CREA DIPUTADOS DE PROXIMIDAD “DE LUNES A SÁBADO”

Moreno, el nuevo ‘barón’ de Rajoy, refuerza la marca PP-A para arrinconar a Génova

Un instrumento básico de esta nueva etapa del PP-A es la creación de la figura del diputado de proximidad de los parlamentarios autonómicos. Se trata un modelo inspirado en el modelo británico

Foto: Juan Manuel Moreno junto a Fernando Fernández Maíllo en un acto de Nuevas Generaciones. (EFE)
Juan Manuel Moreno junto a Fernando Fernández Maíllo en un acto de Nuevas Generaciones. (EFE)

Para algunos –incluso para algún crítico interno– resulta un ajuste “muy corto, incluso tímido”, pero el PP de Juan Manuel Moreno, el nuevo barón de Rajoy, a pesar de clara derrota en las autonómicas, lo vende como una revolución “tranquila”, eso sí. Lo que está claro es que 17 meses después de tomar las riendas del Partido Popular en Andalucía, Moreno ha diseñado un nuevo equipo con más mujeres y sin atender a cuotas territoriales para reforzar la marca PP-A.

No quieren hablar de arrinconar a Génova, 13, aunque admiten que se quieren diferenciar “de Madrid, del partido en clave nacional”, aseguran a El Confidencial fuentes de la dirección del partido en Andalucía. Por eso, a partir de ahora, en cada intervención pública, hablarán de PP-A y mucho menos de PP andaluz o PP de Andalucía. “No somos ni una franquicia ni una sucursal del PP de Rajoy, desde luego”, apuntan estas mismas fuentes.

El equipo de Moreno, conformado ahora por cuatro vicesecretarías frente a las nueve anteriores, admite que una de las carencias del PP-A es que el electorado no lo identificaba con una formación “muy andaluza”. “Es importante subrayar nuestro carácter. Y la de A no sólo estará en el nuevo logotipo, con la bandera andaluza en la gaviota, sino en todos los discursos. Somos la formación más numerosa del PP en todo el país con 162.000 militantes”, detalla un miembro de la dirección del partido en Andalucía.

Juan Manuel Moreno se dirige a los medios. (Reuters)
Juan Manuel Moreno se dirige a los medios. (Reuters)

Un instrumento básico de esta nueva etapa del PP-A es la creación de la figura del diputado de proximidad de los parlamentarios autonómicos. Se trata un modelo inspirado en el modelo británico. Cada tres meses los diputados tendrán que rendir cuentas ante la ejecutiva del partido de con quién se reúnen, qué conclusiones han llegado en sus encuentros y el rendimiento mediático o de acciones parlamentarias. Habrá un registro público en la web de partido. “La realidad de cada provincia andaluza es muy distinta y hay que acercar de verdad el Parlamento al ciudadano”, subraya a este diario Carmen Crespo, coordinadora de esta iniciativa, y exdelegada del Gobierno en Andalucía.

Un destacado dirigente del PP-A reconoció que esta nueva medida no había sentado “muy bien” entre algunos parlamentarios. “Ahora tendrán que trabajar de lunes a sábado y si no trabajan bien no repetirán como candidatos”, señala a El Confidencial. Los populares andaluces intentarán que este método de trabajo se extrapole al Congreso de los Diputados. Moreno dijo ayer en la reunión de su ejecutiva en Málaga que le daba “asco” y “vergüenza” las declaraciones del exalcalde madrileño de la Operación Púnica, en las que reconoció que se había hecho diputado “porque se tocaba los cojones”.

Denuncian la ‘cocina’ del ‘CIS andaluz’

El presidente del PP-A recordó también en la pasada convención nacional del PP propuso lo de una persona, un cargo; así como la limitación a ocho años de los mandatos y el estudio de la celebración de primarias, que no se llamarán como tal. El partido aborrece el término de primarias. Lo ven como un invento del PSOE, luego adoptado por el resto formaciones políticas… excepto el PP.

La encuesta de Egopa (Estudio General de Opinión Pública de Andalucía), el CIS andaluz, confeccionada por la Universidad de Granada, ofrece unos resultados no muy boyantes para el PP-A. Susana Díaz ganaría por goleada las elecciones andaluzas y Moreno continuaría muy lejos de situarse como una verdadera alternativa a 34 años consecutivos de Gobiernos socialistas en Andalucía. En esta línea quieren impulsar el llamado Ágora Rural para intentar captar votos en el interior, el histórico obstáculo del PP-A para arañar votos al PSOE. En este campo resultará clave la labor de la secretaria general del partido, Loles López, también alcaldesa de Valverde del Camino.

Los populares andaluces lloran por un solo ojo. Valoran que en el sondeo ganaría Rajoy a Pedro Sánchez en Andalucía si ahora se celebraran las elecciones generales. “Se comparan cosas no comparables para dar el mensaje de que Susana Díaz es mucho mejor que Sánchez. Nosotros creemos que el estudio se ha cocinado mucho para que los datos que salgan favorezcan de una manera descarada al Gobierno de la Junta. Es más, parece que se ha convertido en una herramienta de estrategia electoral del PSOE”, indican fuentes del PP-A.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios