Es noticia
De la ley de trata a la incapacidad temporal por violencia machista: las medidas aprobadas en materia de igualdad
  1. España
CONSEJO DE MINISTROS EXTRAORDINARIO

De la ley de trata a la incapacidad temporal por violencia machista: las medidas aprobadas en materia de igualdad

Este viernes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se ha celebrado un Consejo de Ministros extraordinario en el que varios ministerios han presentado las nuevas medidas

Foto: Ana Redondo, ministra de Igualdad, en la rueda de prensa. (EFE/J. J. Guillén)
Ana Redondo, ministra de Igualdad, en la rueda de prensa. (EFE/J. J. Guillén)

Con motivo del Día Internacional de la Mujer este viernes, se ha celebrado un Consejo de Ministros extraordinario en el que se han aprobado varias medidas en materia de igualdad, como un anteproyecto integral contra la trata, un protocolo contra el acoso y el abuso sexual en la Administración General del Estado o mejoras en el sistema VioGén.

"En España hay un inmenso problema con la violencia de género, sobre todo a raíz de la irrupción de partidos negacionistas, porque el negacionismo mata", ha denunciado Ana Redondo, ministra de Igualdad, que ha recordado que hay que seguir avanzando para acabar con el techo de cristal o favorecer la conciliación. "No vamos a retroceder ni un ápice", ha asegurado Redondo.

Anteproyecto de la ley de trata

Está centrada en las víctimas, sobre todo en las extranjeras que se encuentran en situación irregular que, para no ser expulsadas del país, contarán con una autorización provisional de permiso de trabajo y de residencia, lo que les proporcionará una cobertura importante para poder salir adelante.

Además, tendrán acceso al ingreso mínimo vital, se las considerará colectivo prioritario para optar a una vivienda pública, asistencia letrada e indemnizaciones con cargo a los bienes decomisados a las mafias y grupos de trata.

Para acceder a esta serie de ayudas, las mujeres víctimas de trata no tendrán que presentar una denuncia, ya que el objetivo es desligar esta acción de la protección. "Muchas mujeres no denuncian por miedo, así que la ley va mucho más allá, protegiéndolas desde el primer momento", apunta la ministra de Igualdad. Sin embargo, afirma que posteriormente se llevará a cabo la pertinente investigación para acreditar que, efectivamente, se trata de una víctima de trata.

Protocolo contra el acoso y el abuso sexual en la AGE

Al igual que se exige a colectivos y empresas que sean "proactivos" y tengan protocolos con los que hacer frente al acoso y abuso sexual, Igualdad ha defendido que "es necesario y coherente" que la propia Administración General del Estado también tenga uno. Este protocolo obliga a los empleados públicos a informar de posibles casos y, además, se aplicará también a los estudiantes en prácticas y los empleados de empresas auxiliares que trabajen para la Administración.

Por otra parte, incluye algunas conductas que podrían ser consideradas acoso, como flirteos abusivos, el ciberacoso o cartas con contenido sexual, entre otros.

Para garantizar su eficacia, se ha rebajado a 10 días el plazo máximo para elaborar un informe desde la comunicación o solicitud de la activación del protocolo.

Incapacidad temporal por violencia machista

Tal y como ha explicado Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Seguridad Social asimilará las situaciones de incapacidad temporal como consecuencia de violencia machista como bajas laborales por accidente de trabajo, lo que supone una mejora en la prestación económica al pasar a cobrarse desde el primer día. De este modo, percibirán el 75% de la base reguladora con cargo a la Administración y no requerirá periodo de carencia.

Supone una mejora en la prestación económica: desde el primer día, percibirán el 75% de la base reguladora y no requerirá periodo de carencia

Mejoras en la ley del solo sí es sí

En relación con la polémica ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del solo sí es sí, que salió adelante la pasada legislatura con Irene Montero como ministra de Igualdad, se han aprobado algunas mejoras como extender las medidas económicas para todas las víctimas de violencia sexual. No obstante, Redondo no ha concretado si se ha puesto en marcha la especialización de los juzgados o si lo seguirán prolongando en el tiempo.

Cambios en el sistema VioGén

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado el sistema VioGén, que funciona desde el 2007, como un "referente internacional para luchar contra la violencia machista", aunque ha admitido que se tienen que producir algunas mejoras para garantizar la protección y la seguridad de las mujeres, teniendo en cuenta que algunas de las asesinadas por violencia de género estaban dentro del propio sistema.

En determinadas ocasiones, cuando los casos abiertos pasan a estar inactivos, las mujeres quedan sin protección policial y sin seguimiento, por lo que uno de los cambios, recogidos en el protocolo cero, radica en prolongar esa protección y evitar así que sufran una "situación de indefensión prematura". Además, si determinan que no hay riesgo, el protocolo establece que las fuerzas de seguridad del Estado deberán entrevistarse al menos una vez con la víctima. "No es necesario llegar a la muerte para llevar a cabo estas evaluaciones", ha asegurado Marlaska.

"No nos conformamos, tenemos mucho camino por andar para conseguir una igualdad real", ha apuntado Saiz, que ha concluido cargando contra los de Feijóo: "El PP nunca ha estado a favor de los derechos de las mujeres y ha encontrado en Vox la horma de su zapato. Por eso es tan importante que las mujeres estemos en la calle reivindicando que no vamos a dar ni un paso atrás".

Con motivo del Día Internacional de la Mujer este viernes, se ha celebrado un Consejo de Ministros extraordinario en el que se han aprobado varias medidas en materia de igualdad, como un anteproyecto integral contra la trata, un protocolo contra el acoso y el abuso sexual en la Administración General del Estado o mejoras en el sistema VioGén.

Igualdad de género Igualdad Violencia de género