el pp carga contra sus ALCALDES

El efecto Susana para el golpe en Andalucía

¿Ha existido un efecto Susana, que ha logrado más de un 26% del voto socialista en estas europeas que han sido la debacle socialista en el resto del país?

Foto: Susana Díaz (c), acompañada de cargos de su formación política. (EFE)
Susana Díaz (c), acompañada de cargos de su formación política. (EFE)

¿Ha existido un efecto Susana, que ha logrado más de un 26% del voto socialista en estas elecciones europeas que han sido la debacle socialista en el resto del país? Está claro que después de tres victorias consecutivas del PP en unas elecciones celebradas en Andalucía (municipales, generales y autonómicas), la llegada de Susana Díaz a la Junta y sobre todo a la Secretaría General del partido el pasado mes de julio ha animado al electorado socialista, pese a que el PSOE-A no ha superado por primera vez el millón de votos.

“Lo que diga Susana tiene mucha importancia por supuesto en Andalucía, pero también en toda España. Se ha dado un golpe muy fuerte encima de la mesa, aunque no puedes poner cara de alegría mientras está pasando lo que está pasando con el PSOE nacional con unos resultados catatónicos”, remarca a este diario un miembro del núcleo cercano de confianza de Díaz que no tiene nada claro ni que esta se presente al liderazgo del partido ni que pudiera apoyar a Carmen Chacón.

Fuentes próximas a la Presidencia de la Junta de Andalucía admiten a este diario que el caso de los ERE podría haber hecho daño a los intereses electorales de Díaz, que el resultado se queda corto. “La pérdida de votos y desafección general, también por la crisis económica y el fuerte desempleo andaluz, está ahí; pero es que Moreno es un candidato muy poco conocido, que tampoco está aportando nada. El PP sigue en estado de demolición y es que nosotros esperábamos ganar por cinco puntos, pero no por tanta diferencia. Las encuestas internas ya nos decían que íbamos como un tiro. Es una inyección de optimismo. Nos queda un año para evitar una nueva debacle en las municipales”, insisten estas fuentes.

Esta victoria del PSOE es el primer fruto del nuevo tiempo

 

El PP, mano dura contra los alcaldes

“Los alcaldes no han hecho nada”. La frase, contundente, es de un miembro de la Ejecutiva Regional del PP andaluz consultado por El Confidencial y harto de cómo los principales primeros ediles de su partido en la comunidad andaluza no han querido jugar las elecciones europeas, y se han limitado a darse paseos con Juan Manuel Moreno, presidente del partido, cuando visitaba su pueblo o ciudad.

“Ya verás tú como para las municipales se van a poner las pilas. Se ha notado mucho conformismo y autocomplacencia con alcaldes que han ganado tres veces. Hemos estados dos años sin proceso electoral y durante año y medio el partido ha estado oxidado. Poner la maquinaria en marcha nos ha costado muchísimo. Lo bueno de todo esto es ahora lo que diga Juanma va ir a misa”, confiesa este dirigente del PP-A.

Aunque no se pueden extrapolar los datos de unas elecciones europeas a las municipales, la pérdida en estos comicios europeos de las dos principales ciudades andaluzas (Sevilla y Málaga) y la de otra muy importante como Marbella ha abierto todas las alarmas en el PP andaluz, capitaneado desde febrero por Moreno –lleva 11 semanas en el cargo, tras el año y medio de inacción con el casting abierto para suceder a Juan Ignacio Zoido al frente del partido tras el hiperliderazgo de Javier Arenas.

El Partido Popular de Andalucía no ofrece una lectura nada optimista tras perder por nueve puntos de diferencia, pero sostiene que Miguel Arias-Cañete ha conseguido ganar a Elena Valenciano gracias a los votos andaluces. “Hemos sido nosotros quienes hemos dado la victoria al PP con un 17% de los votos. Rajoy está contento, sobre todo teniendo en cuenta que en la Comunidad de Madrid han perdido casi 20 puntos”, apunta un destacado dirigente de los populares andaluces. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios