"que se mojen con nuestra tierra"

Susana Díaz cambia de estrategia y hace caja con los principales jefes del Ibex 35

Emilio Botín y César Alierta. La nómina de gerifaltes seguirá creciendo sin parar y a todos ya les ha sacado tajada económica la presidenta de la Junta de Andalucía

Foto: La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín. (EFE)
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín. (EFE)

Emilio Botín y César Alierta. La nómina de gerifaltes seguirá creciendo sin parar, y a todos ya les ha sacado tajada económica la presidenta de la Junta de Andalucía. Susana Díaz se ha marcado una cruzada “para captar grandes inversiones y crear empleo”, y para ello no duda en hacer caja con los grandes jefes del Ibex 35. “Tenemos que generar confianza en Andalucía”, argumentan a El Confidencial fuentes próximas a la jefa de Gobierno andaluz.

“Hasta ahora no se habían retratado, y la intención es que se mojen con nuestra tierra”, insisten estas mismas fuentes dejando entrever que el expresidente José Antonio Griñán, con un perfil claramente socialdemócrata, en contraste con Díaz, “muy de izquierdas”, como ella mismo se autodefinió, no hizo lo suficiente para convertirse en aliado estratégico de las grandes multinacionales españolas.

Los empresarios también se han visto sorprendidos por esta súbita alianza de Díaz. “Es algo novedoso y refleja un nuevo lenguaje y escenografía”, subrayan a este diario fuentes empresariales andaluzas. “Es evidente que la presidenta de la Junta intenta explorar nuevos terrenos, aunque yo creo que más bien lo hace porque a medio plazo se plantea sustituir a Rubalcaba”, añaden estas fuentes.

Susana Díaz y el presidente de Telefónica, César Alierta. (EFE)
Susana Díaz y el presidente de Telefónica, César Alierta. (EFE)
Estos nuevos amigos de Díaz no parecen gustar a IU, la coalición de izquierdas que sustenta al PSOE en el Gobierno de la Junta de Andalucía. Antonio Maíllo, el coordinador regional, tildó de “usura” la línea de crédito a corto plazo de hasta 500 millones de euros firmada por el Ejecutivo sureño destinada a gastos de tesorería a un interés del 4,5%, mientras que el Banco Santander consigue el dinero a través del Banco Central Europeo (BCE) al 0,25%. No opina de la misma manera el portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía José Antonio Castro, que cree que el convenio es interesante.

El acuerdo rubricado ayer entre Alierta y Díaz supone una inversión de Telefónica en Andalucía que se eleva a 8,9 millones de euros en 2014 y 2015 dentro del programa de emprendimiento basado en la innovación y llamado Andalucía Open Future, que incluye 1.000 becas de innovación. La presidenta de la Junta abunda en su ambición para una comunidad autónoma que soporta un 36% de paro. A su juicio, Andalucía podría ser el nuevo Sillicon Valley. El expresidente José Rodríguez de la Borbolla promocionó a Andalucía, a finales de la década de los ochenta, como la “California del sur de Europa”.

La agenda de Susana Díaz no se conforma con sus encuentros en el Palacio de San Telmo con los presidentes de las multinacionales. A finales de mes viajará a Bruselas para entrevistarse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Díaz ya había visitado la capital comunitaria en su etapa de número 2 de Griñán. A principios de febrero se trasladará a Cataluña para mantener una reunión con el president Artur Mas.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios