Es noticia
Filicidios: doce menores asesinados en lo que va del año, cinco excluidos de las estadísticas oficiales
  1. España
Colaboradores EC6

Por

Filicidios: doce menores asesinados en lo que va del año, cinco excluidos de las estadísticas oficiales

Aumenta de forma alarmante el neonaticidio y la violencia vicaria. El informe oficial subestima la magnitud del problema: cada año más de la mitad de los casos son excluidos de las estadísticas

Foto: Tres velas y dos osos de peluche en la puerta del garaje de la vivienda donde un hombre ha matado presuntamente a su mujer y sus dos hijos menores en El Prat de Llobregat. (Europa Press/Alberto Paredes)
Tres velas y dos osos de peluche en la puerta del garaje de la vivienda donde un hombre ha matado presuntamente a su mujer y sus dos hijos menores en El Prat de Llobregat. (Europa Press/Alberto Paredes)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El relato oficial a sábado, 13 de abril, indica que siete menores perdieron la vida a manos de sus progenitores. Sin embargo, la cifra real indica que son doce. Los otros cinco han sido silenciados y no serán registrados en ninguna estadística pública.

Falta un registro integral de filicidios en España. La muerte de menores no puede ser justificada ni ocultada dependiendo de quién la cometa. Sin embargo, el problema persiste. El informe oficial de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género solo registra las muertes de menores en casos de violencia de género contra la madre. Ni siquiera el Instituto Nacional de Estadística ofrece datos sobre la relación entre la víctima y el homicida, ni tampoco su género.

Un total de 12 menores han perdido la vida a manos de sus progenitores en incidentes de violencia intrafamiliar en lo que va de año, una cifra alarmantemente elevada y que no recibe la suficiente atención. Se observa un notable aumento en los casos de neonaticidios, así como en los que afectan a niños de muy corta edad. También es notable el incremento de lo que se conoce como violencia vicaria.

A este ritmo, las cifras al finalizar 2024 se habrán duplicado si las comparamos con años anteriores. Echando la vista a atrás, en 2019 hubo 22 filicidios (el relato oficial solo reconoció cuatro); en 2021, un total de 17 menores fallecidos (el gobierno solo contabilizó siete). Por tanto, los 53 casos de violencia reportados desde 2013 distan mucho de reflejar la verdadera magnitud del problema. El dato proporcionado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, excluye a otras numerosas víctimas. La cifra real podría superar los 200 casos.

Muertes silenciadas en 2024

- 25 de febrero. Detienen a la madre del bebé de ocho meses encontrado muerto en Zaragoza

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza ha enviado a prisión, sin fianza, a la madre del bebé de ocho meses que fue encontrado muerto el pasado domingo en la capital aragonesa. Según la autopsia, el niño murió por asfixia. Esta mujer ya había perdido a su primer bebé. Entonces se dijo que se trató de una muerte súbita y fue enterrado en un nicho de propiedad municipal. [Este caso presenta gran similitud con la muerte de los hermanos Omar y Dylan en 2019, que llevó a una pareja a prisión por el asesinato de ambos bebés].

- 20 de febrero. Detienen a la madre del recién nacido hallado muerto en un armario en Gandía (Valencia).

La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 22 años por el asesinato de su bebé recién nacido, al que presuntamente degolló tras nacer. La madre había tenido un parto sin asistencia en su casa que se habría complicado y, debido a la hemorragia que presentaba, acudió al hospital. Los progenitores, que desconocían su embarazo, la acompañaron al centro médico. Posteriormente, los padres encontraron el cuerpo sin vida del bebé dentro de una bolsa de basura y alertaron a la Guardia Civil.

Foto: Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional. (EFE)

- 13 de febrero. Muere la bebé de menos de un mes ingresada en Málaga tras malos tratos

La bebé de menos de un mes que desde el día 3 de febrero estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Materno Infantil de Málaga por malos tratos ha fallecido este 13 de febrero. La investigación se inició ante la alerta de los profesionales sanitarios de que la bebé, de unos 16 días de vida, habría sufrido malos tratos, por lo que se aplicó el protocolo correspondiente. El padre fue detenido por la Policía Nacional y puesto a disposición judicial, decretando el Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga su puesta en libertad provisional.

- 5 de febrero. Encuentran el cadáver de un bebé recién nacido en un ecoparque de Cáceres

El cadáver de un bebé recién nacido ha sido hallado este 5 de febrero en una cinta transportadora del centro de residuos del ecoparque situado en la localidad cacereña de Mirabel. La Guardia Civil, a través de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Cáceres, se ha hecho cargo de la investigación de los hechos.

- 2 de enero. Bebé muerto en una papelera en La Bisbal d'Empordà (Girona)

El bebé que ha sido encontrado muerto, este 2 de enero, por un operario de la limpieza en una papelera de La Bisbal d'Empordà (Girona) es un niño recién nacido que todavía tenía el cordón umbilical. Se ha hecho cargo del caso el grupo de personas del Área de Investigación Criminal de Girona.

Niños y niñas invisibles

En cuanto a la violencia vicaria, fuera de las estadísticas oficiales quedan casos como los siguientes:

La mujer que mató a su hija confiesa que quiso vengarse de su exmarido, a quien chantajeaba para que retomara la relación.

Asesina a su hija tras perder la custodia de la niña. "No os podéis imaginar el dolor inmenso; esto no va de hombres ni de mujeres, esto va de que no se le puede hacer esto a un niño, por Dios", expresó el padre llorando.

En prisión la madre acusada de asesinar a su hijo de siete años, en El Ejido. El padre había solicitado se modificaran las medidas vigentes del régimen de guarda y custodia desde 2017 argumentando que la madre no cumplía con sus obligaciones maternofiliales, "no iba a clase, no comía bien, no estaba cuidado en condiciones, tenía falta de higiene".

Foto: Una escultura en honor a Anna y Olivia, las niñas presuntamente asesinadas y arrojadas al mar por su padre en Canarias. (EFE/Miguel Barreto)
TE PUEDE INTERESAR
Lo sentimos: si no te mató tu padre, no existes
Juan Soto Ivars

Fuera de las estadísticas oficiales quedan también casos tan terribles como los siguientes: Una mujer Guardia Civil mata a sus hijas de un disparo. Una mujer mata a sus dos hijos y se suicida provocando un incendio en su vivienda en Almería. Acuchilla 53 veces a su recién nacido para poder irse de vacaciones. Una mujer mata a sus dos hijas en Girona con una azada. Madre y abuela acusadas de matar al bebé. La madre asfixió al bebé y lo guardó en un armario de su habitación, la abuela lo arrojó posteriormente a un contenedor de la basura. El juez decreta prisión para la madre de la niña hallada muerta en Bilbao por la ingesta de un cóctel de medicamentos en dosis letales. La madre del bebé asesinado a golpes en Elche declara "cada uno tiene su manera de educar". Aaron, de dos años, falleció estrangulado y presentaba múltiples contusiones. Prisión para la madre de la niña que apareció muerta en su cama en Lugo a causa de una asfixia por compresión con una almohada. La autopsia revela que el niño de 4 años ahogado en Azpeitia fue asesinado por su madre. Detienen a una madre por ahogar a su hija de 10 años en una bañera en Girona. Detenida una madre por matar a su hija de 4 años, y así hasta completar un larguísimo listado de víctimas que no se registra en ninguna estadística pública. Niñas y niños invisibles.

El relato oficial a sábado, 13 de abril, indica que siete menores perdieron la vida a manos de sus progenitores. Sin embargo, la cifra real indica que son doce. Los otros cinco han sido silenciados y no serán registrados en ninguna estadística pública.

Violencia de género Violencia Infancia Niños