Caso Gabriel Cruz: En busca de Gabriel, el niño de ocho años desaparecido en Almería. Noticias de Andalucía
vestía un pantalón negro con rayas blancas

En busca de Gabriel, el niño de ocho años desaparecido en Almería

"Gabriel salió solo de casa de su padre, que está en Las Hortichuelas, para ir a la de un vecino. Esa fue la última vez que le vimos", explica a El Confidencial un familiar del menor

Foto: Gabriel, el niño de ocho años desaparecido en Almería.
Gabriel, el niño de ocho años desaparecido en Almería.

La Policía Local de Níjar, la Guardia Civil y decenas de voluntarios participan en la búsqueda de Gabriel Cruz Ramírez, un niño de ocho años cuyo rastro se perdió el martes 27 de febrero al mediodía entre las localidades almerienses de Las Hortichuelas y Las Negras. Según confirman a El Confidencial desde SOS Desaparecidos, organización que está ayudando a la familia, el niño vestía un pantalón negro con rayas blancas y una chaqueta roja con capucha.

[Actualización: tras doce días de búsqueda, la Guardia Civil detuvo a la pareja del padre del pequeño Gabriel tras encontrar el cadáver del niño en el maletero de su coche. La autopsia reveló que el menor había sido estrangulado el mismo día de su desaparición]

"En torno a las tres de la tarde, Gabriel salió de casa de su padre y de su abuela, en Las Hortichuelas, para ir a la de un vecino que está a tan solo 100 metros. Esa fue la última vez que le vimos", explica a El Confidencial un familiar del niño. De hecho, sus padres no se dieron cuenta de lo que había ocurrido hasta las seis de la tarde, y es que en ese tiempo pensaron que el pequeño había llegado sano y salvo a la vivienda a la que se dirigía. Dos horas después, en torno a las ocho de la tarde del martes, la familia denunció la desaparición.

La búsqueda de Gabriel se concentra en estos momentos en Las Hortichuelas, una barriada de poco más de 100 habitantes que forma parte del municipio de Níjar, en pleno parque natural del Cabo de Gata. De todos modos, desde la Policía Local confirman a El Confidencial que también se han desplazado varios agentes hasta Las Negras, otra barriada que se encuentra a poco más de dos kilómetros de la primera, y que se ha activado también una orden de búsqueda internacional al tratarse de una desaparición de alto riesgo. Asimismo, la Guardia Civil ha enviado en las últimas horas a agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) a Almería para investigar la desaparición.

En busca de Gabriel, el niño de ocho años desaparecido en Almería

"Las patrullas de seguridad ciudadana comenzaron a rastrear la zona en cuanto se denunció la desaparición. Por la noche fueron también patrullas de tierra de la Guardia Civil de Almería, y según ha salido el sol se ha organizado un dispositivo más amplio con perros, unidades subacuáticas, un helicóptero y alrededor de medio centenar de efectivos terrestres", explican a su vez desde la Guardia Civil. En lo que se refiere a las unidades subacuáticas, estas mismas fuentes señalan que se trata de "una zona agrícola con multitud de balsas", pero aseguran que por el momento no se está buscando al pequeño en las mismas. "Solo están ahí por si se las necesita".

Más allá de las fuerzas de seguridad que se han hecho cargo de la investigación, el vicepresidente de Sosdesaparecidos, Francisco Jiménez, es una de las personas que están en contacto con la familia desde que se puso la denuncia. "Se ha activado el protocolo de desaparición de alto riesgo, que es el que se pone en marcha cuando desaparecen adultos con problemas de salud o niños, así como en situaciones en las que existen indicios de criminalidad. En este caso se ha activado el protocolo por tratarse de un niño de ocho años", explica a este diario.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios