Es noticia
Qué debes saber si vienes a Andalucía para tener universidad gratis el próximo curso
  1. España
  2. Andalucía
la letra pequeña

Qué debes saber si vienes a Andalucía para tener universidad gratis el próximo curso

La Junta no teme el ‘efecto llamada’ tras anunciar que bonificará la matrícula a quienes aprueben y saluda que se atraiga a los mejores expedientes a las aulas andaluzas

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

El anuncio del Gobierno andaluz de que bonificará la matrícula por créditos aprobados el próximo curso 2017-2018 tiene letra pequeña. Si escoges una universidad andaluza para aprovechar un medida única en el territorio español, esto es lo que debes saber para no llevarte a engaño.

¿Pago si es mi primer año?

Sí. Cualquier alumno de primera matrícula, en cualquier carrera universitaria o máster, tendrá que pagar. La medida solo será efectiva para quienes hayan cursado un año completo en una universidad andaluza. Ese es el peaje. A partir del segundo año, te ahorras cada crédito aprobado en la siguiente matrícula, también en cursos de posgrado. Computa por asignatura, no tienes que aprobar el curso completo.

Tampoco sirve si pides traslado de expediente desde otra facultad de España, porque, aunque hayas aprobado todo, tendrás que hacer un año completo en Andalucía antes de beneficiarte. En este caso, solo están exentos de pago quienes tengan matrícula de honor o beca del Ministerio del Educación, tal y como ocurría hasta ahora. Los alumnos Erasmus siguen pagando en su universidad de origen, si es que no tienen ya, como en Alemania, universidad gratis. Desde 2008, las universidades públicas han perdido un 9,24% de alumnos y las privadas han aumentado un 16,2%.

¿Cuánto me puedo ahorrar?

Las universidades andaluzas, tras esta orden política de la Junta de Andalucía, estarán obligadas a bonificar cada año los créditos aprobados del año anterior en primera matrícula. La condición es que apruebes en junio o en septiembre. Da igual el nivel de renta. El único requisito es aprobar con un cinco. Si apruebas tu asignatura en convocatoria extraordinaria, normalmente en diciembre, te devuelven hasta el 70% del coste de esa materia si es que tienes una beca, es decir, si cumples unos requisitos económicos. Se calcula que el ahorro puede llegar, en el caso de un alumno que apruebe todo el curso, a unos 756 euros anuales, coste medio de la carrera en Andalucía.

Matrícula gratuita en Andalucía a los alumnos aplicados

¿Muchos o pocos estudiantes?

Unos 30.000 alumnos, de 250.000, podrán beneficiarse de esta medida, en un cálculo por encima ofrecido por el propio Gobierno andaluz. Estos son los que este año se han matriculado en el siguiente curso con todo aprobado. En realidad, es una estimación muy gruesa, admite la propia Junta, porque no se bonifica el curso completo sino por asignaturas y créditos aprobados. La Consejería de Economía y Conocimiento no teme que haya un ‘efecto llamada’ y se desplacen alumnos de otras comunidades que, en cualquier caso, tengan que salir de casa y buscarse otro destino para estudiar la carrera que deseen. Dejan claro que eso sería una buena noticia porque incorporar y atraer a los mejores estudiantes es una buena noticia. Ya hay muchos que se desplazan a Andalucía por la buena fama de sus grados en Medicina o Ingeniería. El impacto, aseguran, será poco relevante. Andalucía está ya, junto a Galicia, entre las comunidades con el precio medio de grado más bajo. No obstante, atendiendo a la renta per cápita, los andaluces son los que tienen que hacer un esfuerzo mayor, tras Cataluña, para enviar a sus hijos a la universidad.

¿Sirve en todas las carreras?

Sí. La matrícula gratuita será para todas las universidades andaluzas y sea cual sea la carrera escogida y su demanda. No se diferencia entre unos grados y otros, el requisito de aprobar en primera matrícula sirve lo mismo para las de humanidades que para las tecnológicas, aunque a estas segundas se les presuponga más dificultad. La Junta niega además que en Andalucía existan aulas universitarias vacías. El Gobierno andaluz confía además en que con esta bonificación las familias con menos recursos económicos no tengan que ‘aconsejar’ a sus hijos que escojan titulaciones supuestamente más fáciles de aprobar por curso. Insisten en que esta realidad ya existe, especialmente, apuntan, en el caso de las mujeres, y que ahora, al menos, hay la posibilidad de pasar de curso sin pagar si se aprueba.

¿Quién asume el coste?

