Es noticia
Tensión entre Starlite y Podemos: el festival amenaza con abandonar Marbella
  1. España
  2. Andalucía
EL ALCALDE DEFIENDE EL APOYO INSTITUCIONAL Y EL RESPETO A LA LEGALIDAD

Tensión entre Starlite y Podemos: el festival amenaza con abandonar Marbella

La policía municipal acudió a la Cantera de Nagüeles alegando la falta de un permiso para la extensión del horario de madrugada y la organización tuvo que cortar el concierto de Gipsy Kings

Foto: La soprano rusa Anna Netrebko y su marido, el tenor azerí Yusif Eyvazoy, tras el concierto del Starlite Festival ofrecido en el Auditorio de Marbella. (EFE)
La soprano rusa Anna Netrebko y su marido, el tenor azerí Yusif Eyvazoy, tras el concierto del Starlite Festival ofrecido en el Auditorio de Marbella. (EFE)

Djobi djoba, "con Podemos no podemos más”, así podría empezar la canción del verano en el Festival Starlite tras los acontecimientos acaecidos esta semana cuando la Policía Municipal subió a la Cantera de Nagüeles y la organización tuvo que cortar el concierto de Gipsy Kings, aduciendo la falta de un permiso para la extensión del horario de madrugada.

Pero el conflicto va más allá. Los empresarios de Starlite dicen estar hartos y que se van de Marbella. Su argumento: un acoso por el que culpa a Podemos. La promotora esgrime la falta de apoyo institucional por parte del Ayuntamiento, un tripartito de izquierdas que, aseguran, solo les pone “peros”. Ante lo que califican de “actitud obstaculizadora” del consistorio, se plantean “trasladar el evento de ciudad”. Por su parte, el alcalde socialista, José Bernal, ha salido al paso de esta polémica garantizando al Festival Starlite “todo el apoyo institucional, pero siempre dentro de la legalidad".

Los organizadores de este evento, que llevan celebrando seis años, lo definen como el mayor acontecimiento cultural de ocio del verano de Marbella, que ha dado trabajo a 800 personas y ha generado un impacto económico de 80 millones en cuatro años. Ahora tienen la impresión de que Podemos "tiene una guerra" contra ellos. "Ya ocurrió en Málaga con el proyecto Astoria, de Antonio Banderas, del que desistimos y no seguimos adelante por las presiones”, argumentan. Por ello, anuncian la interposición de “cuantas acciones judiciales procedan contra el Ayuntamiento y, a título personal, contra sus responsables, para defender los intereses del Festival.

El enfrentamiento discurre en el ámbito político y en el judicial. Starlite, Bendeus SL y Avory, gestionadas por el matrimonio formado por Sandra García Sanjuán e Ignacio Maluquer, fueron denunciadas por la Fiscalía en relación con un presunto delito contra la ordenación del territorio, por unas construcciones ilegales ya demolidas. Según los organizadores "todo lo requerido se subsanó antes de empezar la edición de este año”, el derribo de unas obras sin licencia acometidas en el recinto, consistentes en la construcción de dos muros y el pavimentado de una superficie. Además, el abogado Marco Arafat, representante de un grupo de vecinos afectados por la actividad de Starlite, denunció ante el Seprona las actividades del evento musical, por su uso como discoteca sin licencia.

Foto: Antonio Banderas, el pasado mes de abril al recibir el premio Camino Real. (Reuters)

"Confunden falta de apoyo con cumplir la ley"

“En un país con normalidad democrática no debería existir debate sobre si Starlite debe cumplir las leyes. Y lo que está claro es que aquí no la están cumpliendo”. Así de tajante es con su declaración a El Confidencial la formación morada. Podemos no comprende las declaraciones de Starlite amenazando con marcharse de Marbella "ante la falta de apoyo del Ayuntamiento". “Confunden, quizás por la costumbre, falta de apoyo con cumplir la ley. La igualdad ante la ley es un principio constitucional básico en todo estado democrático normalizado", aduce Podemos.

Al tener el espectáculo licencia de auditorio, en vez de esparcimiento público, la música no podía sobrepasar el horario de las dos de la madrugada

Al margen de los distintos enfrentamientos, el detonante de las iras de unos y otros ha sido el incumplimiento de los horarios de cierre. El pasado jueves la organización tuvo que ordenar el cierre del recinto en mitad de un concierto, ante el asombro de casi dos mil asistentes a los que hubo que devolver el dinero de las entradas. Las fuerzas de seguridad adujeron el cumplimiento de la normativa, según la cual al tener el espectáculo licencia de auditorio, en vez de esparcimiento público, la música no podía sobrepasar el horario de las dos de la madrugada. Los conciertos vienen celebrándose en la Cantera de Nagüeles, bajo el auspicio de la Junta de Andalucía, que en 1991 lo cedió al Ayuntamiento de Marbella por 25 años.

