Es noticia
La familia de la mujer seccionada por un ascensor: “Nadie de la Junta nos ha llamado”
  1. España
  2. Andalucía
CREEN QUE AYUDARÍA A LA INVESTIGACIÓN

La familia de la mujer seccionada por un ascensor: “Nadie de la Junta nos ha llamado”

El hermano de la fallecida en un ascensor del hospital de Valme (Sevilla) denuncia que nadie de la Junta de Andalucía se ha puesto en contacto con ellos tras la tragedia

Foto: El marido y el padre de Rocío Cortés en una concentración frente al hospital de Valme (EFE)
El marido y el padre de Rocío Cortés en una concentración frente al hospital de Valme (EFE)

La familia de Rocío Cortés, la joven que murió atrapada por las puertas de un ascensor del Hospital de Valme, denuncia que nadie de la Junta de Andalucía se ha puesto en contacto con ellos en ningún momento desde que se produjo el accidente.

“No queremos ayudas, ni dinero, ni nada, sólo que se interesen por el caso porque creemos que es importante para que la investigación siga adelante”, explicaba Juan Cortés, hermano de la fallecida hace ya dos semanas, quien considera “inexplicable”, la falta de interés por parte del gobierno andaluz.

Foto: Foto de Rocío, la joven que murió en el ascensor del hospital de Valme tras dar a luz a su tercer hijo. (Telecinco)

“Los únicos que se han preocupado de nosotros han sido concejales de Sevilla y del ayuntamiento de Dos Hermanas”, se lamenta Cortés. “Yo sigo sin mi hermana y parece que a nadie le importa, somos una familia humilde y nosotros solos no tenemos voz para hacer presión y que se sepa quién ha sido el culpable”.

La familia de Rocío, que denunció al hospital de Valme por los hechos, está ahora pendiente del resultado de la investigación de la Policía Científica, el único que queda después de la autopsia y del informe de bomberos.

Juan lamenta también que en una reciente rueda de prensa Susana Diaz, la presidenta andaluza, se refiriese a su hermana como “esa persona”. “Me enfadé muchísimo por cómo llamó a mi hermana, nadie nos ha dado ni el pésame y la llaman así… Es mi hermana, con la que me llevaba sólo año y medio, estábamos todo el tiempo juntos y sigo destrozado”.

Sufrió un traumatismo craneal severo

El pasado 20 de agosto, Rocío Cortés estaba siendo trasladada a planta después de dar a luz por cesárea a su tercera hija en el hospital de Valme. Cuando fue introducida en el ascensor falló el dispositivo de cierre de las puertas por lo que el celador que la transportaba en camilla intentó cambiarla de elevador. En ese momento se puso en marcha el mecanismo, justo cuando la paciente tenía medio cuerpo fuera.

Me enfadé muchísimo por cómo llamó a mi hermana, nadie nos ha dado ni el pésame y la llaman así…

Al lugar se desplazaron efectivos de Bomberos, Policía Nacional y Local de Sevilla, pero no se pudo hacer nada por salvar la vida de la mujer, que murió por el traumatismo craneal severo provocado por el cierre de las puertas. "El ascensor había superado todos los controles pertinentes el 12 de agosto pasado, sin que se detectaran deficiencias en el mismo que impidiesen su uso", según explicaron en las puertas del centro sanitario tanto la gerente del hospital, Silvia Calzón, como la consejera de Salud, Marina Álvarez, quien añadió que en cualquier caso su departamento iba a abrir una investigación para aclarar las causas exactas que provocaron el suceso. "Ha sido un accidente rápido, inusual y trágico", dijo la consejera.

La recién nacida fue trasladada a otro hospital para tratarle una dolencia leve en el corazón, de la que se está recuperando, según ha explicado la familia. "Tampoco nadie nos ha preguntado por ella", añade Juan Cortés.

La familia de Rocío Cortés, la joven que murió atrapada por las puertas de un ascensor del Hospital de Valme, denuncia que nadie de la Junta de Andalucía se ha puesto en contacto con ellos en ningún momento desde que se produjo el accidente.

Susana Díaz Sucesos
El redactor recomienda