Es noticia
"Tuve una visión en Miami": así compuso Marta Sánchez la letra del himno de España
  1. Cultura
entrevista

"Tuve una visión en Miami": así compuso Marta Sánchez la letra del himno de España

La madrileña celebraba sus 30 años de carrera con un concierto en el Teatro de la Zarzuela cuando entonó su propia versión del himno nacional, que ha revolucionado las redes sociales

Foto: Captura del vídeo de Marta Sánchez durante la interpretación de su versión del himno de España.
Captura del vídeo de Marta Sánchez durante la interpretación de su versión del himno de España.

El pasado sábado, Marta Sánchez celebraba sus 30 años de carrera musical con un concierto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Una actuación que se convertía en la comidilla de las redes sociales: la cantante madrileña acababa su espectáculo —entradas agotadas, por cierto— poniéndole letra muy sentida al himno español.

"Vuelvo a casa/ a mi amada tierra/ la que vio nacer mi corazón aquí/ Hoy te canto/ para decirte cuanto/ orgullo hay en mí/ por eso resistí/ Crece mi amor/ cada vez que me voy/ pero no olvides que/ sin ti no sé vivir/ Rojo, amarillo/ colores que brillan en mi corazón/ y no pido perdón". A la mañana siguiente, Twitter ardía en menciones. Miles de móviles reenviaban en cadena el vídeo del momento por WhatsApp, Facebook y Telegram. Hasta Mariano Rajoy le dedicaba un tuit a la cantante desde su cuenta personal, aplaudiendo la "buena iniciativa" de Sánchez. "La inmensa mayoría de los españoles nos sentimos representados. Gracias, Marta. MR".

Foto: Captura de Marta Sánchez durante la interpretación de su versión del himno. Opinión

Dos días después del concierto, es el teléfono de la artista el que quema. "Yo no me esperaba esta reacción, ni muchísimo menos, ni en mis mejores sueños", responde sorprendida la cantante al otro lado de la línea. "¿Cómo iba a pensar que me iba a felicitar tanta gente? ¡Y el presidente…! Y que los partidos políticos iban a hablar de esto. Me he sentido muy orgullosa y muy honrada de este regalo alucinante. No me lo creo".

Pero ¿dónde nació la idea de cerrar su 'setlist' con su personalísima versión del himno de España? ¿Qué la empujó a salir en público a defender su orgullo patrio? "La idea me surgió un poco de repente con una visión en Miami hace ya un año y pico, pero la aparqué porque no sabía cómo encarar el arreglo nuevo de la melodía y tal, musicalmente hablando, pero apunté algunas palabras, algunas frases de la letra". Porque la letra la ha escrito ella "sola", sin la colaboración de ningún otro letrista.

La idea me surgió un poco de repente con una visión en Miami hace año y pico, pero la aparqué

Después de varios años residiendo al otro lado del charco, Sánchez abandonó Miami y volvió a mudarse a Madrid hará unos cuatro meses. Al poco tiempo acordó su actuación con el Teatro de la Zarzuela. "Fue hace tres meses, lo de poner el concierto a piano en la Zarzuela, y cuando estaba cerrando el repertorio, no sabía con qué terminar el 'show'. Y pensé, '¿y si vuelvo a retomar la idea del himno?'. Así que acabé de componer la letra y ya está, me tiré a la piscina".

Con el ambiente político todavía convulso —Marta Rovira y Marta Pascal han declarado este mismo lunes en el Tribunal Supremo— y las sensibilidades a flor de piel, la cantante sentía cierto nerviosismo por ver cómo se lo tomaría el patio de butacas. Por eso decidió avisar con una breve introducción antes de meterse en faena: "Tuve la brillante idea de irme a Miami hace un par de años. Allí me di cuenta de lo que echaba en falta España, que mi gente y mi hogar estaban aquí. Os he echado tantísimo de menos que decidí llevar a cabo algo que tenía en mente hace algún tiempo: escribir una carta a mi tierra a través de la que es, a mi modo de ver, una de las composiciones más incomprendidas de nuestra historia".

Sentía cierta incertidumbre, a ver cuál era la reacción de la gente, porque claro, en este país, con todo lo que ha pasado...

"La verdad es que yo sentía cierta incertidumbre, a ver cuál era la reacción de la gente, porque claro, en este país, con todo lo que ha pasado…", reconoce 'a posteriori' la intérprete. "Yo la verdad es que no quería darle otra connotación más allá de la sentimental y de la añoranza que sentía allí en Estados Unidos". "Cuando empecé a ver las caras del público, de sorpresa, de emoción y de aprobación, pues yo me emocioné muchísimo en el teatro, porque vi que la gente se enorgulleció de que cantara eso, que creo que es lo que más me gustaría, que esto uniera a la gente, más que otra cosa. Porque la música es lo que tiene, que une. Porque yo lo que quiero conseguir es que la gente sienta orgullo por su himno".

El pasado sábado, Marta Sánchez celebraba sus 30 años de carrera musical con un concierto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Una actuación que se convertía en la comidilla de las redes sociales: la cantante madrileña acababa su espectáculo —entradas agotadas, por cierto— poniéndole letra muy sentida al himno español.

Música
El redactor recomienda