el niño de 8 años lleva desaparecido desde el martes

Detienen a un hombre por romper una orden de alejamiento sobre la madre de Gabriel

"La madre de Gabriel es aficionada a las carreras populares y suele hacer de 'speaker' en las entregas de premios. En una de ellas este hombre la conoció y empezó a acosarla hasta que ella le denunció"

Foto: Un Guardia Civil organiza un grupo del dispositivo de busqueda del niño desaparecido este martes en la barriada de Las Hortichuelas en Nijar. (EFE)
Un Guardia Civil organiza un grupo del dispositivo de busqueda del niño desaparecido este martes en la barriada de Las Hortichuelas en Nijar. (EFE)

La Guardia Civil detuvo el pasado miércoles a un hombre sobre el que pesa una orden de alejamiento de la madre de Gabriel, el niño de 8 años desaparecido en Almería. Fuentes de la investigación explican a El Confidencial que el arresto se produjo después de constatar que el hombre había "manipulado su pulsera telemática" para quebrantar dicha orden, e insisten en que por el momento no se han encontrado indicios que le relacionen con el caso del menor. "Ahora que está detenido se le interrogará también sobre esto, pero se le detuvo por la orden de alejamiento, no por Gabriel".

[Actualización: tras doce días de búsqueda, la Guardia Civil detuvo a la pareja del padre del pequeño Gabriel tras encontrar el cadáver del niño en el maletero de su coche. La autopsia reveló que el menor había sido estrangulado el mismo día de su desaparición]

El arresto e interrogatorio se han practicado en plena investigación sobre la desaparición de Gabriel en Las Hortichuelas, una pequeña barriada que forma parte del municipio de Níjar, pero por el momento los agentes descartan que el sujeto esté relacionado con el suceso. Según las citadas fuentes, se trata de un varón que está obsesionado con la madre de Gabriel, lo que explica la orden de alejamiento que le obliga a mantenerse a 100 metros de ella. El hombre tiene 40 años y es vecino de Antas, un municipio de Almería que se encuentra a unos 60 kilómetros de Las Hortichuelas, y desde la Guardia Civil confirman que en las últimas horas se ha registrado su domicilio. "De momento no se puede determinar que esta detención esté relacionada con la desaparición", ha aclarado el propio ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, durante un acto celebrado este viernes.

"La madre de Gabriel es aficionada a las carreras populares y suele hacer de 'speaker' en las entregas de premios. En una de ellas este hombre la conoció y empezó a acosarla hasta que ella le denunció. La orden de alejamiento se puso entonces en 2016, pero él ha seguido yendo a las carreras y la ha quebrantado varias veces, por lo que tras constatar este hecho se le detuvo el miércoles", explican a El Confidencial desde la Guardia Civil. Pese a lo publicado en otros medios de comunicación, fuentes de la investigación aseguran que la madre de Gabriel nunca mantuvo una relación con él, ya que "ni siquiera era su amigo, simplemente estaba obsesionado con ella". Asimismo, la Guardia Civil desmiente también la noticia que se ha publicado en algunos diarios a primera hora de este viernes asegurando que el padre de Gabriel había sido detenido como presunto responsable de la desaparición.

La desaparición de Gabriel

Gabriel Cruz desapareció el pasado martes al mediodía en Las Hortichuelas, una barriada almeriense en la que su familia paterna tiene dos viviendas. El niño, de ocho años, salió de casa de su abuela en torno a las tres de la tarde para ir a jugar con su primo, pero su rastro se pierde en el sendero de 100 metros que separa ambas viviendas. "Su madre y yo nos separamos cuando Gabriel era pequeñito. Desde entonces siempre le he traído a casa de su abuela en Las Hortichuelas, tanto para las vacaciones como para los fines de semana. Gabriel conoce muy bien esta zona", explicaba este jueves su padre Ángel a El Confidencial.

Aunque la familia confía en que las fuerzas de seguridad logren localizar al pequeño, su padre insiste en que darán 10.000 euros a quien proporcione cualquier información relevante para la búsqueda. "Al poco de desaparecer hablé con varios amigos y decidimos colgar un cartel diciendo esto. Su madre ha dicho que no es verdad porque no se lo había comentado, pero la recompensa está ahí: daremos el dinero a cualquiera que nos diga dónde está nuestro hijo", afirma.

Se amplía el radio de búsqueda

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha informado este viernes de que se prevé ampliar el perímetro de búsqueda en dos kilómetros, dispositivo en el que participarán hasta 24 grupos para barrer las inmediaciones de Las Hortichuelas. En total, son más de 500 personas las que se han sumado a la búsqueda, que en estos momentos se centra en revisar pozos, pilas y cortijos abandonados de la zona.

A las labores de búsqueda sobre el terreno se ha incorporado además en las últimas horas una unidad del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil de Valdemoro, que se suma a los efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), la Unidad Canina y los helicópteros. Desde este jueves, la investigación está en manos de un grupo de agentes de la Unidad Central Operativa (UC).

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios