Es noticia
Buxadé, Tertsch y… Juan Carlos Girauta encabezan la lista de Vox en las elecciones europeas
  1. España
NÚMERO TRES EN LA LISTA

Buxadé, Tertsch y… Juan Carlos Girauta encabezan la lista de Vox en las elecciones europeas

El exportavoz de Ciudadanos vuelve a la primera línea política: irá de número tres del partido de Santiago Abascal en los comicios del 9 de junio

Foto: Juan Carlos Girauta, en una foto de archivo. (EFE/Ismael Herrero)
Juan Carlos Girauta, en una foto de archivo. (EFE/Ismael Herrero)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Juan Carlos Girauta ficha por Vox. El partido de Santiago Abascal cuenta con él para ir en el número tres de la lista al Parlamento Europeo como independiente, acompañando a Jorge Buxadé, actual jefe de la delegación, y Hermann Tertsch, según ha podido saber El Confidencial.

El exportavoz de Ciudadanos regresa así a la primera línea política tras la debacle de Albert Rivera en las generales de noviembre de 2019, cuando se quedó sin escaño en el Congreso. Unos meses después, en mayo de 2020, abandonó definitivamente el partido que había ayudado a fundar, muy crítico con el apoyo de Inés Arrimadas al Gobierno de Pedro Sánchez durante el estado de alarma por la pandemia. En los últimos años, se ha prodigado como articulista y comentarista desde varios medios de comunicación (ABC y ahora en El Debate), siempre muy beligerante con el sanchismo.

Aunque se había especulado mucho, el contacto para su incorporación al proyecto político de Vox es reciente, según las fuentes consultadas por este periódico. La incorporación de Girauta a Vox se hará oficial este domingo durante el comité ejecutivo nacional que se reunirá en Vitoria para lanzar la campaña del País Vasco y proclamar las listas al Parlamento Europeo. Abascal, natural de Álava, arropará a su única parlamentaria, Amaia Martínez, y tendrá un papel protagonista durante toda la contienda vasca para intentar mantener su único escaño en la Cámara de Vitoria.

Pero donde Vox se la juega de verdad es en los comicios europeos del 9 de junio, en un contexto muy propicio para las nuevas formaciones a la derecha del Partido Popular Europeo. En 2019, Vox logró cuatro escaños y la formación confía en dar ahora un estirón en el Viejo Continente. El fichaje de Girauta, aseguran, mira a un electorado más amplio. El político catalán volvería al Parlamento de Estrasburgo, donde ya ejerció como eurodiputado de Ciudadanos entre 2014 y 2016, cuando saltó al Congreso de los Diputados.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a parte de la dirección nacional del PP en el Congreso de los Diputados. (Europa Press/Gabriel Luengas)
TE PUEDE INTERESAR
Ultimátum de Génova a Ciudadanos: "Si quieren coalición o nada, será nada"
Ana Belén Ramos Antonio Fernández. Barcelona

Contactado por este diario, Girauta ha declinado confirmar su incorporación como independiente a Vox, pero se siente “muy honrado”. “Estar en una lista con Jorge y Hermann sería un gran orgullo, son dos hombres a los que conozco desde hace años y los tengo por amigos, igual que a Santi Abascal”, declara.

El coqueteo de Girauta con Vox alcanzó su punto álgido en enero de 2021, cuando participó en un acto de la Fundación Disenso sobre “El futuro de la libertad de expresión”, en el que se denunció la “censura” de las grandes tecnológicas como Google, Facebook, YouTube o Twitter, tras la clausura de las cuentas del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump. Fue su primera y última colaboración oficial. Hasta ahora.

En marzo de 2022, Juan Carlos Girauta montó junto a su compañero Marcos de Quinto, ex de Coca-Cola, una asociación, Pie en pared, dedicada a la guerra cultural contra la hegemonía woke de la izquierda. A su presentación acudieron Abascal y otros miembros de la plana mayor de Vox, así como a sus antiguos jefes de Cs, Albert Rivera y la propia Inés Arrimadas, la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo y Esperanza Aguirre.

En octubre de 2020, durante la primera moción de censura planteada por Vox contra Sánchez, Girauta salió en defensa de Santiago Abascal. El político catalán es muy crítico con el PP, al que acusa de mantener una posición deshonesta con respecto a su relación con Vox, pese a que gobiernan juntos varias comunidades autónomas y muchos ayuntamientos.

Juan Carlos Girauta ficha por Vox. El partido de Santiago Abascal cuenta con él para ir en el número tres de la lista al Parlamento Europeo como independiente, acompañando a Jorge Buxadé, actual jefe de la delegación, y Hermann Tertsch, según ha podido saber El Confidencial.

Vox Ciudadanos
El redactor recomienda