Es noticia
Podemos coge aire en Andalucía: sube 4,4 puntos y 'amenaza' el segundo puesto del PP
  1. España
  2. Andalucía
según una encuesta

Podemos coge aire en Andalucía: sube 4,4 puntos y 'amenaza' el segundo puesto del PP

Si bien Podemos sigue cayendo en las encuestas en unas hipotéticas elecciones generales, la formación obtendría el 19,2% de los votos, muy cerca del PP, que estaría 2,7 puntos por encima

Foto: Mitin podemos en palacio congresos sevilla
Mitin podemos en palacio congresos sevilla

Una de cal y otra de arena para Pablo Iglesias. Después de que Podemos siga cayendo en las encuestas en unas hipotéticas elecciones generales que aún no tienen fecha, la formación coge aire y se hace fuerte en Andalucía pisando los talones al Partido Popular en estimación de voto y acercándose a la segunda posición.

Según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía, (Egopa), Podemos obtendría el 19,2% de los votos, muy cerca del Partido Popular, que estaría 2,7 puntos por encima con un 21,9%. Ambas formaciones están muy lejos del PSOE, que sería el partido más votado si ahora se celebraran elecciones autonómicas en Andalucía con una ventaja del 10,6% sobre el PP-A. Por su parte, Izquierda Unida seguiría en caída libre dejándose casi un punto (6%)

La formación liderada en Andalucía por Teresa Rodríguez no solo se afianza en la tercera posición, sino que sube 4,4 puntos respecto a las elecciones del pasado 22 de marzo, cuatro décimas menos de lo que crece Ciudadanos, a quienes les ha beneficiado el acuerdo con el PSOE tras meses de colapso y logrando el 14,% en estimación de voto.

Sin embargo, el crecimiento de Podemos no se ve reflejado en la valoración de los líderes políticos de los cinco partidos con representación en el parlamento andaluz. Además de no aprobar ninguno, la exeurodiputada Teresa Rodríguez logra la segunda peor nota (4,7) por detrás del popular Juanma Moreno Bonilla, que se queda en el 4,2. La presidenta de la Junta es la que 'mejor' nota obtiene: un 4,9, seguida de Juan Marín, líder de Ciudadanos con un 4,7.

El peor resultado desde octubre de 2014

Según una encuesta publicada este domingo en El País, el 18,1% de los españoles votaría hoy por Podemos.Se trata del peor resultadodesde octubre de 2014 ymuy por debajo del “techo”alcanzado por los de Pablo Iglesiasen enero de 2015, cuando era la primera fuerza política en intención de voto con el 28,2%.

PSOE y PP quedan cerca del empate con un 23,5 y un 23,1 de la intención de voto, respectivamente. Mientras tanto, Ciudadanos (16%) se mantiene en la cuarta posición,a solo dos puntos porcentuales de Podemos. Izquierda Unida repunta hasta el 5,6% y UPyD sigue desplomándose con un 0,3%.

Pablo Iglesias se desinfla en País Vasco

El 'tsunami' Pablo Iglesias comienza a no contar con tantos adeptos como hace unos meses. Tal y como publicó El Confidencial la semana pasada, el secretario genera de Podemos ha pasado a ser el líder mejor valorado por los vascos el pasado mes de diciembre y el único que aprobó a perder fuerza y situarse por debajo del cinco.

En el Euskobarómetro,Iglesiaspierde siete décimasy suspende con un 4,9 -en diciembre de 2014 logró un 5,6-. Así, se convierte en elúnico político que retrocederespecto a la encuesta anterior junto a Rosa Díez, que logra un 2,2. Sin embargo, el eurodiputado es uno de los líderes con mayor notoriedad en Euskadi por detrás del presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, y el lehendakari,Íñigo Urkullu.

Iglesias está en el bando de los suspensos, en el contrario se encuentran Urkullu y el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, que obtienen un 5,1, solo dos décimas más que Pablo Iglesias. Por detrás del líder de Podemos se sitúan Cayo Lara (4,5) Alberto Garzón (4,3), Arnaldo Otegi (4,2) Pedro Sánchez (3,6) o Rosa Díez (2,2). En el ámbito vasco, sin duda la peor parada es lapopularArantza Quiroga, que obtiene un 2,1.

Una de cal y otra de arena para Pablo Iglesias. Después de que Podemos siga cayendo en las encuestas en unas hipotéticas elecciones generales que aún no tienen fecha, la formación coge aire y se hace fuerte en Andalucía pisando los talones al Partido Popular en estimación de voto y acercándose a la segunda posición.

Teresa Rodríguez Susana Díaz Ciudadanos
El redactor recomienda