Primera derrota del candidato oficialista de Pablo Iglesias en las elecciones de Málaga
  1. España
  2. Andalucía
josé antonio vargas, líder PROVINCIAL

Primera derrota del candidato oficialista de Pablo Iglesias en las elecciones de Málaga

José Antonio Vargas es el único candidato no oficialista entre las ciudades más importantes de España que ha ganado en las elecciones internas de la formación

Foto: Primera derrota del candidato oficialista de Pablo Iglesias en las elecciones de Málaga
Primera derrota del candidato oficialista de Pablo Iglesias en las elecciones de Málaga

Tiene 27 años, cuenta con un proyecto de arqueología experimental y trabaja como electricista. Estudió Humanidades entre Salamanca y Sevilla y es el nuevo líder de Podemos Málaga. José Antonio Vargas se ha convertido en el único candidato no oficialista entre las ciudades más importantes de España que ha ganado en las elecciones internas de la formación de Pablo Iglesias. El triunfo de Vargas, de la corriente Sí que Podemos, se ha cimentado en los apoyos de Izquierda Anticapitalista, con la que simpatiza aunque no milita, y un intensivo trabajo de diez meses en los barrios de la capital malagueña.

“Ha sido una victoria colectiva, estamos muy contentos y tenemos una gran responsabilidad por delante. En la política hemos conseguido que participe la gente sencilla”, señala Vargas. El ganador desconoce si el apoyo de Alberto Montero, profesor que concedió la beca de 1.800 euros a Íñigo Errejón, al candidato oficialista Fran Mostazo, ha podido favorecer su triunfo.

Un destacado miembro de Podemos Málaga, que no quiere que se publique su nombre, explica a este diario que al apoyo “incondicional” de Montero aMostazo sí le ha podido pasar factura al aspirante al liderazgo por parte de Claro que Podemos Málaga. “Lo que sí ha podido influir es cómo ha tratado Montero y la gente de su entorno a determinadas personas del equipo de Vargas. Montero es muy soberbio y a los militantes de base nos trata como si fuéramos menos importantes que él”, añade. “Para ganar unas primarias no sólo tienes que tener el apoyo mayoritario de las redes sociales y los medios de comunicación, como los ha tenido Fran, tienes que patearte los barrios y visitar los círculos de Podemos en todas las zonas de la ciudad. Es un trabajo de muchas horas”, argumenta.

¿Es Vargas el candidato de Izquierda Anticapitalista? Vargas lo desmiente: “No nos centramos en siglas. Nos apoya la Casa Invisible (en conflicto permanente con el Ayuntamiento de Málaga) y gente que nos ha visto de la Marea Verde, Marea Blanca… también de Izquierda Anticapitalista. Nuestro trabajo seguirá siendo el mismo: de abajoarriba. Con la lucha de la memoria histórica, el feminismo… En Málaga también hay casta, por supuesto, aunque no personalizo en alguien concreto. Sí hay gente que lucha por los intereses de los de arriba. Nos abandonan, pero la gente de abajo nos estamos organizando”.

José Antonio Vargas no descarta presentarse como candidato a la Alcaldía de Málaga. “Hay que abrir un proceso, pero todavía es pronto y no es una cosa que yo pueda decidir. Entre toda la gente y las asambleas de barrio habrá un debate amplio. Tenemos ilusión por cambiar las cosas. En Málaga tenemos unastasas de paro y pobreza horribles”, remarca, aunque por la sonrisa que le aflora no parece haber ninguna duda de que le gustaría presentarse como cabeza electoral municipal de su partido.

Indecisión ante las municipales

Fernando Jiménez, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Málaga, aboga por la integración de las dos facciones de la organización de Pablo Iglesias en el consejo municipal. “Hay que tender puentes entre todos. No creo que aquí haya una victoria total de una candidatura sobre otra. Se trata de conseguir un consejo plural, con todas las tendencias y matices posibles”. Jiménez aún no sabe si algún integrante de Podemos podría formar parte de la candidatura a las elecciones municipales bajo la marca Ganemos.

“Todavía es pronto para saber qué vamos a hacer. Tenemos abierto también el proceso para las elecciones autonómicas y la secretaria general de Podemos Andalucía (con la eurodiputada Teresa Rodríguez como aspirante). Habrá que esperar para tomar una decisión”, cuenta el representantes de Podemos Málaga. Una de las opciones pasaría por contar con una agrupación de electores y no un frente de partidos de izquierdas. En todo caso las elecciones primarias abiertas serían una condición sine qua non.

Noticias de Podemos Universidad de Málaga Pablo Iglesias Íñigo Errejón
El redactor recomienda