Rubalcaba ‘premia’ a la Junta con las competencias de chiringuitos y el deslinde de Doñana
  1. España
  2. Andalucía
RECLAMADAS POR EL GOBIERNO ANDALUZ

Rubalcaba ‘premia’ a la Junta con las competencias de chiringuitos y el deslinde de Doñana

Griñán lo consiguió. El presidente de la Junta de Andalucía logra que el Gobierno Central transfiera al Gobierno andaluz las competencias de los chiringuitos. También que

placeholder Foto: Rubalcaba ‘premia’ a la Junta con las competencias de chiringuitos y el deslinde de Doñana
Rubalcaba ‘premia’ a la Junta con las competencias de chiringuitos y el deslinde de Doñana

Griñán lo consiguió. El presidente de la Junta de Andalucía logra que el Gobierno Central transfiera al Gobierno andaluz las competencias de los chiringuitos. También que la Junta especifique el nuevo deslinde Doñana. Para ello, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba se puso la chaqueta de ministro de Medio Ambiente dejando a un lado a Rosa Aguilar, encargada en principio de anunciar a Griñán estos adelantados regalados navideños.

La concesión de los establecimientos de playa a la Junta de Andalucía llega tras exigir la legalización de un sector con 300 negocios, el 75% de los cuales se encuentra en zonas irregulares, con la concesión caducada o pendiente de la renovación de sus permiso, como ya informó El Confidencial el pasado 6 de enero.

Sin embargo, el sector privado (2.000 concesiones de playa -de las que unas 900 son chiringuitos-, que emplean a 40.000 personas y facturan 500 millones de euros), no se lo cree. “Son muchas veces las que nos han dicho lo mismo; pero espero que esta ocasión sea cierto: ojalá sea verdad", destacó el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Andalucía, Norberto del Castillo.

La Junta de Andalucía ya se enfrentó en la pasada Primavera al Gobierno Central exigiendo que los chiringuitos estuvieran abiertos todo el año. En la Dirección General del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, pretendían que estas instalaciones costeras sólo se abrieran entre el 15 de junio y 15 de octubre. “Este asunto”, criticó Del Castillo, “está lleno de hermetismo y nosotros no sabemos en qué condiciones va a ser y nos gustaría conocerlo porque es nuestro futuro", explicó Del Castillo.

Rubalcaba también desbloqueó el deslinde de Doñana, dándole la razón a la Junta de Andalucía, que amagó con llevar al Gobierno a los tribunales. Medio Ambiente pretendía deslindar los 10.157 kilómetros del litoral español, un trámite previsto en la Ley de Costas, de 1988. A final de 2009, ya estaba completo el 89,3% de la costa. El porcentaje delimitado ya ronda el 95% tras el impulso de los dos últimos años.

Como ya publicó este diario el pasado 6 de octubre, Ecologistas en Acción respaldaba al Gobierno Central basándose en el informe del catedrático de la Universidad de Granada Miguel Ángel Losada, base del estudio del deslinde que plantea el Ministerio. En el documento, fechado el 9 de noviembre de 2008, se defiende que el dominio público de la costa de Doñana debe “abarcar todas las zonas dunares y no solo el primer cordón de arena próximo a la playa”.

Junta de Andalucía José Antonio Griñán Alfredo Pérez Rubalcaba Parque de Doñana