Susana Díaz cumple su primer año natural en la Junta sin bajar del millón de parados
  1. España
  2. Andalucía
jaén, el agujero negro: SUBIÓ EL paro UN 7,03%

Susana Díaz cumple su primer año natural en la Junta sin bajar del millón de parados

Susana Díaz cumple su primer año natural al frente de la Junta y no ha podido realizar su deseo: bajar del millón de parados andaluces, donde destaca el agujero de Jaén

placeholder Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

2013 fue el año récord. Y 2014 ha sido uno de los peores en la década. La campaña de la recogida de la aceituna condiciona la economía de Jaén, la provincia española donde en un año ha aumentado el paro un 7,03% dentro de una comunidad autónoma que ha cumplido el primer año natural de Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía sin bajar del millón de parados, como había previsto el Gobierno andaluz el pasado verano. Díaz vaticina ahora que a partir de abril se entrará en la senda de la recuperación.

En la economía jienense, en la que la afiliación a la Seguridad Social ha bajado un 3,4%, con un tejido productivo muy débil y tasas de emprendimiento escasas (se necesita la creación de 8.500 empresas para situarse en el nivel de la media del país) ningún sector productivo cuenta con la posibilidad de demanda de mano de obra tan alta como el del aceite con Jaén como primer productor mundial. “Es imposible que una economía salga adelante dependiendo de una nube, de si llueve o no”, señalan fuentes económicas consultadas por este diario.

Hay otra cifra muy significativa. La agricultura supone el 10% del PIB de la provincia jienense. En un país industrializado la riqueza procedente de este sector se situaría en el 1,2%. “La gente se va ir de los pueblos, no hay alternativas. Hay comarcascomo la Sierra del Segura donde la dependencia del PIB del sector agrícola es del 50%. Estamos en una economía de la subsistencia que sólo se salva por una economía sumergida del 30%”, añaden estas mismas fuentes.

Antonio Martín Mesa, catedrático de Economía Aplicada de la UJA (Universidad de Jaén) y director del Observatorio económica de la provincia, ofrece datos de la “mala cosecha de la aceituna” que explican las cifras del desempleo en Jaén. En 2013 se produjeron 750.000 toneladas de aceite y en 2014 apenas se han producido 272.000 toneladas. “Se ha perdido el 65% de la cosecha. La actividad del aceite es determinante sobre todo porque en diciembre es cuando empieza la cosecha y el resto de los sectores no genera la suficiente mano de obra. Y como venimos de un año récord…”.

Gabino Puche, diputado del PP por la provincia de Jaén en el Congreso de los Diputados y expresidente de los populares andaluces, califica de “tragedia” el monocultivo del olivar. “Toda la riqueza se basa en la agricultura. Hay turismo en la capital, en la Sierra de Cazorla, Segura o Andújar, pero es poca cosa si se compara con el resto de provincias andaluzas. Y el sector industrial del eje de la Nacional IV con La Carolina y Bailén se ha caído con el descenso de la construcción. Santana tampoco existe y lo único que nos queda de industria es la planta de faros de coches de Martos”, explica Puche.

Para el diputado jienense la Junta de Andalucía es “la gran culpable” de la situación económica en la que se encuentra la provincia. “No pueden ahora pedir un Plan Especial de Empleo cuando en los ocho años de Gobierno de Zapatero, cinco ellos con crisis, y los más de 30 años del PSOE mandando en la Junta no han hecho nada por solucionar los problemas de una provincia olvidada”. Puche recuerda que la única gran inversión autonómica de la Junta de los últimos años ha sido el fracasado tranvía de Jaén, que ha supuesto un despilfarro de 120 millones de euros, “frente a la Ciudad de la Justicia y hospitalaria que se tenía que haber construido antes”.

16 meses consecutivos de caída

El Gobierno andaluz, mientras tanto, ve el vaso medio lleno y resalta que la comunidad sureña ha sido la que más “ha reducido” el paro y “explica” el 38,7% de toda la caída nacional, “la tercera mayor que produce en un mes de diciembre en la serie histórico y sitúa el número de pardos ligeramente por encima del millón: 1.009.683 personas”. La Junta de Andalucía valora también un descenso interanual durante 16 meses consecutivo de las cifras del paro, que desciende en 23.964 personas, lo que en términos relativos supone una bajada del 2,3% interanual (-5,4% en España).

Para la presidenta de la Junta, Andalucía ha tirado “del carro” en la creación de empleo, aunque persiste el "drama humano" del paro. La jefa del Ejecutivo andaluz subrayó, como recoge Europa Press, que los "buenos datos" de diciembre reflejan que uno de cada dos empleos creados y uno de cada tres parados menos en toda España se han registrado en Andalucía, pero ha insistido en que la comunidad sigue "teniendo un drama humano por una tasa de desempleo tan elevada".

Paro Economía sumergida Susana Díaz Jaén Gabino Puche
El redactor recomienda