Algunos empresarios de la noche marberllí han presionado para que se mida “por el mismo rasero a sus negocios, que se quedan vacíos durante el verano ante el horario amplio de apertura de Starlite”. "No tenemos constancia de que a otros locales de la zona se les hayan concedido estos permisos excepcionales. Mientras Starlite, precisamente el sábado y el domingo –los días grandes del fin de semana–, tienen un permiso excepcional para abrir hasta las 6.00 a.m.", aclara un representante de Podemos a El Confidencial. Pero para los organizadores, el canon aplicado a Starlite ya incluía ese horario de las seis de la mañana. Otras de las quejas son la de los vecinos millonarios de la zona donde se realiza el festival en plena loma de Sierra Blanca, que denuncian los botellones masivos que se producen en las puertas de sus mansiones.

placeholder El logo actual y anterior de Starlite.
El logo actual y anterior de Starlite.

De momento, y ante la falta de sintonía entre las partes, la organización del festival decidió retirar la palabra ‘Marbella’ del logotipo del evento, que dejó de llamarse Starlite Marbella para denominarse Starlite Festival. La empresa sigue incidiendo en los defectos de forma e indica a este medio que la autorización para poner las banderolas de la publicidad del festival pedidas desde abril se les concedió el miércoles, “cuando ya está prácticamente terminando el festival”. Por su lado, la formación de Pablo Iglesias puntualiza las consideraciones que se han tenido con este festival "incluso después de haber eliminado el nombre de Marbella de su publicidad tras recibir la Medalla de la Ciudad”.

Inaugurado por Plácido Domingo en 2012

El primer concierto inaugural lo realizó Plácido Domingo en la época de Jesús Gil. Fue en el 2012 cuando la empresa promotora contactó con el gobierno municipal de entonces, que era el PP, por la cesión del espacio para sus eventos. Se estableció que pagarían 7.000 euros anuales dependiendo de los metros ocupados. Este mismo año se renovó el acuerdo por un año, con el vencimiento de la cesión que había hecho la Junta, pero se fijó una cantidad superior, 121.000 euros anuales, al tener en cuenta el volumen de negocio que genera el evento.

placeholder José Bernal, alcalde de Marbella gracias a un tripartito de izquierdas. (A.G.)
José Bernal, alcalde de Marbella gracias a un tripartito de izquierdas. (A.G.)

Ángeles Muñoz, la antigua regidora de Marbella, que fue la que suscribió el primer acuerdo con la organización, manifiesta: “En los años que Starlite funcionó con nuestro equipo de Gobierno, intentábamos que la convivencia fuera pacífica entre todos los sectores y no tuvimos ninguna denuncia ni ningún frente judicial; tampoco altercados con la Policía ni con los organizadores o con los trabajadores”. La exalcaldesa marbellí señala: “Sorprende que se hayan estado celebrando todos los conciertos y solo a uno, en concreto, deciden no darle el premiso. Sorprende cuando, esa misma mañana, Podemos exige un cambio radical en cuanto al planteamiento político”. Se da el caso de que el día anterior al cierre, el grupo municipal de Podemos se había reunido con el alcalde del tripartito para que se regulase el horario y se cumpliese la normativa.

Los trabajadores se manifiestan

Los trabajadores del festival se manifestaron el viernes, en el paseo marítimo, donde el alcalde daba una rueda de prensa para pedir apoyo municipal al evento, que genera unos 300 puestos de trabajo directos. Starlite ha solicitado y va a seguir requiriendo al Ayuntamiento "todas las autorizaciones precisas para cumplir íntegramente el programa proyectado en la edición de 2017 y ofrecido al público en general". "Queda en manos del Ayuntamiento justificar por qué unos artistas van a poder actuar en el Festival y otros no, sin incurrir en discriminación", concluyen. Por otro lado, han advertido de que Starlite "va más allá de un simple espectáculo musical", asegurando que "lo sabe el Ayuntamiento".

placeholder  Trabajadores de Starlite se manifiestan.
Trabajadores de Starlite se manifiestan.


El día 13 de agosto el festival celebra su gala anual que preside todos los años Antonio Banderas, que este año todavía no ha aparecido. La organización ya ha confirmado su presencia para el próximo domingo y, si el universo no lo remedia, las palabras del actor en la gala serán especialmente críticas ante lo que está sucediendo en Starlite.

Djobi djoba, "con Podemos no podemos más”, así podría empezar la canción del verano en el Festival Starlite tras los acontecimientos acaecidos esta semana cuando la Policía Municipal subió a la Cantera de Nagüeles y la organización tuvo que cortar el concierto de Gipsy Kings, aduciendo la falta de un permiso para la extensión del horario de madrugada.

Marbella Málaga
El redactor recomienda