Es noticia
Societat Civil catalana desembarca en Madrid y pide ya un 'bolo' a Marta Sánchez
  1. España
  2. Andalucía
será en marzo

Societat Civil catalana desembarca en Madrid y pide ya un 'bolo' a Marta Sánchez

Representantes de la asociación cívica visitan Sevilla donde se entrevistan con los líderes de PP, Cs y con Susana Díaz y anuncian que abrirán delegación estable en la capital de España

Foto: El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol (c y los vicepresidentes de la entidad, Óscar Uceda y Miriam Tey, este lunes en el Parlamento andaluz. (EFE)
El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol (c y los vicepresidentes de la entidad, Óscar Uceda y Miriam Tey, este lunes en el Parlamento andaluz. (EFE)

El Parlamento andaluz acoge este lunes a la asociación Societat Civil Catalana (SCC), la principal asociación ciudadana contra el independentismo en Cataluña, que ha emprendido un periplo para darse a conocer fuera de la comunidad catalana con primera parada en Sevilla. Sus responsables avanzaron que preparan un gran acto en Madrid el próximo marzo.

En concreto, el presidente de esta asociación cívica, José Rosiñol, anunció que preparan un importante desembarco en Madrid con una especie de delegación, que no contará con una estructura orgánica ni cargos nombrados, pero que sí unirá a todos sus voluntarios en la capital. Trabajarán, explicaron, para amplificar el mensaje de “reconciliación social” más allá de Cataluña, insistiendo en que doblar el pulso al independentismo es cosa de todas las comunidades de España.

Foto: Captura del vídeo de Marta Sánchez durante la interpretación de su versión del himno de España.

Habrá un gran acto en marzo que tendrá como escenario la Plaza Colón. Rosiñol también celebró la iniciativa de Marta Sánchez de poner letra al himno de España, con una interpretación el pasado sábado en el Teatro de la Zarzuela, y anunció que van a contactar con ella para contratar una actuación. “Apostamos por la convivencia y la diversidad y nos gustaría que estuviera presente”, apostilló su presidente, después de que tanto Mariano Rajoy como Albert Rivera hayan felicitado a la artista española, con residencia en Miami, por poner letra al himno español.

Todos quieren la foto, menos IU

Rosiñol se reúne este lunes con los líderes del PP andaluz, Juanma Moreno, y C’s, Juan Marín, que han apretado sus agendas para entrevistarse y hacerse una foto con los responsables de esta asociación. El martes Societat Catalana llegará al Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, donde se entrevistarán con la socialista Susana Díaz. Podemos aseguró a este periódico que también celebrarán un encuentro con el presidente del grupo parlamentario, Jesús Romero. Sólo Izquierda Unida ha declinado la entrevista alegando que ni está en sus prioridades ni han tenido tiempo para cuadrar la agenda de su líder, Antonio Maíllo.

Rosiñol defendió que la idea es sacar su actividad fuera de la comunidad catalana para exhibir “la diversidad de Cataluña” y explicó brevemente cuál es su plan de actuación para llegar a “escenarios de reconciliación social” en la sociedad catalana. Esta asociación evitó pronunciarse sobre asuntos de actualidad como la iniciativa del PP para defender el castellano como lengua vehicular y que ha derivado en una última iniciativa para que los padres puedan elegir libremente si prefieren educar a sus hijos en catalán o en castellano. Rosiñol aseguró que no son ellos quien vayan a decir al Gobierno de Rajoy “lo que tienen que hacer”.

Rosiñol, presidente de SCC, pidió que en Cataluña se imponga "el principio de realidad" y se acaben "las 'performance' de huida" a otros países

“En Cataluña se tiene que empezar a seguir el principio de realidad”, aseguró Rosiñol, que lamentó “la ‘performance’” de la dirigente de la CUP Anna Gabriel con su supuesta huida a Suiza para evitar la justicia y que sigue al ‘exilio’ de Carles Puigdemont a Bruselas. “Ya esta bien esta ‘performance’ de huida a otros países”, lamentó el presidente de Sociedad Civil.

Sobre si los catalanes tendrán que volver a las urnas en unas nuevas elecciones autonómicas como única solución posible ante el actual bloqueo político, desde Societat Civil Catalana dejaron claro que lo único que piden, “por mucho que pueda sonar raro”, “es algo tan básico como que se cumpla y se haga cumplir la ley”. “Nosotros solo pedimos que el candidato que se proponga en el Parlamento catalán respete la ley y gobierne para todos”, subrayó Rosiñol. Seguir alargando la incertidumbre política deriva en más daño económico por lo que volver a la normalidad, insistieron, sería lo mejor cuanto antes.

Suspendida la marcha del 25

Societat Civil catalana se reunió el pasado jueves con Mariano Rajoy en La Moncloa. Sus dirigentes anunciaron que han pospuesto la manifestación convocada para el próximo domingo 25 de febrero tras recibir “un gran número de peticiones” en este sentido de representantes del mundo político, económico y social. La protesta exigía la formación de un Gobierno en Cataluña e iba a coincidir con la celebración del Mobile World Congress en Barcelona, por lo que han pospuesta la marcha para no incidir en la inestabilidad ni generar más tensión, explicaron los responsables.

Tras acudir a Moncloa, los responsables de Sociedad Civil Catalana visitarán por segunda vez a Susana Díaz en San Telmo, sede del Gobierno

Desde el PP andaluz su presidente, Juanma Moreno, mostró el respaldo de su partido a Sociedad Civil Catalana y mostró “la solidaridad del pueblo andaluz” para avanzar en “escenarios de reconciliación” en Cataluña. Moreno destacó esta asociación como un ejemplo de lo importante que es tener un tejido social fuerte y celebró que hayan sido capaces de enfrentarse al “todopoderoso aparato del independentismo”. Rosiñol destacó la importancia de implicar a Andalucía porque el desafío soberanista “no sólo afecta a Cataluña sino a toda España”, subrayando además el peso de la comunidad andaluza y la importancia de los emigrantes andaluces en la actual sociedad catalana.

Ésta no es la primera vez que Sociedad Civil Catalana visita la sede del Gobierno andaluz. Ya en 2014 sus entonces responsables, Josep Ramon Bosch y Joaquim Coll, estuvieron con Susana Díaz en el Palacio de San Telmo, con lo que la de este martes es su segunda visita oficial. Entonces la crisis catalana no era tan grave como ahora ni SCC había sido capaz de sacar a la calle a miles de ciudadanos en contra de la independencia de Cataluña, como ha hecho ya en fechas clave como la de los pasados 8 y 29 de octubre, tras el referéndum del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia del Parlamento catalán, que precipitó la aplicación del 155 y la convocatoria de elecciones.

El Parlamento andaluz acoge este lunes a la asociación Societat Civil Catalana (SCC), la principal asociación ciudadana contra el independentismo en Cataluña, que ha emprendido un periplo para darse a conocer fuera de la comunidad catalana con primera parada en Sevilla. Sus responsables avanzaron que preparan un gran acto en Madrid el próximo marzo.

Parlamento de Cataluña Sociedad Civil Catalana Juan Marín Carles Puigdemont Parlamento de Andalucía Susana Díaz Mariano Rajoy
El redactor recomienda