Es noticia
Torres Hurtado (Granada), el alcalde campechano siempre al filo de la navaja
  1. España
  2. Andalucía
CIUDADANOS LE APOYA EN UN PACTO MUNICIPAL

Torres Hurtado (Granada), el alcalde campechano siempre al filo de la navaja

El veterano primer edil del PP, que ha ganado cuatro elecciones consecutivas (tres de ellas con mayoría absoluta), acusado de presunta corrupción urbanística en varios procesos

Foto: José Torres Hurtado, en un acto oficial. (Efe)
José Torres Hurtado, en un acto oficial. (Efe)

Pepe Torres gasta fama de tipo campechano. Sus enemigos políticos, que le acusan de métodos de ordeno y mando, lo consideran una mera pose. El caso es que el alcalde de Granada (240.000 habitantes) se presenta como un hombre cercano a la gente. Incluso cuando desbarra con comentarios tan machistas como este: "Las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes, y los hombres, cuanto más vestidos, más elegantes". Torres Hurtado (Piñar, Granada, 1946) ha ganado cuatro elecciones consecutivas, tres de ellas con mayoría absoluta. Ahora gobierna gracias a un pacto (débil) con Ciudadanos.

Uno de los alcaldes más veteranos del PP en toda España, sabe lo que es el poder. El juego de ganar y perder. Ya en 1982 fue diputado por Granada en el Congreso por la entonces Alianza Popular de Fraga. También ha sido senador y parlamentario andaluz. Fiel escudero de Javier Arenas, que le nombró en 1996 delegado del Gobierno en Andalucía, y también de Teófila Martínez, no mantiene una relación tan fluida con Juan Manuel Moreno, el presidente del PP andaluz. Pepe Torres sabe que Moreno prefiere a Sebastián Pérez, teniente de alcalde, presidente del PP de Granada y expresidente de la Diputación, como recambio en la Alcaldía.

Sus días al frente del ayuntamiento granadino estaban contados. En realidad, el plan era que dejara la vara de mando de alcalde para principios de año, pero la falta de acuerdo en el Gobierno de España echó al traste los planes de Ciudadanos, cuyo portavoz en Granada, el exsenador socialista Luis Salvador, pasaban por sustituirle. En el PP-A (y a Torres Hurtado, por supuesto) les ha venido perfecto que el Ejecutivo de Mariano Rajoy continúe en funciones para mantener al alcalde de Granada, aunque siempre pensando en la opción de recambio de Pérez, que no disimula sus ganas de sucederle.

Si Torres Hurtado no ha sido sustituido antes es porque se ha revalidado una y otra vez como una máquina de ganar elecciones. En las últimas recibió el apoyo de 40.000 personas, frente a los 29.000 votos que logró el PSOE y los 15.000 de Ciudadanos. Cuando sufrió un infarto de cerebelo en junio de 2014 ya se daba por hecho su sustitución, pero el alcalde logró recuperarse antes de lo previsto y frustrar –por el momento– la ambición política de Pérez. En los últimos meses ha logrado unirse de un modo muy activo, junto a Córdoba, al eje Málaga-Sevilla impulsado por Francisco de la Torre (PP) y Juan Espadas (PSOE).

La corrupción urbanística siempre ha acechado el entorno del alcalde. En una entrevista concedida a El Confidencial con motivo de las pasadas elecciones generales, y titulada “El problema es que Susana Díaz se cree que la reina del Mambo”, se jactaba Torres Hurtado de que era inmune a la corrupción: “Los ocho concejales del grupo socialista me pusieron una querella por un supuesto fraude urbanístico, fui a declarar como imputado y fue el juez en su sentencia quien dijo se trataba de una querella amañada, con datos falsos. Ahora son los ocho concejales los que están imputados por denuncia falsa. Seis de ellos repiten, por cierto, en las listas”. La Audiencia Provincial de Granada archivó el pasado mes de noviembre la denuncia contra los ediles socialistas el pasado mes de noviembre.

Los casos ‘Mulhacén’ y ‘Serrallo’

Sobre Torres Hurtado existían indicios penales al detectar presuntas irregularidades urbanísticas en el pabellón Mulhacén de la capital granadina la Sección de Urbanismo y Medio Ambiente de la Fiscalía de Granada. El Ministerio Fiscal argumentó la posible existencia de delitos de prevaricación urbanística y tráfico de influencias al conceder al empresario Roberto García Arrabal, como representante legal de la empresa Fontdeis SL, la modificación del concurso-licitación de la concesión administrativa de una parcela de uso deportivo mediante la “alteración sucesiva” de sus condiciones “hasta desvirtuar por completo su objeto”, como publicó este diario en agosto de 2015.

