Es noticia
Ciudadanos aparta del debate a la diputada que rechazó la prisión permanente
  1. España
polémica en el parlamento por el debate de la reforma del código penal

Ciudadanos aparta del debate a la diputada que rechazó la prisión permanente

El pleno del Congreso avanzará en la derogación de la pena con el previsible rechazo de las enmiendas de totalidad de PP y Ciudadanos

Foto: La diputada Patricia Reyes y Albert Rivera. (EFE)
La diputada Patricia Reyes y Albert Rivera. (EFE)

El pleno del Congreso avanzará este jueves en la derogación de la prisión permanente revisable. El primer paso lo dio el pasado 10 de octubre cuando se admitió a trámite la proposición del PNV y ahora, probablemente, se rechazarán las enmiendas de totalidad por la mayoría absoluta del Congreso.

La diferencia sustancial es que entonces el PP se quedó solo defendiendo en la tribuna y en la votación el mantenimiento de la pena y ahora los populares tendrán el respaldo de Ciudadanos, que ha cambiado de posición en cinco meses. El partido de Albert Rivera se abstuvo entonces, después de un discurso muy duro de su diputada Patricia Reyes y solo por un asunto de procedimiento, porque consideraba que debía tratarse en la comisión de Justicia que estudiaba una reforma global.

Ese giro de Ciudadanos se concretará este jueves en la sustitución de la diputada que tan dura fue en la tribuna. En lugar de Reyes será el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, quien defienda el mantenimiento de la prisión permanente. La dirección del grupo asegura que intervendrá Girauta para dar más relevancia a su enmienda de totalidad.

Agrio debate político sobre la prisión permanente revisable

Girauta no es miembro de la comisión de Justicia, mientras que Patricia Reyes sí lo es. Tampoco es habitual que intervenga un portavoz del grupo para defender una enmienda de totalidad a una iniciativa de otro grupo. Y, de hecho, ninguno de los demás portavoces intervendrá en el debate, según los diferentes grupos. Por ejemplo, por el PP será José Antonio Bermúdez de Castro; por el PSOE, Juan Carlos Campo, y por el PNV, Mikel Legarda.

El rechazo de Ciudadanos a la prisión permanente revisable era tal que la diputada Reyes aseguró que, según "el catedrático y letrado del Tribunal Constitucional el profesor Lascuraín, si la pena es permanente es inhumana y si es revisable, es imprecisa. Por tanto, en contra del principio de humanidad, implícito en la reinserción social, y en contra también de los principios de seguridad jurídica y de legalidad".

El caso de Gabriel crispa el debate sobre la prisión permanente revisable

Ahora el partido de Rivera asegura que debe esperarse a lo que diga el Tribunal Constitucional y promover cambios de la ley para que haya cumplimiento íntegro de penas. La enmienda que defenderá Girauta mantiene la prisión permanente y endurece los requisitos para acceder a permisos y beneficios penitenciarios. Ese cambio en Ciudadanos se ha producido después de acontecimientos como los asesinatos de Diana Quer y del niño Gabriel Cruz en Almería.

Sin embargo, la entonces portavoz de Ciudadanos explicó hace solo cinco meses en el pleno que ya existe "cumplimiento íntegro de las penas" y que, además, utilizar acontecimientos trágicos para legislar supone jugar con el dolor.

Foto: Pedro Sánchez, con Margarita Robles, en la reunión del Grupo Socialista, este 13 de marzo en el Congreso. (EFE)

En concreto, en referencia al PP y tras asegurar que es una cadena perpetua, dijo: "Ustedes bien sabían que esto no era necesario. Ya se habían hecho varias reformas para el cumplimiento íntegro de las penas, que prevén 40 años de cumplimiento sin posibilidad de revisión para los delitos muy graves. Ustedes bien lo sabían, pero, claro, estaban en campaña electoral. Este tipo de iniciativas tienen un gran impacto mediático, tienen que ver con crímenes que han tocado lo más profundo de nuestro ser, que han hecho que nos movilicemos —terrorismo, asesinatos de menores—, son crímenes que conmocionan a la sociedad al completo. No juguemos con ese dolor, hay muchas víctimas que lo padecen de manera directa, para algunas ya es inconsolable. Mostremos siempre nuestro apoyo que, les aseguro, no se limita únicamente a cambiar unos artículos del Código Penal".

Tampoco tenía dudas de la inconstitucionalidad de la medida porque, esgrimiendo físicamente un ejemplar de la Constitución, añadió: "La cadena perpetua que ustedes introdujeron entra en contradicción con los valores que inspiran nuestra Carta Magna".

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, recibirá a los padres de los menores asesinados, que presenciarán el debate en la Cámara Baja sobre la propuesta del PNV que pide derogar la prisión permanente revisable, han confirmado a EFE fuentes de la presidencia. Se trata de Juan Carlos Quer, Antonio del Castillo, Juan José Cortés, María del Mar Palo, Jessica Sánchez (en representación de la familia de Yéremi Vargas) y Blanca Estrella, de la Asociación Clara Campoamor.

Pertenecen a la plataforma ciudadana No a la Derogación de la Prisión Permanente Revisable, que cuenta con casi tres millones de firmas, según sus datos, recogidas en apenas dos meses en apoyo a su reivindicación.

Foto: David Oubel, el hombre acusado de matar brutalmente a sus dos hijas en Moraña, Pontevedra. (EFE)

El Gobierno tiene previsto remitir en un mes al Congreso un proyecto de ley que amplía la prisión permanente revisable a cinco nuevos delitos: asesinato con obstrucción de la recuperación del cadáver, asesinato después de secuestro, violaciones en serie, violación a un menor tras privarle de libertad o torturarle, y muertes en incendios, estragos en infraestructuras críticas o liberación de energía nuclear o elementos radiactivos.

Si la proposición del PNV supera el trámite de hoy, pasará a comisión para enmiendas parciales. Luego volverá al pleno, irá al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta para cambiarla, pero luego el Congreso puede rechazar las enmiendas introducidas en la Cámara Alta.

El pleno del Congreso avanzará este jueves en la derogación de la prisión permanente revisable. El primer paso lo dio el pasado 10 de octubre cuando se admitió a trámite la proposición del PNV y ahora, probablemente, se rechazarán las enmiendas de totalidad por la mayoría absoluta del Congreso.

Reformas Campañas electorales Ciudadanos Terrorismo Código Penal PNV Almería
El redactor recomienda