Es noticia
Iván Chaves ofreció a sus clientes contratos con cuatro consejerías y dos ministerios
  1. España
  2. Andalucía
EN TOTAL, UNA VEINTENA DE ORGANISMOS PÚBLICOS

Iván Chaves ofreció a sus clientes contratos con cuatro consejerías y dos ministerios

Solo o con testaferro. El 1 de enero de 2008, Iván Chaves se asoció con Javier Olaegui, ambos autodefinidos como “comisionistas”. Esta alianza le sirvió al

Foto: Iván Chaves ofreció a sus clientes contratos con cuatro consejerías y dos ministerios
Iván Chaves ofreció a sus clientes contratos con cuatro consejerías y dos ministerios

Solo o con testaferro. El 1 de enero de 2008, Iván Chaves se asoció con Javier Olaegui, ambos autodefinidos como “comisionistas”. Esta alianza le sirvió al hijo de Manuel Chaves para ofrecer a sus clientes contratos con administraciones públicas a través de la empresa del socio, Inverolaegui, con el que había pactado repartirse las comisiones.

El mismo 1 de enero de 2008, Iván Chaves y su socio firmaron tres contratos -y un cuarto el 1 de marzo- con varias empresas dedicadas a la venta de espacios publicitarios, todas dirigidas por Antonio Sánchez Iribarnegaray y su hijo Rafael Sánchez Zaragoza. Javier Olaegui -e Iván Chaves como tapado- se ofrecen para conseguir publicidad de una veintena de organismos públicos andaluces. Las empresas se los ceden en exclusiva.

El objetivo de Chaves y su socio eran las consejerías de la Presidencia, cuando Manuel Chaves aún era el presidente de la Junta (se fue al gobierno de Zapatero en abril de 2009), Economía y Hacienda, Cultura e Innovación y Ciencia y Empresa, la Diputación de Sevilla y varias empresas públicas, como la de Gestión de Programas Culturales, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, que fue dirigida por Bibiana Aído, o la de Desarrollo Agrícola y Pesquero. Además, dos cajas, Cajasol y Caja Granada, y los Ministerios de Igualdad y Fomento, entre otras instituciones. El ofrecimiento de los ministerios se hizo el 1 de marzo de 2008, un mes y medio antes de la llegada de Aído a Igualdad y con otra socialista andaluza, Magdalena Álvarez, al frente de Fomento.

Olaegui –e Iván Chaves como ‘tapado’- buscaban contratos para las empresas Mediasur Agencia de Medios, Oficina Técnica de Contratación de Andalucía (OTC) y Merchandasing & Displays SL y cobrarían comisiones del 25 hasta el 45% del beneficio obtenido por el cliente.

“No consiguieron clientes”

Preguntado por los contratos que los comisionistas le consiguieron, el empresario Antonio Sánchez Iribarnegaray sostiene que “no me trajeron ninguno de esos clientes y por lo tanto no pagué ninguna comisión”. En cuanto a la exclusividad que les otorgó para la venta de espacios publicitarios con una veintena de organismos públicos, Iribarnegaray se limita a decir que, “cuando vienen, te ofrecen los clientes que traen y les das exclusiva sobre esos clientes que se suponen que te van a traer”.

Desde 2004, Mediasur ha facturado casi seis millones de euros a la Junta de Andalucía. De hecho, el 14 de julio de 2009 la Consejería de Presidencia adjudicó a Mediasur Agencia de Medios SA un contrato por concurso público de 1.120.000 euros denominado “Presencia institucional en los medios de comunicación”. Fuentes de la empresa aseguran que Mediasur sólo obtiene “un porcentaje mínimo de lo que invierte el gobierno autonómico en publicidad y nunca a través de Olaegui o Iván Chaves”, pese a que el socio de Chaves tenía contrato de exclusividad para vender los productos de Mediasur a la Consejería de la Presidencia, entre otras.

Según datos de la contabilidad interna de Iván Chaves, las comisiones conseguidas van a la casilla denominada “núcleo duro”. De hecho, Iván Chaves registró en 2008 dos pagos de Inverolaegui a Cexmark por un importe total de 32.646 euros, aunque no especifica por qué concepto.

Por otro lado, y según datos del Registro Mercantil, el hijo de Manuel Chaves y su socio Javier Olaegui se aliaron en 2006 con Rafael Sánchez, hijo de Antonio Sánchez Iribarnegaray, y crearon la empresa Exiden Participaciones con un 33% de las acciones cada uno. La empresa se dedicaba a inversiones inmobiliarias y en bienes muebles. Iván Chaves fue consejero delegado hasta 2008, fecha en la que vendió sus acciones a Guzzar Easymedia S.L., otra de las firmas de los Sánchez Iribarnegaray.

También con las cajas y directamente Iván Chaves

El mismo 1 de enero de 2008, la mencionada Mediasur Agencia de Medios contrató directamente al hijo del entonces presidente de la Junta de Andalucía y a su empresa Cexmark Soluciones. La misión de Iván Chaves era conseguir que alguna de las principales cajas andaluzas entraran en el accionariado de Mediasur, donde ya estaba Cajasur.

En caso de éxito, Iván Chaves se llevaría una comisión de 30.000 euros y el 7% de las acciones de la nueva empresa que se crearía, Gester. El hijo de Manuel Chaves se trabajó a las cajas, siendo su padre presidente de la Junta, e incluso llegó a redactar la declaración de intenciones del acuerdo, que obra en poder de este diario. Pero a última hora las cajas se echaron atrás. Antonio Sánchez Iribarnegaray ha declarado a El Confidencial que no llegó a abonar la minuta a Iván Chaves “porque yo pago a éxito”. Preguntado por si Iván Chaves ofreció junto a sus servicios el valor añadido de ser el hijo del entonces presidente de la Junta, Iribarnegaray responde que “a mí no me hace falta que me diga de quién es hijo porque ya lo sé”.

El Confidencial ha hablado durante los últimos meses con empresarios y funcionarios de diferentes consejerías de la Junta de Andalucía que han exigido no ser identificados: “Aquí te la juegas si das la cara en denunciar a quienes mandan”. Varios han insistido en afirmar que “Iván Chaves era asiduo de diferentes edificios oficiales, todo el mundo sabe a lo que se dedicaba, es vox populi que se aprovechaba de la influencia de su apellido”. Fuentes políticas y empresariales insisten en que el caso destapado por El Confidencial “es lo mismo que en su día sucedió con Juan Guerra, otra cosa es que alguien pueda acreditar determinadas actividades comerciales que llevaba a cabo”.

 

Ve las entregas anteriores:

Un promotor contrató a Iván Chaves para conseguir licencias urbanísticas ante la Junta.

Chaves promocionó a una empresa que pagó 28.000 euros a su hijo por presentar un informe

El hijo de Chaves intermedió para empresas ante la Junta siendo su padre presidente.

Solo o con testaferro. El 1 de enero de 2008, Iván Chaves se asoció con Javier Olaegui, ambos autodefinidos como “comisionistas”. Esta alianza le sirvió al hijo de Manuel Chaves para ofrecer a sus clientes contratos con administraciones públicas a través de la empresa del socio, Inverolaegui, con el que había pactado repartirse las comisiones.

Manuel Chaves