El alcalde, muy bien relacionado con los constructores emblema de la ciudad, se enfrenta ahora al ‘caso Serrallo’, que investiga el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía. La oposición en el Ayuntamiento de Granada exige al equipo de Gobierno municipal una auditoría urbanística para conocer el paradero de 2,5 millones de euros. IU habla sin tapujos de “corrupción” y plantea una moción de censura para desbancar a Torres de la Alcaldía. La Policía investiga la construcción de una discoteca, un restaurante y una pista de patinaje en un parque público situado junto al Centro Comercial Serrallo.

Esperando el Metro y el AVE

En Granada todos recuerdan al exacalde socialista Antonio Jara, impulsor del Parque de las Ciencias o del nuevo estadio de Los Cármenes. Cuando Torres Hurtado no sea alcalde se le recordará por haber impulsado de una manera decidida la peatonalización del Centro y mantener la ciudad limpia. También por su enfrentamiento con la exdirectora del Patronato de La Alhambra María del Mar Villafranca, que dimitió tras ser detenida y acusada de malversación de fondos públicos. O los 3,5 millones de deuda con los trabajadores municipales, según la Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Granada. Y haber empezado (aún sin culminar) las obras del Metro y el tan deseado AVE, dos infraestructuras decisivas para el definitivo salto de modernidad de la ciudad nazarí.

Torres Hurtado se empecinó en llevar la estación de la Alta Velocidad a las afueras de Granada, junto a la rotonda Europa. Al final se ha quedado solo. El AVE llegará a Granada durante 2016. La obra acumula ya al menos seis meses de retraso. Ese fue el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su visita a la capital nazarí a principios del mes de febrero. En una segunda fase se soterrará la vía del tren, como en principio estaba previsto, que comunicará Granada-Madrid en apenas tres horas.

La ciudad reúne el conjunto La Alhambra-Generalife, el conjunto monumental más visitado en toda España: 2,5 millones de personas en 2015

El Metro de Granada también se podría inaugurar este año. La Junta de Andalucía cree que podría ocurrir a finales de verano. Las previsiones apuntan a 13 millones de pasajeros anuales. La obra, que empezó en abril de 2007, se presupuestó en 260 millones de euros. Ahora costará como mínimo 430 millones de euros. Y es que, según cifras oficiales, Granada es la cuarta provincia española que más inversión ha recibido del Ministerio de Fomento, unos 1.800 millones en cuatro años.

La ciudad que reúne el conjunto La Alhambra-Generalife, el monumento más visitado de España con 2,5 millones de visitantes en 2015, está declarada en gran parte del casco urbano de interés histórico, donde viven 32.000 personas. “Tenemos que conservar. Y eso hace muy complicado el Gobierno de una ciudad así”, reconoció el alcalde granadino, en Sevilla, en el Fórum Nueva Economía organizado en mayo de 2012.

En números de metros cuadrados, la extensión del término municipal de Granada tiene 85 millones y medio de metros cuadrados de los cuales 58 millones y medio, es decir el 69% es suelo no urbanizable, pero sí protegido. “No podemos expandirnos más. Estamos hablando de no poder hacer nada. Es decir, en la vega no lo puedes tocar, no puedes hacer ni un gallinero, por poner una expresión coloquial”.

Así se expresa, en ese tono, el reverendo Torres Hurtado que retrató Javier Caraballo, el alcalde que un encuentro con El Confidencial en octubre de 2013 anunció sus planes políticos: “Me seguiré presentando en 2030”

Pepe Torres gasta fama de tipo campechano. Sus enemigos políticos, que le acusan de métodos de ordeno y mando, lo consideran una mera pose. El caso es que el alcalde de Granada (240.000 habitantes) se presenta como un hombre cercano a la gente. Incluso cuando desbarra con comentarios tan machistas como este: "Las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes, y los hombres, cuanto más vestidos, más elegantes". Torres Hurtado (Piñar, Granada, 1946) ha ganado cuatro elecciones consecutivas, tres de ellas con mayoría absoluta. Ahora gobierna gracias a un pacto (débil) con Ciudadanos.

José Torres Hurtado Granada
El redactor recomienda