UNA INFRAESTRUCTURA SIN UTILIZAR DE 120 MILLONES

El 'Tranvía Crucis' de Jáen: las diez paradas del despilfarro

No funciona, está construida toda la infraestructura (4,7 kilómetros de norte a centro) y se ignora su futuro. El Tranvía de Jaén, que costó 120 millones

Foto: Imagen del tranvía de Jaén
Imagen del tranvía de Jaén

No funciona, está construida toda la infraestructura (4,7 kilómetros de norte a centro) y se ignora su futuro. El Tranvía de Jaén, que costó 120 millones de euros, uno de los mayores despilfarros de las infraestructuras españolas, ya tiene quien lo cuente. Un grupo de 30 personas, entre periodistas, técnicos y cuatro productoras han creado la serie documental web Tranvía Crucis, altavoz de los jiennenses para ofrecer ideas sobre qué se debería hacer con este transporte que, cuando estuvo en periodo de pruebas, apenas fue utilizado por 6.000 personas al día: para ser rentable debería contar con 13.000 usuarios.

Tranvía Crucis, grabada entre el 23 y 27 de septiembre de 2013 en las diez paradas del transporte, ya ha recibido más de 20.000 visitas y emitido tres capítulos, de 11 minutos de duración cada uno. Con un periodista/moderador local y dos invitados, cada uno con puntos de vista divergentes, no participa ningún político; sólo ciudadanos de la sociedad civil de Jaén, cuya provincia soporta una tasa de paro del 40% y la renta por habitante más baja de España.

El proyecto periodístico no sólo trata del frustrado tranvía, sino que supone una suerte de catarsis colectiva local, una radiografía del presente y futuro de la ciudad, de las perspectivas de una localidad pequeña (116.000 habitantes), cuyo ayuntamiento tiene una deuda de 430 millones de euros (2.553 euros por habitante a finales de 2012), el doble de su presupuesto en 2013. El Ayuntamiento de Jaén se encarga del mantenimiento y la gestión del servicio, que implica un desembolso anual de 6 millones de euros. El primer tranvía andaluz, el de Vélez-Málaga, está en dique seco tras recibir 40 millones de inversión de la Junta, vía subvenciones europeas, como adelantó este diario en mayo de 2012.

Jorge Pastor, director de Tranvía Crucis, periodista del diario Ideal en Jaén, no disimula su orgullo sobre la “acogida bestial” que ha tenido el proyecto. “Se habla en los bares, en los autobuses y en las redes sociales”, resalta Pastor en conversación telefónica con El Confidencial. “Somos unos románticos. Yo, como todo el equipo, lo hemos visto como un homenaje a nuestra profesión. Es periodismo puro y duro y lo necesitábamos en la ciudad. Nuestra pregunta es esta: ¿qué pasa con Jaén?”, se cuestiona el responsable de la serie web.

Entre la tala de 300 árboles y la “viabilidad”

En el primer capítulo, Álvaro Ortega, portavoz de la plataforma ‘No al Tranvía de Jaén’, de 19 años, insiste en las consecuencias que ha traído esta infraestructura: la tala de más de 300 árboles, la destrucción de 225 aparcamientos públicos y la obstrucción del paseo de la Estación, una de la principales arterias de Jaén, que ha pasado de cuatro carriles de tráfico ascendentes a sólo dos.

Alfonso Ibáñez, presidente de la Unión de Consumidores de Jaén, aboga, también en la entrega inicial de Tranvía Crucis, por “buscar soluciones entre todos”. Considera que el tranvía “es viable” y también que el endeudamiento de Jaén es algo histórico (“viene de atrás”, asegura), y no se puede achacar a la construcción de este sistema de transporte. “Lo que no puede hacer el alcalde es tirar las llaves del tranvía encima de la mesa de la Junta”, explica Ibáñez.

Pastor, director junto a Juanjo López del proyecto, ha tenido ofertas de otras ciudades españoles para adaptar Tranvía Crucis a otros despilfarros, como el Aeropuerto (sin aviones) de Castellón. “Eso nos da mucha ilusión para seguir trabajando en este proyecto; hasta ahora nadie ha cobrado ni un duro, aunque nos gustaría rentabilizarlo presentándolo a festivales de documentales y premios de periodismo. Lo importante es que es un trabajo de alta calidad que nos ha llenado a todos muchísimo”. Próximamente, la parada número 4: Estación de Renfe-Adif. Y el Tranvía aún desconoce su destino…

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios