el 29,2%, cinco más que la media nacional

¿Con IVA o sin IVA? Andalucía, paraíso de la economía sumergida: 40.500 millones

“¿Con IVA o sin IVA?”. Esta frase, tan habitual en la vida cotidiana española, forma parte de una de las principales causas del aumento de la economía sumergida en Andalucía

Foto: El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas. (EFE)
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas. (EFE)

“¿Con IVA o sin IVA?”. Esta frase, tan habitual en la vida cotidiana española, forma parte de una de las principales causas del aumento de la economía sumergida en el país y, más en concreto en Andalucía, que la lidera con 40.500 millones de euros escondidos, el 29,2%, cinco puntos por encima de la media nacional.

El informe La economía sumergida pasa factura. El avance del fraude en España durante la crisis, elaborador por el profesor Jordi Sardà de la Universitat Rovira i Virgili, precisa cómo las provincias de Almería (33,5%), Granada (32,1%) y Córdoba (30,6%) encabezan la clasificación de las economías andaluzas más sumergidas. La que presenta mejores ratios es Huelva (26,4%), seguida de Sevilla (27%) y Málaga (28,6%).

“Hay una gran problema de moralidad fruto de la corrupción que afecta a todas las comunidades autónomas [en Andalucía, con especial incidencia en el caso de los ERE y las subvenciones a UGT]”, señala Sardà, en conversación telefónica con El Confidencial. El profesor remarca que unos impuestos “más justos” contribuirían a aliviar estas cifras. “Espero que la reforma impositiva que prepara el Gobierno dé sus frutos y vaya en esa dirección”, precisa.

La reforma de la ley laboral impulsada por la ministra Fátima Báñez tampoco ayuda, a juicio del experto, a la reducción de estas cifras. Ni mucho menos tampoco el aumento de la contratación a tiempo parcial en detrimento de los contratos indefinidos. “Hace falta una campaña nacional para que todos paguen, no sólo algunos”, apunta a este diario el docente universitario catalán, tras insistir que la inmoralidad y corrupción “van de la mano”.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. (EFE)
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. (EFE)
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, no se explica cómo la comunidad autónoma sufre unos ratios superiores al 25% de economía sumergida. “Son un ejercicio de explotación" y de "desprecio hacia quienes desarrollan con esfuerzo las actividades económicas". Para combatir esta lacra, se propone sacar adelante la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, aún pendiente de la resolución del Consejo Consultivo.

Luis Planas, exministro de Agricultura, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y candidato derrotado en el proceso de primarias del PSOE andaluz del verano de 2013, abundó en una entrevista concedida a El Confidencial en la necesidad de más transparencia. Y resaltó: “Una sociedad tiene un problema cuando alguien pregunta: ‘¿Con IVA o sin IVA?’”, como también apostilla el autor de este estudio.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
42 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios