CRÉDITOS A FONDO PERDIDO DE HASTA 40.000 €

Tras el ladrillo y la minería, la Junta ‘invita’ a los jóvenes andaluces a trabajar el campo

Adiós a la ciudad. Trabajar en el campo se puede convertir en una opción muy rentable para los jóvenes andaluces. Al menos eso es lo que intenta fomentar la Junta de Andalucía

Foto: Jornaleras de Marinaleda durante la recolección de un campo de alcachofas. (EFE)
Jornaleras de Marinaleda durante la recolección de un campo de alcachofas. (EFE)

Adiós a la ciudad. Trabajar en el campo se puede convertir en una opción muy rentable para los jóvenes andaluces. Al menos eso es lo que intenta fomentar la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, decidida a impulsar este nuevo sector productivo. Ya la semana pasada, la presidenta, Susana Díaz, abogó por la construcción y la minería como nuevos yacimientos de empleo.

“Los jóvenes ya ven de una manera especial al campo, como lo que es, el presente y sobre todo el futuro de Andalucía, para cultivarlo desde la modernidad, la eficiencia, la competitividad y sostenibilidad. Queremos que los jóvenes vuelvan al campo”, destaca la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras.

¿Cómo se visualizará este interés? Los menores de 40 años pueden acceder de manera directa a un crédito a fondo perdido hasta un importe máximo de 40.000 euros que también sirven para bonificar los intereses de los préstamos que suelen ser necesarios para realizar la inversión. La Junta cree que se podrían beneficiar 248 agricultores. La inversión total se eleva a 46 millones de euros a través de las entidades financieras en modalidad de crédito.

El convenio, cofinanciado al 70% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y por el Estado y la Junta de Andalucía, supone una “prioridad” por parte de la Junta porque se intenta dar “un relevo generacional al campo con nuevos agricultores formados como ingenieros agrónomos que vienen con una mentalidad distinta a cómo hay que trabajar”, remarca Víboras.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras. (EFE)
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras. (EFE)
Según datos facilitados a El Confidencial por la Junta, los perceptores de ayudas a la PAC en 2013 menores de 34 años fueron 10.945, de los que 937 son menores de 25 años y 10.008 tienen entre 25 y 34 años. Estos 10.945 son 777 más que en 2012, lo que supone un 7,09% más (menores de 35 años).

Pérdidas de 500 millones con la PAC

La consejera no pierde ocasión para criticar el resultado de la PAC para Andalucía, que según el Gobierno andaluz perderá unos 500 millones de euros en el nuevo marco de la Política Agraria Común (PAC), de los cuales 211 millones corresponderían a fondos de desarrollo rural y unos 290 millones a ayudas directas.

 “Aunque ya nos encontramos en el nuevo marco 2014-2020, el retraso en las negociaciones de la PAC en Europa ha provocado que el nuevo régimen de ayudas se tenga que aplicar un año más tarde de lo previsto, es decir, para la campaña 2015”, sostiene Víboras. Las entidades reconocidas tramitan cerca de 280.000 solicitudes al año.

El presidente del PP de Cádiz y portavoz adjunto del PP en el Senado, Antonio Sanz, y el diputado nacional del PP de Cádiz Aurelio Romero subrayaron que el Gobierno de la Junta de Andalucía había permitido "la pérdida de 970 millones de euros para el campo andaluz por falta de ejecución de los fondos de Desarrollo Rural entre 2007 y 2011.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios