Alaya busca en el edificio emblema de la Junta ayudas ilegales a UGT y CCOO
  1. España
  2. Andalucía
tras varias peticiones desoídas de la juez

Alaya busca en el edificio emblema de la Junta ayudas ilegales a UGT y CCOO

La juez Mercedes Alaya busca en Torretriana, el mayor edificio con funcionarios de la Junta de Andalucía, nueva documentación que aclare posibles ayudas irregulares concedidas por el Gobierno andaluz al sindicato UGT

placeholder Foto: Mercedes Alaya, a su llegada ayer a los Juzgados de Sevilla. (EFE)
Mercedes Alaya, a su llegada ayer a los Juzgados de Sevilla. (EFE)

La juez Mercedes Alaya busca en Torretriana, el mayor edificio con funcionarios de la Junta de Andalucía, nueva documentación que aclare posibles ayudas irregulares concedidas por el Gobierno andaluz al sindicato UGT y Comisiones Obreras entre 2007 y 2013. Agentes de la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil también se personaron en la sede de la Dirección General de Formación para el Empleo, en la calle Conde de Ibarra de Sevilla, para conseguir la máxima información posible.

El director general de Formación para el Empleo, Carlos Cañavate, cargo político de confianza de Francisco Conejo, secretario de Política Institucional del PSOE, recibió a los agentes y les entregó la documentación que tenía preparada sobre los expedientes relativos a ayudas sobre formación. Con este paso, la UCO intenta que el caso Edu del fraude de la formación pase a manos de la Guardia Civil y no de la Policía.

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ya emitió el pasado 13 de mayo un decreto en el que adjudicaba a Alaya la investigación por las ayudas de 49,5 millones de euros a la formación para el empleo. Al llevar esta juez los ERE financiados por la Junta y los cursos de formación organizados por el imputado Juan Lanzas, la fiscalía entiende que también debe investigar los 49,5 millones de euros que recibió la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) en los años 2009 y 2010.

Edificio Torre Triana. (Anual, Wikimedia Commons)
La Faffe es una fundación fantasma que consiguió en 2011 una subvención de 16 millones de euros cuando este organismo ya estaba extinto (en mayo de 2011). Una sentencia del 22 de octubre de 2012 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condena al Servicio Andaluz de Empleo (donde ahora se integra la Faffe) a devolver esos 16 millones de euros, como ya publicó El Confidencial.

Nuevo reparto a los sindicatos

El registro ordenado por Alaya coincide con un nuevo reparto de subvenciones “excepcionales” a los sindicatos Comisiones Obreras y UGT por importes de 100.000 y 74.400 euros para “la realización de cursos de formación de prevención de riesgos laborales dirigidos a los delegados/as de prevención”, como consta en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 13 de mayo.

La Cámara de Cuentas de Andalucía ya había alertado en el informe 'Fiscalización de subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo para la formación profesional para el empleo y seguimiento de las recomendaciones incluidas en el informe de 2004', la detección de numerosas irregularidades, entre ellas la concesión de ayudas por 50 millones de euros sin "justificación alguna".

Sevilla ERE Mercedes Alaya UGT Estafa de la formación
El redactor recomienda