dionisio ramos lleva varios meses en la ciudad

La sombra del urdidor del 'tamayazo' aparece tras la moción de censura en Marbella

Dionisio Ramos, mano derecha de Arenas, lleva varios meses de idas y venidas a la ciudad costasoleña. La oposición denuncia su influencia en la operación que devuelve el poder al PP

Foto: El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas. (EFE)
El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas. (EFE)

En la Junta de Andalucía tienen claro que Javier Arenas está detrás de las negociaciones que han llevado a la moción de censura que este lunes se ha firmado en Marbella para desbancar al tripartito de izquierdas. El consejero de Empleo y Comercio de Susana Díaz, Javier Carnero, lo verbalizaba así este fin de semana en Málaga, donde asistió al inicio de la feria de la ciudad. Acusaba al vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP preguntándose: “¿Qué hace él tres días seguidos en Marbella? Desde la Junta, de nuevo, tenemos que pensar en los intereses espurios del PP". Y para alimentar las sospechas, otra presencia más desde hace semanas: Dionisio Ramos Martínez, urdidor del 'tamayazo' que evitó que el socialista Rafael Simancas lograra la presidencia de la Comunidad de Madrid y puso en su lugar, meses después, a Esperanza Aguirre.

Fuentes municipales consultadas por este medio apuntan que “las idas y venidas por esta zona han sido habituales en los últimos meses”, que al abogado leonés —al que se le atribuyó ser el cerebro del 'tamayazo'— se le ha visto en una zona residencial muy conocida de Marbella, frente al actual domicilio del gerente de urbanismo Juan Antonio Roca. Fuentes del partido socialista precisan el vínculo de amistad de Arenas y Ramos, y recuerdan cómo en agosto del año pasado su grupo denunció que el Ayuntamiento de Estepona, gobernado por el PP, adjudicó las obras de rehabilitación del edificio municipal del mercado de abastos para convertirlo en ‘mercado gourmet’ a la empresa R&A Residencias, SL, empresa con domicilio social en Plaza Ciudad de Viena (Madrid) y cuyo socio único hasta entonces era Dionisio Ramos Martínez.

El alcalde de Marbella, José Bernal, ante los medios de comunicación tras el anuncio de la moción. (A. G.)
El alcalde de Marbella, José Bernal, ante los medios de comunicación tras el anuncio de la moción. (A. G.)

Los socialistas se preguntan cómo una sociedad cuyo objeto social es la explotación de residencias para todo tipo de colectivos, en especial universitarios, pase a explotar un espacio público de incalculable valor. La formación de Pedro Sánchez también ha querido conocer cómo aparece esta empresa en Estepona, “de qué mano viene el empresario, cuál es su experiencia en el sector y su solvencia”.

PP: "Recuperamos lo que ya era nuestro”

Ángeles Muñoz, en un acto en Marbella. (Gtres)
Ángeles Muñoz, en un acto en Marbella. (Gtres)

El pleno en el que se investirá como alcaldesa a Ángeles Muñoz tendrá lugar el próximo martes 29 de agosto. A las 12 del mediodía, el PP recogerá el bastón de mando “que nunca nadie" les "debió usurpar”, según asegura la formación popular. Para Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga, es una "buena noticia para la ciudad y para la marca Marbella". El también presidente de los populares malagueños argumenta que "la moción de censura está dentro de la ley y es perfectamente democrática, pero si tiene especialmente sentido es para que el alcalde sea el que ha ganado las elecciones. En este caso, la candidata del PP ganó y se quedó a un concejal de la mayoría absoluta".

Ángeles Muñoz destacó en la rueda de prensa en que presentó la firma de la moción que su formación y Opción Sampedreña (OSP) han alcanzado un acuerdo para gobernar “en común y con intereses comunes” el municipio hasta 2019. Sobre si podrá compaginar los cargos de regidora y senadora, precisó que lo consultará con el PP regional, nacional y con los ediles del equipo de gobierno “Haremos lo que sea mejor para Marbella”.

Archivado el caso de la alcaldesa

Curiosamente, el mismo día en que se presentaba la moción de censura y se hacía pública la fecha en que se votará, se hacía público también el auto en que el juez Gonzalo Dívar, sobrino del exmagistrado Carlos Dívar, archivaba el caso PGOU: una de las causas que tiene la futura alcaldesa en los tribunales. El titular del juzgado de Instrucción número 3 de Marbella acuerda el "sobreseimiento provisional y archivo" del caso a pesar de la oposición de la Fiscalía, que la semana pasada se oponía y solicitaba la presencia de más testigos.

Fuentes consultadas por este medio aseguran que el PSOE interpondrá un recurso de reforma en la Audiencia Provincial de Málaga. El archivo de la supuesta falsificación del Plan General de Ordenación Urbana durante el mandato de Ángeles Muñoz ha tenido lugar en pleno mes de agosto, inhábil en los juzgados, y se ha hecho público en mitad del puente de la Paloma. Una decisión que limpia, al menos de momento, el horizonte judicial de la que será nueva alcaldesa marbellí a partir del día 29.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios