El 75% de los chiringuitos de la Costa del Sol continúa en situación irregular
  1. España
LA JUNTA PROMETE UNA SOLUCIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

El 75% de los chiringuitos de la Costa del Sol continúa en situación irregular

Los empresarios de chiringuitos de la Costa del Sol exigen soluciones “urgentes” para legalizar un sector con 300 negocios, el 75% de los cuales se encuentra

placeholder Foto: El 75% de los chiringuitos de la Costa del Sol continúa en situación irregular
El 75% de los chiringuitos de la Costa del Sol continúa en situación irregular

Los empresarios de chiringuitos de la Costa del Sol exigen soluciones “urgentes” para legalizar un sector con 300 negocios, el 75% de los cuales se encuentra en zonas irregulares, con la concesión caducada o pendiente de la renovación de sus permisos. “Hay que encontrar una salida inmediata. Queremos empezar el año con tranquilidad y que en la próxima temporada tengamos la certeza de que no habrá sanciones”, denuncia Miguel Arrabal, presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de la Costa del Sol, en declaraciones a El Confidencial.

Los ‘chiringuiteros’ se las prometían muy felices con el anuncio de la Junta de Andalucía de asumir sus competencias en 2010, pero por el momento el Gobierno Central no ha soltado las riendas de la gestión de este sector, clave para el turismo andaluz: en la comunidad autónoma existen cerca de 2.000 concesiones de playa -de las que unas 900 son chiringuitos-, que emplean a 40.000 personas y facturan 500 millones de euros, según los datos de la Federación Andaluza de Empresarios de Playa.

La Junta de Andalucía ha prometido una solución en el primer trimestre del año y regularizar al menos el 90% de los chiringuitos. Así lo ha asegurado el martes en Málaga el consejero de Presidencia del Gobierno andaluz, Antonio Ávila. Mientras las transferencias al Gobierno andaluz sigue sin llegar, continúan las sanciones: 287 de estos establecimientos han sido sancionados este año y la mayoría tienen las concesiones caducadas. Las previsiones apuntan a que uno de cada tres chiringuitos ubicados en el litoral malagueño tendrá que hacer algún tipo de reforma en sus instalaciones, bien de mejora, reducción de espacio o modificación de su emplazamiento, para ajustarse a la Ley de Costas.

La polémica saltó al principio de la pasada primavera. Fue entonces cuando el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) quiso sacar a los chiringuitos fuera de la arena y ubicarlos a 300 metros de la playa. Una de las principales reclamaciones del sector incide en que en los 150 metros cuadrados de ocupación fijados en el cómputo total de superficie de los chiringuitos no esté prevista la superficie destinada a sótanos y aseos, ya que no forman parte en sí del negocio.

Alarma social y perjuicios para la industria turística

El socialista Salvador Pendón, presidente de la Diputación Provincial de Málaga, también ‘número 1’ del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, se acaba de poner del lado de los ‘chiringuiteros’ y de paso criticar al mismo Gobierno Central, en la misma línea que también lo hizo la Junta de Andalucía. “La administración no puede estar más tiempo dando la sensación de que pretende huir del problema y mientras tanto, en una situación de incertidumbre y de insatisfacción generalizada”. Pendón insiste en poner solución “de una vez por todas”.

Los partidos políticos llegaron incluso a criticar los reportajes aparecidos en los medios de comunicación sobre este asunto. El PSOE aseguró que reportajes como el titulado "Desmontar el chiringuito", emitido el pasado mes de julio en el programa Comando Actualidad de Televisión Española, creaba “alarma social, generan inquietud y dañan a la industria turística, motor económico de Málaga y Andalucía”.

El secretario general de los socialistas de Málaga, Miguel Ángel Heredia, llegó incluso a exigir explicaciones al presidente de Radio Televisión Española, Luis Fernández, al creer irresponsable que, como se dijo en el reportaje, “los chiringuitos podrían tener los días contados debido a la Ley de Costas”.

Junta de Andalucía Noticias de Andalucía