Es noticia
Los críticos del PSOE andaluz abren un frente anti Susana Díaz
  1. España
  2. Andalucía
DENUNCIAN SU “AFÁN DESMEDIDO” POR ESCALAR

Los críticos del PSOE andaluz abren un frente anti Susana Díaz

Agazapados por temor a represalias, militantes del PSOE andaluz reúnen adeptos contrarios a que la Presidenta compatibilice el cargo con la Secretaría General

Foto:

El 'aparato' nunca se anda con bromas. Por eso, temen represalias. Se trata de miedo a que les quiten el cargo orgánico o institucional. Ahora agazapados, militantes críticos del PSOE de Andalucía reúnen adeptos contrarios a que Susana Díaz pueda compatibilizar los cargos de secretaria general del socialismo nacional y la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Cuando no hace ni una semana del resultado de las elecciones europeas en las que el PSOE sureño consiguió ganar al PP-A por diez puntos de diferencia, socialistas andaluces no están dispuestos que se repita de nuevo el proceso de hace justo un año cuando José Antonio Griñán anunció que no seguiría de número 1 de la Junta de Andalucía. Ahí empezó el despegue de Díaz, que en tres meses pasó de ser consejera de Presidencia e Igualdad de Griñán a presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A.

“Los militantes ya no aceptan un proceso en el que sean los delegados los que elijan. Susana tiene un afán desmedido por seguir escalando. Prometió que iba a seguir en Andalucía y dirigir el Gobierno andaluz requiere un nivel dedicación total. ¿Por qué esta mujer quiere ser las dos cosas?”, se pregunta José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun (Granada), que aspiró en julio de 2013 a capitanear el socialismo andaluz, en conversación telefónica con El Confidencial.

Los afiliados críticos, que se movilizan apoyando las opciones de Eduardo Madina y de Pedro Sánchez, denuncian cómo Díaz jamás se ha presentado a unos comicios. Los planes de la presidenta de la Junta de Andalucía pasan por adelantar las elecciones autonómicas para este otoño y luego presentarse a la Moncloa y dejar a la actual consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, como presidenta, como ya adelantó este diario el pasado jueves.

'Susana tiene un afán desmedido por seguir escalando. Prometió que iba a seguir en Andalucía y dirigir el Gobierno andaluz requiere un nivel dedicación total. ¿Por qué esta mujer quiere ser las dos cosas?', se pregunta José Antonio Rodríguez

El viernes surgió en Twitter un movimiento que con el hashtag #SusanaNosUsa denunciaba cómo en un año la Junta de Andalucía tendría tres presidentes. Se incluía la imagen de Montero. “No me gusta nada ese perfil, el de aquel gestor que se deja llevar por el aparato. A mí me gusta más alguien del tipo María José Sánchez, consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Es afable, escucha a la gente y tiene unas orejas muy grandes para escuchar y solucionar los problemas”, indica Rodríguez.

El alcalde de Jun pone el ejemplo de la escasa atención que ha tenido Díaz con Luis Planas, candidato a las primarias del PSOE a la Presidencia de la Junta, y con él mismo. “No se ha reunido con nosotros y eso que yo lo he intentado en dos ocasiones. Nos ha despreciado. Ha demostrado muy poca cintura política. En Estados Unidos o Francia eso no ocurriría”, lamenta el primer edil granadino, que asegura que ya no aspira a ningún otro cargo. “Yo por lo que estoy luchando, junto con muchos compañeros que aún no han dado la cara, es para que este proceso sea abierto a todos los militantes”.

“Un momento crítico”

Rodríguez también denuncia a El Confidencial cómo muchos socialistas no quieren permanecer como meros espectadores. “Estamos en un momento crítico y vamos a presionar mucho para que se hagan las cosas de otra manera. Se han acabado ya los congresos en los que el secretario general ha salido con casi el 100% de los votos. Vamos a regenerar todo el partido”, explica.

Un ex alto cargo de la Junta de Andalucía próximo a Susana Díaz admite su “gran preocupación” con la situación interna en el partido “no controlada”. “El escenario es diferente. Si queremos unas primarias abiertas habría que modificar los estatutos y sería un lío. La gente está con sus intereses y personalismos. Yo creo que los andaluces y todos los socialistas en España deberíamos estar orgullosos de que Susana fuera nuestra secretaria general”.

El 'aparato' nunca se anda con bromas. Por eso, temen represalias. Se trata de miedo a que les quiten el cargo orgánico o institucional. Ahora agazapados, militantes críticos del PSOE de Andalucía reúnen adeptos contrarios a que Susana Díaz pueda compatibilizar los cargos de secretaria general del socialismo nacional y la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Susana Díaz Alfredo Pérez Rubalcaba Pedro Sánchez Eduardo Madina
El redactor recomienda