Se calcula que cada año el Gobierno andaluz desembolsará 30 millones de euros para que los alumnos dejen de pagar sus matrículas si aprueban. Las universidades andaluzas tendrán garantía de que, sea cual sea el coste, no recaerá sobre sus arcas y el Gobierno andaluz transferirá los fondos necesarios. Aun así, hay rectores que admiten en privado que no acaban de verlo claro. La Junta trabaja en esta propuesta desde el pasado febrero con las universidades andaluzas y la llevará al Consejo Andaluz de Universidades tras detallar los pormenores de la medida con los rectores.

Esto, según garantiza la Junta, no engordará la deuda pendiente de abono con las universidades andaluzas, que asciende a 228 millones de euros. Esa deuda corresponde a 2015, se encapsuló y se aprobó un calendario de pagos para poner el contador a cero. Ahora mismo, las universidades andaluzas, según defiende el Gobierno autonómico, cumplen con sus planes de estabilidad, han logrado pagar en plazo a los proveedores conforme a la ley y no tienen problemas de tesorería. Ahora, la Junta tiene además que negociar con las universidades y los sindicatos la devolución prometida de los derechos recortados a los trabajadores públicos. “Si esos 30 millones de euros resultan escasos, se les compensará con lo que haga falta para que el coste para las universidades sea cero”, insisten desde el gabinete del consejero de Economía. Habrá que aprobar, de momento, una modificación presupuestaria para el próximo curso.

¿Y el resto de España?

El Gobierno andaluz asegura que tiene competencias plenas para bonificar el pago de las matrículas, pero no para decretar el gratis total. Habrá que pagar una cantidad simbólica, de aproximadamente el 1% del total. Otras tasas más vinculadas a secretaría y administración sí seguirán vigentes. Las competencias del Estado en este ámbito concreto están transferidas con condiciones, exactamente igual que con el impuesto de sucesiones y donaciones que grava las herencias. La Junta no puede decidir sobre las becas, pero sí sobre las matriculas, por ejemplo.

Es muy llamativo que el Gobierno de Susana Díaz, que acusó a comunidades como Madrid de deslealtad y de ‘dumping fiscal’ por bonificar los tributos que gravan las herencias, provocando que andaluces se trasladen y se censen en otras comunidades para pagar menos, haga ahora exactamente lo mismo con las universidades. “Nosotros lo hacemos porque queremos que se armonicen para toda España a la baja”, defendió el consejero andaluz de Economía, Antonio Ramírez de Arellano. Exactamente lo mismo que alegan las comunidades que han bonificado el impuesto de sucesiones. Andalucía no va a esperar a que haya un nuevo sistema de financiación autonómica porque no confía en que se apruebe en esta legislatura, explican desde su Gobierno.

Y si ya tengo beca, ¿qué?

El alumno al que ya el Ministerio de Educación otorgue una beca por su renta seguirá igual. A este grupo no le afectará la nueva medida. Solo aquellos que con el endurecimiento de requisitos en los últimos años vean peligrar su beca, quizá le vean punta a esta nueva ayuda. Según una respuesta parlamentaria del Gobierno, unos 118.000 alumnos han tenido que devolver su beca por no cumplir los requisitos. Tienes que aprobar el 50% de las asignaturas o asistir a un 80% de las clases. Si te quitan la beca, siempre podrás bonificar tus créditos aprobados en primera matrícula al curso siguiente.

En el caso de alumnos excelentes, que tengan matrícula de honor, la Junta asegura que estudia otras medidas para ‘premiar’ esas notas y que no sea igual de barato aprobar con un cinco raspado que con una nota máxima. No detalla cómo se hará. “Si ahora mismo el Gobierno mantuviera el mismo gasto de becas de 2010 (6.774 millones) sin los recortes de los últimos años, podrían ir gratis a la universidad todos los universitarios de España. Eso solo costaría unos 200 millones de euros más”, señalan desde el Gobierno andaluz.

Otra de las preguntas sin respuestas es por qué Andalucía va a bonificar las matrículas universitarias y sin embargo los alumnos que vayan a Formación Profesional (FP) van a tener que seguir pagando aunque aprueben. En el fondo, admiten desde el propio Gobierno andaluz, se discrimina a esos alumnos. Y eso que hubo un tiempo en el que se trató de atraer alumnos a esa formación no universitaria.

El anuncio del Gobierno andaluz de que bonificará la matrícula por créditos aprobados el próximo curso 2017-2018 tiene letra pequeña. Si escoges una universidad andaluza para aprovechar un medida única en el territorio español, esto es lo que debes saber para no llevarte a engaño.

Alumnos Universidades Becas Erasmus Susana Díaz
El redactor recomienda