CONFIRMA LA SENTENCIA DE ZAMORA

El Supremo: Hermann Tertsch vulneró el derecho al honor del abuelo de Pablo Iglesias

En un artículo publicado en 2016, Tertsch acusaba al abuelo del vicepresidente de haber participado en "sacas" durante la Guerra Civil y en la detención y fusilamiento de dos personas

Foto: El eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch. (EFE)
El eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch. (EFE)

Hermann Tertsch, eurodiputado de Vox, vulneró el derecho al honor del abuelo de Pablo Iglesias al publicar en 2016 un artículo en el que le acusaba de haber participado en la detención y fusilamiento de dos personas durante la Guerra Civil. El alto tribunal ha confirmado esta semana la sentencia del juzgado de Zamora que en 2017 obligó a Tertsch a indemnizar con 12.000 euros al padre del vicepresidente, para lo que subraya que el texto "no fue veraz" e incumplió el deber de "no comunicar simples rumores o meras invenciones". Según sostiene el Supremo, "imputaciones tan graves exigían al periodista extremar su diligencia a la hora de contrastar los hechos, mediante la consulta de fuentes accesibles e inequívocamente más objetivas, como los archivos históricos, en particular los expedientes penales referidos a Manuel Iglesias".

En el artículo, publicado en el diario ABC y titulado 'El abuelo de Pablo', Tertsch acusaba al abuelo del vicepresidente de haber participado en "sacas" durante la Guerra Civil y, en concreto, en las que terminaron con la muerte del marqués de San Fernando y su cuñado por parte de una milicia del bando republicano. "Fue condenado a muerte por participar en la caza de civiles inocentes desarmados en la retaguardia en Madrid", sostenía el entonces periodista en su texto. En 2017, el juzgado número 3 de Zamora concluyó que el texto vulneraba el derecho al honor de Manuel Iglesias, decisión que fue ratificada un año después por la Audiencia Provincial de Zamora, que obligó al columnista a publicar la sentencia tanto en su cuenta de Twitter como en el diario ABC y a indemnizar con 12.000 euros al padre del vicepresidente.

El actual eurodiputado de Vox recurrió entonces al Supremo, pero el alto tribunal ha echado por tierra sus alegaciones y le ha impuesto el pago de costas. El Supremo considera que su artículo no puede ampararse en la libertad de expresión, pues "la legitimidad de la crítica a determinadas ideologías por alinearse con interpretaciones sesgadas de hechos históricos (en particular, relativos al comportamiento de los dos bandos durante la Guerra Civil), no justificaba que para sustentar o argumentar esa crítica se hicieran, sin respetar el deber de veracidad, imputaciones tan graves y de tanta intensidad ofensiva como las dirigidas contra el padre del demandante". El tribunal subraya además que ni siquiera las fuentes que el recurrente tomó en consideración "justificaban que este se expresara públicamente con tal grado de certeza".

Del abuelo al padre de Iglesias

Manuel Iglesias no es el único familiar del vicepresidente que ha terminado acaparando titulares ni esta es la primera sentencia contra Tertsch. El pasado mayo, en una entrevista concedida al periodista Jesús Cintora, el padre de Iglesias, Francisco Javier, recordó otra condena impuesta en 2019 al eurodiputado de Vox por acusarle de haber participado en el asesinato de un policía en 1973: “Del nombre de este policía tampoco se acuerda nadie. José Antonio Fernández Gutiérrez asesinado por el FRAP, grupo terrorista comunista, el 1 de mayo de 1973. Entre los miembros detenidos después estuvo el padre de Pablo Iglesias. Como llegó la amnistía nunca fue acusado nadie”, sostuvo Tertsch en Twitter. A la vista de ese mensaje, el juzgado de instrucción número 2 de Zamora obligó al periodista a indemnizarle con 15.000 euros.

Tertsch no es el única persona que ha vinculado al padre del vicepresidente con grupos terroristas. En mayo, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, tuvo un rifirrafe con su hijo y optó por el mismo ataque: "Los hijos no somos responsables de nuestros padres, por eso se lo diré por primera y última vez, usted es hijo de un terrorista", lanzó desde la tribuna al líder de Podemos. En junio, Francisco Javier Iglesias anunció que la iba a denunciar por estas palabras: "Menuda competición. Me atacó el de Vox y ahora tiene que atacar la del PP, pero me jode porque cobran como cargos públicos y al final las multas las pagamos entre todos".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios