere a las razones por las que Quezada habría mentido, cabe señalar la conveniencia de declarar que mató a Gabriel en defensa propia, ya que esto mejoraría su situación judicial.

En prisión desde este jueves

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería decretó este jueves el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para Ana Julia Quezada por los delitos de asesinato, detención ilegal y contra la integridad moral. En la comparecencia de medidas cautelares, el Ministerio Fiscal solicitó la prisión para la detenida por los delitos de asesinato con alevosía y detención ilegal, ante lo que el magistrado añadió el tercero ya comentado.

La decisión del juez llegó un día después de lo esperado, y es que el pasado miércoles, cuando parecía que iba a anunciar los delitos en cuestión, acordó prorrogar su detención con el fin de continuar con la investigación. Una vez terminadas dichas actuaciones judiciales, el magistrado ha dado a conocer la imputación, que abre la puerta a que Quezada sea condenada a prisión permanente revisable.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios