EL JUEVES SERÁ ELEGIDO EN ASAMBLEA

El jefe de los empresarios andaluces no invita a políticos en su estreno en la patronal

Ni Susana Díaz ni Juan Ignacio Zoido. El estreno de Javier González de Lara como nuevo presidente de la patronal andaluza no tendrá presencia política

Foto: Javier González de Lara (EFE)
Javier González de Lara (EFE)

Ni Susana Díaz ni Juan Ignacio Zoido. Tampoco Antonio Maíllo, el líder de IU-A. La asamblea que elegirá a Javier González de Lara (Málaga, 1963) como nuevo presidente de la patronal andaluza se convertirá en un acto 100% empresarial y con nula presencia de políticos. Con este gesto, González de Lara quiere visualizar su pretendida independencia del poder institucional que tanto han cultivado sus antecesores en el cargo de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía).

Eso sí, queda en el aire qué nivel de relación con el poder político mantendrá el jefe in pectore de los empresarios sureños. “Que no se invite a ningún político no quiere decirse que en un futuro se haga lo mismo”, precisan a El Confidencial fuentes empresariales próximas a González de Lara, que ha conseguido 250 avales como candidato (apenas le hacían falta diez). Su elección está prevista para el próximo jueves a las 12 horas. A las 13.30 horas pronunciará su discurso, que será escuchado desde la primera fila de invitados por Juan Rosell, presidente de la CEOE.

González de Lara se convertirá en uno de los hombres fuertes de la patronal nacional al asumir una de las vicepresidencias que Santiago Herrero ha dejado. Fue precisamente Herrero quien, agobiado por el acoso judicial por el caso de las VPO de Sevilla, pensó en que González de Lara, presidente de la CEM (Confederación de Empresarios de Málaga), cargo que compatibilizará con la CEA, asumiera todo el poder de la patronal, “un marrón de padre y muy señor mío”, como aseguraron a este diario empresarios andaluces.

Durante el último mes, el empresario malagueño ha mantenido frecuentes contactos con compañeros de otras provincias andaluzas con el objetivo de lograr una candidatura de consenso. González de Lara se dispone a integrar como vicepresidentes en la Ejecutiva a Javier Sánchez Rojas, presidente de los empresarios de Cádiz; el número 1 de los empresarios de Granada, Gerardo Cuerva, además de los presidentes de la Federación de Empresarios del Metal  de Sevilla (Fedeme), Julián Gómez Gotor, y de la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), Manuel Alfonso Torres.

El próximo presidente de la CEA aboga, en declaraciones a El Confidencial, como uno de sus trabajos pendientes por un cambio en la concertación social, que ha costado a Andalucía 128.000 millones desde 1993. “Se tendrá que mejorar, porque ha tenido sus luces y sus sombras, pero también digo que ha tenido una labor importante: ha logrado vertebrar socialmente no sólo a Andalucía, sino a toda España. Hoy existe menor conflictividad social en lo privado que en lo público y eso es fruto del diálogo social”.

A juicio de González de Lara, partidario de refundar la patronal andaluza, como avanzó en este diario, no se puede reprochar a la concertación social las pésimas cifras de desempleo que sufre Andalucía (36% de paro, 1,4 millones de personas sin trabajo), “No relación causa-efecto entre concertación y empleo. En la provincia de Málaga, por ejemplo, incluso en la época de mayor desarrollo económico y productivo, tras 17 años de crecimiento, en 2007, víspera del inicio de la crisis, jamás bajaron de dos dígitos las cifras de desempleo. Es el poder público y el administrativo quien tiene al final el control del BOE o en Andalucía el BOJA”.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios